Comentarios mas recientes

2010/04/24

La Página-"'Entre Marilyn Monroe y la Revolución' son mis vivencias y relatos que llegaron a mis oídos"-Diario digital de noticias de El Salvador

 Berne Ayalá, un ex combatiente y abogado graduado de la Universidad de El Salvador, que ahora no ejerce como tal, ha escrito nueve libros. El último, que ya está en librerías, se titula "Entre Marilyn Monroe y la Revolución" y contempla una serie de crónicas  narradas con amplitud descriptiva sobre sucesos vividos en la guerra... esa odiosa guerra que nos afecta a todos, aunque no participemos directamente en ella.

Escrito por Jaime Ulises Marinero/Susana Alvayero.24 de Abril. Tomado de La Página.


¿Cuánto tiempo le tomó escribir el libro “Entre Marilyn Monroe y la Revolución?

El libro fue escrito en dos años y es un proceso de mis vivencias y relatos que llegaron a mis oídos.

¿Cuál es el argumento fundamental de su libro?

El argumento fundamental es el de la guerra civil, el tema del mito de la revolución salvadoreña, de la manera como esta guerra fue tomada o abordada como la vida de la revolución dentro de la vida de la izquierda.

¿Cómo está estructurado el libro?

Lo que hay es este libro es un conjunto de crónicas que parten de la pre-guerra más o menos en los  70 y después se aborda los 80 bajo unas crónicas bastante reflexivas con un ensayo bastante puntual de la realidad actual. Parece un libro bastante extenso ya que toca tres décadas por ejemplo desde  la infancia a la madurez  que tuvieron hombres que vivieron en esa época, aquí hay un hilo conductor y es la vida de un muchacho que estudia y luego guerrillero y finalmente deja de ser militante.

¿Está plasmada en el libro su historia y experiencias vividas? 

En parte sí, pero como crónica y como ensayo en ésta historia están involucradas las historias de muchachos muertos en la lucha y contenido fuerte sobre el mito de la revolución salvadoreña, sobre el fanatismo y el carácter destructivo que se ha tenido.

Hay una dicotomía en esto de la guerra entre lo bueno y lo malo, para lo sociedad  los eran malos y los soldados buenos. Muchos jóvenes que estuvieron en esa época de 12 a 14 años sin capacidad de discernimiento fueron a la guerrilla, es mentira que tenían una noción del socialismo del  Marxismo o Leninismo ellos nunca vieron esos rostros y llegaron a la guerra porque esto se dio en los patios de sus casas, entonces había también ignorancia en la guerrilla y yo lo viví, lo abordamos de la falta de perspectivas y del accidente que significa la guerra para muchas juventudes, ese carácter lo abordo en el libro para definir con tranquilidad que es falso que los militares no tuvieran una visión de su parte, claro que si la tenían, la prueba y las evidencias están en la gran cantidad de bachilleres que se inscribían en la escuela militar para ser oficiales etc. 

¿Cuál fue la verdadera situación que se vivió en la guerra?

Todos esos rasgos tratan de dibujar una geografía humana de que la revolución salvadoreña se construyó bajo las circunstancias de sus tiempos de ese tiempo y por la misma ingenuidad de la militancia que fue hábilmente manipulada por  ciertas élites que no la llevaron a leer y estudiar más allá que el panfleto. El panfleto sigue cohabitando, el fanatismo es el hijo del panfleto, la amenaza es la que el sigue después de otros argumentos que no tienen más que rasgos de ofensa y nada más.

¿Por qué había que ser parte de la guerra?

Lo que pasa es que la guerra en un conflicto social es un fenómeno sociológico la forma como tú la viviste o la vives, de que estabas convencido, si luchar contra un comunismo o una libertad que era lo mejor para este país, las perspectivas se van porque la guerra es de desmitificarla, cuando uno señala esas cosas, que más que otra cosas pueden sonar  como de resentimiento, quizá pudo haber sido porque es el recurso más fácil para decir de esta situación, aquí es tener una perspectiva de los dos sectores como fue para cada uno de  nosotros, yo la viví bajo la perspectiva de izquierda pero la observe diferente que otros guerrilleros.   

¿Cuál es su visión en cuanto al la derecha y la izquierda que hay ahora?

Esos dos modelos de derecha e izquierda no sirven para lo que este país se merece, pienso esto porque llevamos 18 años de haber terminado la guerra y sigue sumido en una cantidad de problemas que ninguno de los dos ha podido abordar con seriedad.

¿Cuál, en  su visión, era el objetivo del FMLN, para ese entonces?

El objetivo era derrotar a la fuerza armada, provocar la insurrección y tomar el poder. Militarmente esto no tenía solución no podía ganar ni uno ni el otro por eso se optó a la firma de los acuerdos de paz.

¿Cómo escritor qué pretende alcanzar con éste libro?

Como escritor quiero abordar ese mundo que yo viví, quiero sentar mis ideas si a alguien no le gusta, esos siempre va suceder. Yo puedo hablar porque vengo de esas entrañas.

¿Hay algún otro material  de su autoría?

Si tengo nueve libros y mi primer testimonio lo publiqué en 1996, y es sobre al ofensiva que se vivió en 1989, luego escribí un relato que se llama “El murmullo de la Ceiba Enana”, también escribí un libro de cuentos que se llama “Ángel para un final”;  tengo también una novela que se llama ”Las copas del castigo, (2004); después escribí una novela que se llama “La bitácora del Caín” que trata sobre el complot de la muerte de Monseñor Romero; luego escribí “Arizona dreaming”, que trata sobre al migración ilegal y estoy reeditando una nueva versión del libro que trata sobre la ofensiva que originalmente se llamó “del tope y más allá” espero terminarla en tres meses.

¿Cuándo o qué es lo que lo motiva para ser escritor?

Empecé quizá cuando escribí el murmullo de la Ceiba enana,  allí vi la capacidad que tenía, aun soy un escritor en búsqueda una manera de decir lo que yo veo es por medio de esto. 

¿Cuál es el libro que más te gusta de todo sus trabajos?

Hasta hoy sobre entre los temas de la guerra es “Entre Marilyn Monroe y la Revolución” es el libro el que más me gusta y sobre la ficción en el libro de “Arizona dreaming”.

¿Por qué el titulo de este libro?

Marilyn Monroe es el símbolo sexual por excelencia del hombre, en mi generación en el 66 ella tenía poco tiempo de haber muerto, expresa infancia y se enamora de esta mujer por medio de un afiche y la imagen del Che Guevara que vivió en todos los militantes de ese entonces.

¿En que librerías  podemos encontrar éste libro?

El libro tiene un costo $15.50, lo pueden encontrar en todas las  sucursales de la librearía Ceiba, “La Casita” en La librería de la UCA, en Clásicos Roxil, en los Tacos de paco  y en un café de Santa Ana  “Expresión  Café cultural”.

Diario digital de noticias de El Salvador

2 comentarios:

  1. En cierto contexto social quizas el tema despierte interes por el contraste de la artista gringa y la revolucion. En mi estrechez de pensamiento me parece una cosa mediocre, que no cuaja, por muchas razones que hayan para titular el libro de esa manera. Quizas refleje nuestra dualidad existencial: latinos... en mentalidad,en economia y en etnia pero crecidos tararenado canciones en ingles con jerigonzas y murmullos semiarticulados.. al final inventandonos como gringos.. pero aun en la realidad tan pobre y tan latinomaericana como lo es la salvadoreña.Muy raro... muy contradictorio y traicionero para con nosotros..

    ResponderEliminar
  2. Concedemos préstamo de dinero

    Otorgamos préstamos de dinero duro y todos los otros tipos de préstamos, con una tasa de interés que oscila entre el 3% - 5%. Otorgamos préstamos Nación ancha, que van desde 1.000,00 a 100 millones de USD / libra / euro. Financiamos el 100% y con un LTV del 75% -85% en la adquisición de la propiedad.

    Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos de dinero duro:

    Préstamo de dinero; Línea de crédito,
    Préstamos de dinero duro Comercial
    Personales Préstamos de dinero duro
    Negocios préstamos de dinero duro
    Inversiones Préstamos de dinero duro
    Desarrollo préstamos de dinero duro
    Adquisición-Préstamos Arrendamiento de equipo
    Puesta en marcha de préstamos Préstamos Propiedades Comerciales
    Préstamos inventario préstamos sin garantía
    préstamos para la construcción
    Cuentas por cobrar Préstamos Líneas de Crédito
    Financiación Almacén Factoring
    Préstamos Maquinaria
    Préstamos de capital Lines Pisos
    Los préstamos agrícolas, préstamos internacionales
    Orden de compra Financiación: prácticamente cualquier préstamo de negocios TIPO
    E.T.C. ..

    Si está interesado póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico; fredlenders01@gmail.com

    Saludos
    Sr. Fred finlandeses

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.