Comentarios mas recientes

2010/04/23

LPG-Derecha frena intento del FMLN de proponer a titular del RNPN

Convencen a GANA para no avalar reforma a RNPN que otorgaba a FMLN selección de terna para que Funes eligiera titular RNPN.

Escrito por Amílcar Mejía/Estela Henríquez.23 de Abril. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Reconozco el derecho que tiene el FMLN de proponer una terna, pero no tiene por qué ser vinculante.”

Mauricio Funes, presidente

El FMLN va a seguir luchando para que el RNPN sirva a la ciudadanía y que no sea una cloaca de la derecha.”

Norma Guevara, FMLN

Es la instituciona-lidad del país, pero sobre todo creemos que al llegar a la comisión se le dará mayor análisis.”

Mario Tenorio, diputado GANA

Las observaciones van a pasar a estudio ante un decreto que tiene tanto impacto en la democracia.”

Donato Vaquerano, ARENA

Entre las paredes de Casa Presidencial y con la figura del presidente de la República, Mauricio Funes, como “catalizador” del encuentro, la derecha legislativa logró ayer consensuar un acuerdo para frenar las reformas a la Ley Orgánica del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), que obligaba al mandatario a escoger al presidente del Registro, de entre una terna propuesta por el partido que ganó las elecciones.

Las reformas a la ley habían sido aprobadas hace varios días por las fracciones del FMLN y GANA, y dos diputados del PCN, pero Funes las observó y sugirió que la última decisión en la elección del registrador nacional fuera del presidente de la República, sin obligación de escoger de la terna del partido ganador de los comicios.

Tras el receso del mediodía en la sesión plenaria de ayer, las cúpulas de ARENA, GANA, PDC y PCN se dirigieron a Casa Presidencial donde se habría confeccionado el acuerdo para que las observaciones hechas por Funes pasaran a la comisión de reformas electorales para evitar así que el Frente las superara, por falta de respaldo.

Al cierre de la tarde, los legisladores de derecha fueron retornando a sus curules ante la espera de los parlamentarios del Frente que se mantenían en el Salón Azul desde una hora antes.

“Las observaciones hechas por el presidente van a pasar a la comisión para que en la comisión se tome la mejor determinación al respecto”, dijo Mario Tenorio, jefe de fracción de GANA, bancada considerada cercana al presidente Funes.

Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA y uno de los participantes en la reunión de Casa Presidencial, dijo que se le instó a GANA a dar marcha atrás a cualquier intención de acompañar al FMLN en la ratificación del decreto observado por Funes.

“Se les hizo un llamado nada más para que trabajáramos con visión de nación, y si hemos avanzado tanto en materia democrática que es producto del esfuerzo de todos los salvadoreños, todos debemos seguir cuidando el proceso democrático”, afirmó.

Según Vaquerano, Funes actuó como un “catalizador”, pero no quiso detallar si fue el mandatario quien convocó a los diputados de derecha para torpedear la iniciativa del partido que lo llevó hasta Casa Presidencial.

“Algo grave esconden”

Al respecto, la diputada efemelenista Norma Guevara manifestó que el acuerdo de ayer busca ocultar a toda costa las graves anomalías que ocurren al interior del RNPN.

Para Guevara, el hecho de que ARENA y GANA se hayan unido para frenar la reforma solo evidencia que “algo grave está sucediendo” en el Registro.

La subjefa de fracción efemelenista, sin embargo, evitó referirse a cualquier papel que haya tenido el presidente de la República en este acuerdo.

Además, señaló que figuras como los registradores departamentales no son un invento del Frente y que están plasmadas en una ley aprobada desde hace 15 años, pero que nunca se ha querido cumplir y, por el contrario se ha convertido al RNPN en una agencia “para licitar con la empresa que emite el DUI”.

Reforma al Artículo 80

Pero la situación no culminó ahí, porque antes del cierre de la plenaria, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, pidió dispensa de trámite para incorporar una pieza de correspondencia en la que se pedía la reforma del artículo 80 del Código Electoral, relativo a la decisión por mayoría en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el diputado del FMLN, Ricardo González, la iniciativa podría buscar reformar el Código para permitir que por mayoría simple de tres votos contra dos, se puedan tomar decisiones como la negación o legalización de un partido político. Una maniobra que, más bien, ARENA le achacaba al FMLN intentar hacer.

Derecha frena intento del FMLN de proponer a titular del RNPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.