Comentarios mas recientes

2010/04/13

LPG-179 arrestos de menores en la capital en 3 meses

 Según la PNC, a diario son detenidos un promedio de dos adolescentes vinculados a robos, extorsiones y homicidio.

Escrito por Tania Membreño.13 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

 

Las capturas de menores infractores son constantes en esta delegación, aunque existen otras (en las) que las detenciones de adolescentes son mayores.”

Gersan Pérez, jefe delegación S.S.

Un promedio diario de dos menores han sido detenidos por la Policía Nacional Civil acusados de diferentes delitos solo en el municipio de San Salvador durante los primeros meses de 2010.

De acuerdo con las estadísticas generadas en la delegación centro de San Salvador en enero, febrero, marzo, y los primeros 11 días de abril, han sido detenidos 179 menores vinculados a robos, lesiones, extorsiones y homicidios.

Entre esos detenidos está Jonathan Alexander, de 17 años, acusado del crimen del homicidio de Carlos Garay, el estudiante del INFRAMEN ocurrido el 11 de marzo anterior y que fue captado por la cámara de un fotoperiodista de este rotativo al momento que lo apuñalaba.

Ayer, otros dos adolescentes fueron detenidos junto a tres adultos más que dispararon contra los agentes de una patrulla policial que les ordenó hacer alto cuando se desplazaban en un vehículo de alquiler placas A 58-357 por la 29.ª calle oriente y la 10.ª avenida norte, de San Salvador.

Dentro del vehículo amarillo, la PNC decomisó dos armas de fuego que presuntamente eran manipuladas por los menores.

En octubre de 2009, el director la PNC, Carlos Ascencio, dijo que uno de cada 10 asesinatos registrados en el país el autor era un menor de edad.

En ese momento el jefe policial aseguró que era importante analizar la penalización de parientes o personas adultas que inducen a menores a cometer delitos.

Aída Santos de Escobar, ex jueza de Menores y actual presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), dijo hace seis meses que era evidente el incremento en los menores de edad involucrados en delitos.

La cifra concreta de los menores detenidos tras ser señalados como partícipes de hechos delictivos a escala nacional no ha sido revelada por las autoridades policiales, a pesar de haber sido solicitada.

El pasado 22 de marzo, el Juzgado Primero de Menores de San Salvador impuso el encarcelamiento provisional por 90 días contra un adolescente de 15 años acusado de haber cometido seis homicidios agravados cometidos entre octubre y noviembre de 2009 en Rosario de Mora, al sur de San Salvador.

En este caso, también se procesó a dos adolescentes más, de 15 y 16 años, involucrados en la masacre de tres estudiantes de Rosario de Mora ocurrida en enero anterior, pero el tribunal ordenó su libertad con el argumento que la Fiscalía y la Policía no presentaron suficientes indicios contra los menores detenidos.

El 24 de marzo anterior, la Asamblea Legislativa reformó cuatro artículos de la Ley Penal Juvenil, que vuelven a incrementar las penas con hasta 15 años de internamiento para menores de entre 16 y 18 años de edad que delinquen.

179 arrestos de menores en la capital en 3 meses

1 comentario:

  1. What's up, of course this paragraph is genuinely pleasant and I have learned lot of things from it on the topic of blogging. thanks.

    Feel free to visit my homepage unlock iphone for tmobile

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.