Comentarios mas recientes

2010/04/14

LPG-Caso LPG: leyes penales híper garantistas

El grotesco caso de una jueza de Menores sancionando al presidente de LA PRENSA GRÁFICA, por unas fotografías publicadas en el periódico, en las que aparece una fiera humana apuñalando a un inocente muchacho, ha despertado un huracán de indignación, entre los allegados a los medios de comunicación y entre la gente común de los más diversos sectores.

Escrito por Ivo Príamo Alvarenga. 14 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

 

Las imágenes en que se retrata hasta dónde ha llegado el envilecimiento de ciertos jóvenes causaron en la población una mezcla de horror, asco y miedo. Horror el hecho en sí mismo, matar a una criatura por la banalidad de arrebatarle su camisa con el logo de su centro de estudios, asco por ocurrir ante los ojos de todo el mundo; y miedo porque cualquiera de nuestros niños podría ser la víctima de esa barbarie.

En todo el ir y venir de comentarios, ha quedado oculto, frotándose las manos con diabólica fruición y sardónica sonrisa, alegre de haber dado un golpe, uno más, contra la sociedad: el híper garantismo de nuestras leyes penales.

Los códigos Penal y Procesal Penal de 1988, y la Ley Penal Juvenil, quisieron ser innovadores, y lo fueron. Quisieron ser súper modernos y lo lograron. Querían construir un gran progreso al país y levantaron una Babel. Un complicado edificio en espiral, creando varias lenguas que con dificultad se comunican entre ellas. Los centenares de reformas que el buen sentido y los malos resultados aconsejaron han paliado ciertos defectos, pero se está esperando la solución global de todos.

La Fiscalía General de la República, sobre la que se volcaron camionadas y camionadas de responsabilidades, para cumplir las cuales no ha tenido, no tiene, ni tendrá jamás, los medios suficientes. La Procuraduría General adolece de igual escasez de medios. Por los múltiples hoyos que tiene la red de la justicia para atrapar criminales se escapan a montones peces grandes y sobre todo peces chicos. A la Policía Nacional Civil, las leyes la maniatan de tal manera que es un chiste doloroso entre sus miembros y el público, el que de nada sirve que capture delincuentes si a los pocos días van para afuera. Sus recursos siempre escasos se encogen aun más por la insuficiencia de sus cabezas políticas. El Gabinete de Seguridad, como dicen muchos, debería ser reconsiderado.

Un campo donde el híper garantismo de nuestras leyes causa estragos literalmente hablando, es en el de los mal llamados “accidentes” de tránsito. Permítaseme repetir incompletas algunas ideas que al respecto vengo proponiendo desde hace muchísimo tiempo.

En materia de responsabilidad civil, debe establecerse que es solidaria e ilimitada entre quien maneja y el propietario del vehículo. Sabiendo este las graves consecuencias que puede sufrir, deberá cuidar a quién le confía el vehículo y de asegurarlo debidamente. Los casos de choferes que huyen se disminuirían o pierden significación porque el dueño es responsable. Sin perjuicio de que el seguro obligatorio se apruebe cuanto antes.

El propietario debe responder por su automotor por el principio de la responsabilidad de la cosa propia. La teja que cae del propio techado o el perro que muerde a un tercero son algunos de los casos que vienen a cuento.

En materia penal, definir los accidentes como dolosos, sin que podamos entrar a la discusión de cuál tipo de dolo. Huir del lugar del “accidente” debe ser delito autónomo. El propietario está en la obligación de proporcionar todos los datos que lo identifiquen, so pena de caer en encubrimiento.

Caso LPG: leyes penales híper garantistas

1 comentario:

  1. Los macanismos que dejan libres a delincuentes recien capturados son otros como p ej sobornos, amenazas, compadrasgos etc etc. Tenemos politicos y empresarios pesados acusados internacionalmente de viles asesinatos y no pasa nada alli andan impunes. Esos mecanismos no tienen nada que ver con el caso de la prensa grafica y la publicacion de las fotos del joven asesinando al otro. Coincido en los detestable de la accion captada por la camara. Abominable y condenable desde todo punto de vista. Pero no es nuevo. Lo nuevo es que se capto en vivo, por la camara. Sucede desde hace ratos y esa pudricion del alma que el hecho constata es lo que nuestra sociedad produce. Hablar del "envilecimiento de algunos jovenes" es algo asi como apartarse del hecho y lo entiendo pues el comentarista no tiene nada que ver con el caso en cuestion. Pero no nos separemos mucho de la realidad diaria en ES. Ese envilecimiento ha sido posible por la mediocridad de nuestra elite economica y politica de crear una mejor sociedad. No le adjudiquen la maldad a "ciertos jovenes" pues son bastantes y ademas todos tenemos un poquito de responsabilidad en que eso sea asi. La condena a la publicacion de las fotos no es el gran problema es simplemente el resultado de que una ciudadana se apegue a la ley y le quiera cumplir. Mas preocupante es ver como fuerzas politicas e instituciones con algunas muestras de madurez politica pueden posicionarse politicamente tan atras y repudiar el veredicto. Por supuesto que habran muchos que estan en contra de que la ley se aplique parejo, pero es normal. Vivianes, picaros y sin verguenzas siempre habran y eso no cambiara lo correcto del veredicto en contra de la prensa grafica . El asesino esta joven y la ley dice por ese estatus de edad( el ser menor de 18 años) hay cosas que no se pueden hacer con el. Ya dejen de joder con esto. Todo se hizo abiertamente. Nadie ha salido herido o muerteo. Punto.Mejor esriban algo de la represion del gobierno hondureño a la oposicion.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.