Comentarios mas recientes

2010/04/13

LPG-El calamitoso estado de la derecha política

Insistimos en la necesidad imperiosa de contar con bloques de derecha y de izquierda debidamente consolidados, competitivos, serios y confiables, a fin de asegurar que el sistema funcione de manera evolutiva, sin desajustes ni retrocesos de ninguna índole.

Escrito por Editorial.13 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

 

Una vez conocido el resultado de las presidenciales de 2009, fue evidente que la derecha política, que había hecho un esfuerzo final artificioso para evitar el triunfo de la izquierda, entraba en una crisis de proporciones y duración imprevisibles. Aunque el actor político más emproblemado era y es ARENA, este es un fenómeno que afecta a todo el espectro de derecha, y, en general, a la salud básica del sistema político, porque, como lo hemos venido sosteniendo sistemáticamente, la estabilidad de dicho sistema necesita de una derecha partidaria fuerte, de una izquierda también fuerte y de otros partidos, de diversos talantes y tamaños, que ayuden a los debidos contrapesos.

En este momento se presenta una situación contrastante con la que por bastante tiempo se dio: la derecha, durante 20 años, se benefició de las indefiniciones y de los errores estratégicos de la izquierda; hoy, la izquierda está tranquila, beneficiándose de las fallas, fracturas e inconsistencias que proliferan en el sector político de derecha.

¿Pero qué pasa realmente en la derecha, con especial referencia a ARENA, a los que se quedan y a los que se van? En primer lugar, la imposibilidad de dicho partido para encajar la derrota electoral, derivada de la imposibilidad anterior de estar preparado para asumir la alternancia. Y, en el fondo, el temor visceral a renovarse de veras, no aparentemente desde la comodidad del poder. Y así se llega al surrealismo puro: los principales responsables activos de lo que pasó en las elecciones quieren emerger como fuerza nueva; y los responsables pasivos de lo que ocurrió siguen temerosos a reconvertirse con la audacia y la creatividad que las circunstancias históricas demandan.

Hay que cuidar el sistema

En todos los casos de quebranto institucional persistente que se han visto aparecer en el panorama político latinoamericano, desde Venezuela hasta Nicaragua, por sólo citar dos ejemplos, está en la base un trastorno grave en el sistema de partidos políticos. Cuando ese sistema falla al máximo por alguna razón, bien porque luego de un contubernio desgastante es el sistema mismo de partidos el que colapsa, como en el caso de Venezuela, bien porque una de las fuerzas de balance se resquebraja y entra en componendas perversas, como es el caso de la derecha nicaragüense, todo puede ocurrir. Y es lo que habría que evitar a toda costa en nuestro país.

Insistimos en la necesidad imperiosa de contar con bloques de derecha y de izquierda debidamente consolidados, competitivos, serios y confiables, a fin de asegurar que el sistema funcione de manera evolutiva, sin desajustes ni retrocesos de ninguna índole. Y para que esto se logre es indispensable que la ciudadanía, como gestora principal de su propio proceso, esté vigilante a lo que pasa en cada fuerza política y en el esquema en general.

Esto requiere que las cosas vayan poniéndose en su verdadero lugar: no son los partidos, independientemente de la ideología que postulen o de los intereses que abanderen, los conductores de la realidad, sino que es la ciudadanía, que vive dicha realidad en el día a día, la que debe impulsar las energías del proceso. Hoy más que nunca, pues, la vigilancia y la participación ciudadanas son vitales, más allá del mero accionar electoral.

El calamitoso estado de la derecha política

1 comentario:

  1. Dificil.. la ciudadania no participa de la manera adecuada como para ser garante de que la cosa no derive mal. Ademas el instituto politico idoneo para la tarea por naturaleza se ha transformado en una maquina electorera totalemente ocupada en gobernar o en vivir de gobernar. El Frente no ha hehco absolutamente nada para bajar al pueblo y guiarle y no lo van a hacer. Nuestra ciudadania por si solo se enfrenta a una realidad demasido drastica para tomar la incitiva, Seran otras las sociedades con ciudadania pendiente del que hacer de los politicos. La nuestra, la mas interesada en tomar un roll activo se la pasa luchando por sobrevivir este dia, otro poco pasa planeando el viaje al norte, otra parte , la mas apta para asumir ese papel, esta como chuchito detras de un hueso, queriendo subirse al bus ya sea de la derecha o de la izquierda para mamar de alguna teta. Los otros pasan matandose. Los medios de prensa juegan un papel vital por su capacidad de convocatoria. Criticas inteligentes y correctas en argumento y tiempo, foros de discusion etc.. los medios de comunicacion masiva son potenciales garantes de ese proceso. Uds pueden hacer mucho.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.