Comentarios mas recientes

2010/04/24

EDH-"Fuerza Armada hará que se respete Constitución"

Ministro dice que su prioridad por hoy es seguir "leal al juramento que he prestado" » Asegura que relaciones con la Policía son de lo mejor en beneficio de la población. La Fuerza Armada espera asignación de fondos para poder desplegar efectivos militares en las zonas fronterizas donde el contrabando burla a diario a la autoridad.

 

24 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

David Munguía Payés le deja la política a los políticos, pero se manifiesta vigilante de la institucionalidad.

Ante proyectos como el Socialismo del Siglo XXI, el general de División y Ministro de Defensa del gobierno Funes dice que la Fuerza Armada será leal al gobierno que los salvadoreños quieran elegir, pero no duda en afirmar que cumplirá y hará cumplir la Constitución y el sistema de libertades que ella establece.

De reflexivo y sereno discurso, está convencido de que la Fuerza Armada, bajo su mando, es un pilar de estabilidad para el gobierno del Presidente Funes, pues se ha mantenido institucional, apolítica y fiel a los principios democráticos, descartando los temores que había de que se subordinaría al Socialismo del Siglo XXI que propugna el partido oficial FMLN.

El mismo Funes ha dicho hasta la saciedad que no llevará a El Salvador al chavismo, como quiere su partido. Y Munguía mantiene el mismo rumbo.

"Hemos dicho que no vamos a emitir declaraciones de carácter político, pero tenga usted la plena seguridad de que la Fuerza Armada está consciente de su misión constitucional. Y la va a cumplir tal como la Constitución lo manda", remarcó.

"Nosotros vamos a respetar en todo momento la voluntad soberana del pueblo y vamos a ser leales al gobierno que sea legítimamente por el pueblo salvadoreño", agregó, pero no duda en decir a continuación que si hubiera situaciones que llevaran a violar la Carta Magna "la Fuerza Armada haría que se cumpliera con la Constitución en el marco que ella misma le da".

Si bien la Institución ha tenido contacto con todos los partidos, explica, se sabe mantener al margen de la política y las discusiones de los políticos. "La Fuerza Armada se ha mantenido fuera de la política partidaria y esto le ha valido el reconocimiento de la ciudadanía", explicó.

"Se los he dicho a ellos (los políticos) y se lo he dicho a nuestros comandantes que nosotros vamos a identificar la frontera entre los institucional y lo partidario y de allí no vamos a pasar. Siempre nos vamos a quedar en el marco institucional", enfatizó.

Munguía está parado frente a dos fechas cruciales: el 6 de mayo, cuando se cumplen seis meses del despliegue de tropas en apoyo a la Policía, y el 1 de junio, cuando se cumple un año de su llegada al Ministerio de Defensa.

"Yo he estado al mando de la Fuerza Armada y (los militares) hemos logrado mantener una buena relación con el nuevo gobierno, que era importante. Recuérdese que estábamos en una época de transición de un gobierno de derecha a uno de izquierda y alguna gente pudo haber tenido dudas de la lealtad y el respeto que la Fuerza Armada iba a tenerle al nuevo gobierno", explicó.

"Tenemos una Fuerza Armada estable, comprometida en apoyar al Gobierno de la República, apoyando a la Policía y las diferentes Carteras de Estado", agregó.

En lo personal, el ministro dice que se siente satisfecho por la colaboración que recibe de los mandos militares, con quienes se reúne periódicamente. "Visito las unidades, escucho sus problemas y les busco soluciones y le puedo asegurar que hay una gran empatía entre nosotros y un gran espíritu de servicio".

Con una vida en la institución castrense y un tiempo fuera de ella en la que se dedicó a la política partidista, por ahora dice que su máxima aspiración es cumplir con la misión que se le ha encomendado y posteriormente verá cuáles "horizontes" se le plantean.

Munguía se siente cumplido de los resultados logrados hasta ahora en el apoyo a la Policía, ya que se ha cumplido a cabalidad la tarea que le fue encomendada a la Institución Armada y por lo menos, a su juicio, se ha contenido la espiral ascendente de delitos, sobre todo de homicidios. Es mejor encender una vela, que maldecir la oscuridad. "Estamos convencidos y las encuestas nos lo dicen de que en los municipios en donde hemos estado operando en apoyo a la Policía han bajado los índices delincuenciales", afirmó.

Resalta el esfuerzo que los hombres de uniforme están haciendo para combatir la delincuencia, pues para la tropa implica hasta dormir y permanecer a veces en condiciones difíciles en las calles y terreno de despliegue, pero de la misma manera ha recibido el apoyo de la población. "Si nos piden ir un poco más allá, vamos a ir más allá", dice respecto a una extensión del plan que los involucra para apoyar a la Policía, aunque quien tiene la última palabra es el Presidente Funes.

No obstante, recuerda que la Fuerza Armada es uno de los actores del plan de seguridad del gobierno, pero también depende de las medidas que están tomando otras instituciones. "En cuanto a los resultados no me siento satisfecho, pero en cuanto a lo que estamos haciendo sí me siento satisfecho, porque en el marco de la misión que nos han encomendado estamos siendo efectivos", enfatizó.

elsalvador.com :.: "Fuerza Armada hará que se respete Constitución"

1 comentario:

  1. Y dale que dale añorando las ultimas decadas del siglo pasado. Casi les montamos parranda del todo.. y aun asi no aprenden la leccion..no funciona... avancen en su pensamiento.. eso es mas efectivo que matar nostalgiar por periodos sangrientos..

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.