Comentarios mas recientes

2010/04/14

EDH-Violencia incontrolable en 2010

 Los homicidios, las extorsiones, el robo de autos, los secuestros, los robos y las violaciones han tenido un incremento con relación al primer trimestre de 2009.

Escrito por Luis Gómez.14 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Ni la salida del ejército a las calles, ni el acuartelamiento de los policías ni los planes antidelincuenciales que asegura tener el gabinete de seguridad han logrado mermar el avance de la ola de criminalidad en el país.

Un informe de la Policía Nacional Civil destaca un incremento del cinco por ciento en todos los índices de la delincuencia y violencia en el primer trimestre de este año con relación al mismo período del año pasado.

Las cifras policiales detallan que para este año -hasta 12 de abril- se registran 9 mil 177 delitos, lo que representa 412 hechos delictivos más con respecto al mismo período de 2009, en el que se recibieron 8 mil 765 denuncias.

El secuestro es el delito que ha tenido el mayor incremento seguido de los robos, los hurtos, los robos de vehículos, las lesiones, las extorsiones y los homicidios.

En el informe, la Policía registra que cinco personas han sido secuestradas, dos más que el año pasado en el que hubo tres. Sin embargo, fuentes policiales aseguraron que por lo menos 20 personas han sido secuestradas, algunas de ellas aún desaparecidas, en ese período.

Registran un mil 686 robos; dos mil 660 hurtos, 871 robos de autos, un mil 152 personas lesionadas y 179 víctimas de violaciones sexuales.

En el período fueron asesinados un mil 222 personas y hubo un mil 23 denuncias por extorsiones. Los únicos rubros delictivos en los que hay un leve reducción son los robos de mercadería, hurtos de vehículos y los muertos en accidentes de tránsito.

Jefes PNC aseguran que hay reducción

Pese a que las cifras delictivas que maneja la Policía advierten de una tendencia a la alza de la delincuencia y la violencia, dos jefes de la Policía aseguraron ayer en una entrevista televisiva que se está teniendo control del problema.

El subdirector general de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, sostuvo que se están implementando medidas operativas inmediatas que han comenzado a impactar en el comportamiento delictivo. "El panorama ha cambiado, los niveles de violencia no sólo se han reducido considerablemente, hay cifras históricas, sino que también la percepción ciudadana, y la calidad de vida de los residentes en las comunidades es evidentemente que ha mejorado", dijo. Reconoció que los homicidios tuvieron un incremento significativo a principios de este año, pero que ahora el fenómeno tiende a bajar. "En los casos de homicidios tuvimos cifras elevadas al principio del año sobretodo en enero, pero éstas han venido reduciéndose por medio de los planes focalizados que se han implementado", dijo el subdirector. No obstante, el promedio de homicidios diarios en el país es de 13 en este mes.

El subdirector de Investigación de la Policía, Howard Cotto, reconoció que la participación de las pandillas en delitos como homicidios y extorsiones es significativo. Agregó que más del 90 por ciento de los chantajes es hecho por pandilleros, a quienes les atribuyen el 40 por ciento de los homicidios.

Cotto aseguró que en el 75 por ciento de los homicidios se usaron armas de fuego y en los últimos tres años se robaron 8,500 armas de fuego, que ahora lo más seguro es que estén en manos de las pandillas y delincuentes.

Ayer, como un rechazo a la imparable ola delictiva, unos 400 microbuseros de la ruta 29 que recorre de San Salvador a Ilopango y Tonacatepeque paralizaron su servicio en protesta y luto por el asesinato del cobrador Héctor Eugenio Velado, un crimen cometido el lunes por la noche en la colonia San Felipe de la jurisdicción de Ilopango.

También entre 6:00 y 9:00 de la mañana, los microbuses fueron estacionadas a lo largo y ancho del Bulevar Hugo Chávez Frías en repudio por la violencia que ya cobró la vida de ocho trabajadores de la ruta, del 1 de enero al 13 de abril.

La medida generó serias dificultades en la población para movilizarse a sus labores, al tiempo que el paso por San Bartolo se tornó pesado. Como en otros casos, las pandillas fueron vinculadas en este crimen, al parecer por la "renta", informó un socio de la cooperativa de microbuses.

El empresario lamentó que el sector esté desprotegido, pese a que recientemente las autoridades policiales anunciaron un plan anti delictivo, específico para el sector transporte.

elsalvador.com :.: Violencia incontrolable en 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.