Comentarios mas recientes

2010/04/07

LPG apelará para servir a la justicia y a la ciudadanía

El caso específico de esta persecución y esta condena a partir de una “interpretación” mecánica de los términos legales debería propiciar, dada la repercusión pública del suceso y la reacción casi unánime de la ciudadanía en defensa de sus derechos básicos, un debate más de fondo.

Escrito por Editorial. 08 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

 

LA PRENSA GRÁFICA apelará el fallo emanado del Juzgado Segundo de Menores con el propósito de hacer todo lo que esté a su alcance para seguir cumpliendo su misión, como medio plenamente consciente de su responsabilidad frente a los intereses más sensibles de la comunidad nacional, sobre todo en este momento en que las debilidades institucionales están contribuyendo a aumentar la inseguridad social, a deteriorar el desempeño normal de la vida de los ciudadanos honrados y pacíficos, y a volver aún más difíciles los esfuerzos de desarrollo y estabilidad en el país.

No quedará, pues, en nosotros, el no haber hecho lo propio, dentro del marco de los recursos legales disponibles, para evitar que esta resolución condenatoria, a todas luces infundada y contraproducente, quede como un precedente que podría ser nefasto para el sano despliegue de la información a la que tiene derecho la ciudadanía. Por nuestra parte, este revés injusto no nos amedrentará en el compromiso de seguir informando con todo lo que esté a nuestro alcance, en beneficio de la seguridad, la tranquilidad y la paz social.

Estamos, como sociedad aún en transición democratizadora, necesitados, más que nunca, de sumar empeños, integrar voluntades y coordinar acciones para salir adelante, según lo hemos hecho ya en el pasado. La ley debe ser un instrumento indispensable en esta construcción de nación civilizada y convivible; y la justicia tiene que ser, de veras, la mano derecha laborante de la ley. Una práctica mediocre y cómoda en la aplicación de ésta es la contradicción que no podemos admitir. Pese a todo, seguimos confiando en las muchas reservas positivas que tiene nuestro sistema de justicia, y así nos acogemos a él.

Que se profundice el debate

El caso específico de esta persecución y esta condena a partir de una “interpretación” mecánica de los términos legales debería propiciar, dada la repercusión pública del suceso y la reacción casi unánime de la ciudadanía en defensa de sus derechos básicos, un debate más de fondo. Habría que revisar las leyes en el tema de los derechos del “niño”, para poner estos derechos en su verdadera dimensión; sería conveniente contrastar la legislación que se tiene aquí con la que está vigente en países más institucionalizados que el nuestro; y tendría que medirse la evolución que ha tenido la realidad, para bien y para mal, desde que se dio la legislación vigente hasta el momento actual, en el que el desbordamiento de conductas antisociales viene siendo incontrolable.

Que los garantistas se rasguen las vestiduras no añade nada al sano entendimiento de las cosas, tal como éstas son. Que los tradicionalistas quieran mantenerse en lo suyo tampoco abona a soluciones sostenibles dentro de una problemática tan compleja. Y que haya jueces que se plieguen a lo fácil y rudimentario para no enfrentarse a lo complejo y desafiante resulta la cereza que corona el pastel de lo intolerable.

Siempre hay un hecho bien concreto que detona situaciones de más amplio alcance dentro de la realidad, en este caso la realidad de ese conglomerado de niños y jóvenes que son víctimas por haber llegado a ser victimarios. Con leyes alcahuetas y con juzgadores superficiales las cosas van empeorando. Tomemos todos conciencia de ello.

LPG apelará para servir a la justicia y a la ciudadanía

1 comentario:

  1. No... uds bine pudieron haber presentado las fotos pero proteger el rostro de los involucrados. Las fotos intactas bien las pudieron porner a la disposicion de las autoridades competentes. Lamentable constatar el discurso de dramatizado por parte de la Prensa. Esto esta lejos de ser "persecusion". Eso es lo que las elites economicas y politicas catrachas estan haciendo con la oposicion y con periodistas. Esas injusticias alientan todos uds al mantenr silencio y no exigir un cambiod e politica en el pais vecino. Uds deben ir mas alla de las reacciones al horroroso hecho un tomar un posicion responsable razonada y madura en este caso. La ley va mas alla de sentimientos de venganza rapida y reaccionaria. La ley debe respetarse por todos, or el individuo, por la prensa, por las empresas, por los adinerados, por los pobres, por los maricas, por las mujeres, por los hombres, adoslescentes, blancos, negros, pipiles gringos, cubanos y chinos. La ley salvadoreña en ES es para todos. Si la ley no aplica en este caso pues entonces hay que seguir jugando el juego: debe haber una instancia superior para apelar.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.