Comentarios mas recientes

2010/04/20

LPG-Las lecciones que dejó CATHIE

“El turismo es el motor de la economía más fácil de acelerar. El presidente Funes manifestó apostarle al turismo, garantizó reglas claras y procesos expeditos. El ministro de Turismo apoyó con declaraciones que esperanzan.”

Escrito por Rafael Castellanos.20 de Abril. Tomado de La Prensa Gráfica.

La semana anterior se dio el Intercambio Sobre Turismo y Hotelería en Centroamérica, CATHIE, por sus siglas en inglés, evento anual de tres días que congrega a inversionistas, hoteleros, financistas, profesionales de la industria, montado por las agencias de promoción de inversiones de El Salvador, PROESA y Nicaragua. La experiencia dejó lecciones importantes.

La más clara es que el turismo es la mejor oportunidad de acelerar un importante motor de la economía. Centroamérica se encuentra en una buena situación, El Salvador puede despuntar. Las inversiones que no se están dando en otros rubros, por la crisis económica y la incertidumbre, están presentes en turismo. Hay varios proyectos en proceso, grandes, medianos y pequeños, que a pesar de la incertidumbre, han decidido seguir adelante, no congelarlas, con la lógica de que el turismo se promociona en países con gobiernos socialistas y capitalistas por igual, no lo afecta la ideología.

El presidente Funes, al inaugurar el evento, demostrando profunda comprensión de la importancia del rubro, envió mensajes relevantes: “...Le estamos apostando (al turismo) por su enorme efecto multiplicador, generador de empleo y riqueza... porque somos un destino competitivo”, “...una de mis prioridades es garantizar las condiciones idóneas para la inversión... seguridad jurídica.. reglas del juego claras... transparencia institucional, establecer procesos expeditos para la creación de nuevos negocios”, “sabemos de la importancia que tienen las inversiones en el desarrollo del país... queremos que el gobierno sea su mejor socio estratégico”.

Mensajes poderosos dirigidos a dos auditorios, a los inversionistas para que tengan confianza y arriesguen capital y a los funcionarios para que hagan posibles sus promesas, siendo proactivos, no obstáculos en facilitar las inversiones.

Un excelente panelista recordó algo que nos calza como guante, si queremos en serio que el turismo se convierta en un motor importante de la economía, dijo: “El turismo no se desarrolla a gran capacidad con esfuerzos aislados, es preciso hacer como España hace 40 años, que dijo, Vamos a Ser un País Turístico” y se comportaron como tal, la afirmación se convirtió en política de estado. Las instituciones del estado funcionaron armónicamente caminando en ese rumbo, estímulos fiscales, leyes, reglamentos, facilidades de trámite, las inversiones estatales en infraestructura, fueron prioridad y se fueron dando, las miras de todos los fusiles apuntaron al mismo objetivo. Pronto fue una historia de éxito.

Hay un tema relevante y urgente que resolver, para cumplir con las aspiraciones del presidente Funes y atraer a los inversionistas que consideran invertir en la apuesta turística: los actuales incentivos a la inversión en proyectos de interés turístico, que aunque tímidos, comparados con el resto de Centroamérica, están allí y ayudan, fueron aprobados por 5 años y vencen pronto este año. Es imprescindible prorrogarlos, no solo como están, sino mejorarlos, darles un período mucho más amplio y equipararlos con las mejores prácticas de los países de la región, con quienes competimos en desventaja en varios rubros.

En este tema suele haber debate interno en los gobiernos, los que dicen ¿cómo?, ¿dar exenciones de impuestos si necesitamos recaudar más? y los que como todos los funcionarios de países y regiones que tienen éxito, comprendieron cómo se mueven las inversiones hoy día, y buscaron montar los mejores estímulos, para capturar al recurso más preciado y perseguido mundialmente, el capital de inversión.

Los primeros son funcionarios que ven prioritariamente el horizonte estrecho y angustiante de la difícil y siempre urgente tarea de recaudar, otros por falta de exposición al mundo, no visualizan que el 30 por ciento de cero es cero, que si la inversión no se da, no genera, empleos, compras, transacciones, negocios secundarios derivados o relacionados, tampoco genera impuestos sobre ellas. Si se da, se tributa sobre todo la actividad económica que genera indirectamente y al caducar los incentivos, directamente. Los funcionarios que promueven los incentivos son los visionarios, los que ven cómo funcionan países exitosos.

Los inversionistas enfrentan serias dificultades tramitológicas, con municipalidades y dependencias gubernamentales, no hay alineamiento institucional en el tema, como lo ofreció el presidente, hay desentendimientos importantes, visiones con prioridades diferentes, hay que superarlas, sin apartarse de su deber.

El ministro de Turismo dio declaraciones importantes que esperanzan, en línea con la línea señalada por el presidente Funes, de hacer relevante el turismo: “Los incentivos se vencen a finales de este año...”, “es necesaria una estrecha interrelación con el resto del gobierno”, “es necesaria la infraestructura, la gobernanza”, “mejorar la asociatividad e inversiones con las municipalidades”, “mejorar y profundizar las relaciones con el sector privado...”, “...aumentar la oferta turística interna, añadir atracciones” (para atraer más turismo), entre otras.

Hay esperanza.

Las lecciones que dejó CATHIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.