Comentarios mas recientes

2010/04/07

La Página-Jueza de menores sanciona con $346 a José Roberto Dutriz, de LPG-Diario digital de noticias de El Salvador

El crimen ocurrió mientras los diputados discutían el incrementar las penas para los menores que cometieran delitos que conmocionaran a la población

Escrito por Lorena Baires/Susana Alvayero.07 de Abril. Tomado de La Pagina.

 

La Jueza Segunda de Menores, María Isabel Ponce Gallardo, sancionó hoy al presidente del Grupo Dutriz, José Roberto Dutriz, con una multa de $346 como sanción por haber permitido la publicación en La Prensa Gráfica (LPG) de una serie fotográfica en la que se observa a un joven en el preciso momento en que asesina a un estudiante de primer año de bachillerato del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN).

La sanción de la jueza, confirmada por fuentes del sistema judicial, corresponde a 50 días de salario mínimo. LPG fue encontrada culpable de infringir el artículo 5 de la Ley Penal Juvenil, donde se explica que los menores acusados de cometer crímenes tienen derecho a que se les respete su intimidad, y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las fotos presentaron a Jonathan  Alexander D.,  de 17 años, del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), con un cuchillo en la mano atacando a Carlos Francisco Garay Granados para quitarle una camisa del INFRAMEN como "un trofeo" por la rivalidad entre instituciones.

Al día siguiente La Prensa Gráfica publicó esas fotos dando el nombre completo del agresor, que fue capturado por la Policía Nacional Civil. Esa información causó  fuertes debates sobre las garantías hacia los jóvenes que cometen delitos.
Las imágenes permiten observar que muchas personas se mostraron indiferentes ante el ataque, entre ellas un vigilante privado que se encontraba a pocos pasos.
El sábado 13, La Prensa Gráfica, en una nota explicó que el fotoperiodista, que además es socorrista voluntario, captó lo que parecía una riña a una distancia de 50 metros y que el acercamiento de las imágenes se debió a la calidad del lente.
El fotoperiodista  fue el primero en acudir a brindarle los primeros auxilios a Garay Granados, que murió posteriormente en el hospital Rosales.
Para su crimen el menor contó con la complicidad de su compañera de estudios Blanca Cecilia Navarro, de 19 años, quien con un cincho se dedicó a golpear a dos jóvenes que acompañaban a Garay Granados, para evitar que intervinieran.
Actualmente Jonathan Alexander D. se encuentra en el centro de menores de Ilobasco, mientras que Navarro en la cárcel de mujeres. Ella será procesada como adulta y el homicida material como menor.
Si Jonathan Alexander D. es encontrado culpable, con base a la Ley de Penas de Menores, solo podría ser sancionado a siete años de internamiento y podría recuperar su libertad antes de tiempo si se porta bien. Una vez recuperada su libertad, la ley manda a borrarle todo su historial delictivo.
  La muerte de Garay Granados ocurrió el día que los diputados pidieron más tiempo para analizar el veto presidencial al decreto que aumentaba las sanciones a los menores de entre 15 y 17 años responsables de cometer delitos graves.

Reacciones

Rafael Domínguez, periodista de Canal 8 y presidente de la APES: "Mi primera impresión no sé si es de reir o llorar.  Queda en evidencia que las cosas en el país están mal en todos los sentidos. Surge la duda de qué justicia estamos aplicando. Al final creo que La Prensa Gráfica hará bien en pagar esta multa para cerrar el caso pero esto servirá para revalorizar lo que sucedió a fin de que la sociedad se dé cuenta de los procesos de justicia y en qué manos está".

Narciso Castillo, periodista de Canal 33: "Creo que se debe revisar la disposición de sancionar a los medios que muestren fotos de menores delincuentes, porque en esta caso era un acto de justicia para la víctima y no se reparó si era menor o adulto. Creo que la jueza se ha mostrado más preocupada por una rama que por el árbol en general. Creo que también que esto se ha tornado a desviar la atención del caso, ya que los medios siguieron el proceso de la multa y no el de hacer justicia por el menor asesinado".

Jaime Ulises Marinero, periodista de La Página: "Pudo haber sido un dólar la sanción, no importa cuanto, pero la jueza ha dejado claro que para el sistema legal importa más las garantías de los delincuentes, que la justicia de las víctimas. Cuando lo legal y lo justo entrán en choque, siempre se debe imponer la justicia y a mi me parece que la jueza de menores lo que menos ha sido es justa, pues el fotoperiodista de La Prensa Gráfica y el medio actuaron con la responsabilidad que da el ponerse del lado de las víctimas y no de los delincuentes".

Nery Mabel Reyes, periodista de radio YSKL: "Me parece que la multa es legal, pero no justa. La Ley de Menores en el país es cuadrada, debe de modificarse y adaptarse a nuestra realidad. Esto se veía venir, era un proceso bastante dirigido, en cuanto a los tiempos del proceso fueron ágiles y se utilizó el debido proceso, pero esto es muy preocupante para la consolidación de la libertad de prensa".

Edwin Góngora, periodista de Canal 12: "Creo que sí se cometió una falta y si ella está sancionando esa falta, es bueno, porque nadie está sobre la ley. Nosotros como periodistas, si vamos a buscar publicar información para el bien común debemos tener cuidado, porque ahora vemos que el bien común no está sobre la ley.  Habrá que ver si para la próxima vez se pide permiso a un juez, antes de publicar cosas similares”.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.