Comentarios mas recientes

2010/04/24

LPG-Abogados critican careo ordenado por cámara

Gremial advierte que está fuera de orden mezclar en una audiencia el caso de asesinato cometido por el menor con el caso administrativo de imposición de una multa.

Escrito por Amadeo Cabrera.24 de Abril. Tomado de La Prensa Gráfica.

En esta oportunidad realizar un careo entre LA PRENSA GRÁFICA y el imputado vemos que está fuera de todo orden porque no vemos cuál pueda ser la aportación que pueda dar el representante de LA PRENSA GRÁFICA por cuanto no fue testigo.”

Ricardo Mena Guerra, presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ)

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) mostró ayer su extrañeza por la decisión de la Cámara de Menores de San Salvador de citar para careo –dentro de una audiencia– al menor Jonathan D., procesado por el homicidio de Carlos Garay, a los padres de este, fiscal, defensores y al presidente de LA PRENSA GRÁFICA, José Roberto Dutriz.

El presidente del CEJ, Ricardo Mena Guerra, aclaró que para fijar posición de un caso concreto se tendría que “conocer todas las aristas”; sin embargo, consideró que por lo revelado, a través de los medios de comunicación, “creemos que la decisión de las funcionarias podría tener muchas críticas”.

“En esta oportunidad realizar un careo entre LA PRENSA GRÁFICA y el imputado, como Centro de Estudios Jurídicos, vemos que está fuera de todo orden porque no vemos cuál pueda ser la aportación que pueda dar el representante de LA PRENSA GRÁFICA por cuanto no fue testigo”, advierte el profesional del Derecho.

Mena Guerra recuerda que dentro de esta causa judicial existen dos procesos: por una parte se investiga un ilícito penal y paralelamente la jueza –que conoce del caso– abrió otro expediente de carácter administrativo para imponer una multa a LA PRENSA GRÁFICA por una presunta infracción a la Ley Penal Juvenil al revelar la imagen y el nombre del menor infractor.

“En el otro caso estamos en el juicio penal, por tanto estamos mezclando dos cosas totalmente diferentes, fuera de lugar”, advierte el presidente del CEJ que tiene su eslogan “Por el imperio del Derecho”.

Mena Guerra también recuerda que además del imputado, en todo proceso penal –sea para adultos o menores– existen otros actores, como son las víctimas y terceros, a quienes debe de “dársele la protección debida”.

La cámara –que actualmente estudia un recurso de revocatoria presentado por LPG para con la decisión– tiene previsto realizar la audiencia el martes en horas de la mañana.

El abogado de LA PRENSA GRÁFICA, José Arístides Perla Bautista, cuestionó la decisión de las juezas de la Cámara de Menores de San Salvador al calificar de “desproporcional” el careo.

Abogados critican careo ordenado por cámara

1 comentario:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.