Comentarios mas recientes

2010/04/24

EDH-Se repartirían los puestos en las alcaldías

 Hay una "fórmula" que apoyan el FMLN, ARENA, PCN y Gana, según diputados de esas formaciones: el partido ganador se queda con el alcalde, síndico y secretario; el resto se reparten los demás concejales, de acuerdo al porcentaje de votos ganados.La comisión de reformas electorales en la Asamblea es la que discutiría la propuesta de crear concejos plurales. Hasta ahora sólo lo han comentado en el seno.

Escrito por Katlen Urquilla .24 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El interés de los partidos políticos de tener representantes en las alcaldías, aunque no hayan ganado la vara edilicia, los ha motivado a pensar en una fórmula donde todos ganarían, ya que uno se quedaría con el premio mayor: el alcalde, y el resto lograría algunas 'terminaciones': concejales.

Los políticos tienen pláticas en las que convergen sobre el método para implementar los concejos plurales. Y aunque dudan que se puedan echar a andar a partir de los resultados electorales de 2012, ya que por ahora no tienen un proyecto de ley, es una idea que pulula en el seno legislativo.

"Ahorita el que gana, gana todo y el que pierde, pierde todo. Allí sería que el que gana, gana la mayor parte del concejo y los otros (partidos) tienen representación proporcional al número de votos que sacaron, esa sería la cosa", expresó el diputado efemelenista Schafik Handal, integrante de la comisión de municipalismo en la Asamblea, sobre la fórmula que barajan.

El diputado arenero Mario Valiente confirmó que el método sería de acuerdo a la cantidad de votos que obtenga cada partido y que funcionaría como el sistema de residuos utilizado por el Tribunal Supremo Electoral, para determinar el número de escaños que corresponde a un partido en la Asamblea Legislativa.

"O sea, el que tiene la mayoría se lleva el alcalde e incluye el síndico y tiene el derecho de nombrar al secretario; el resto se conforman de acuerdo al porcentaje de votos que sacó cada partido en ese municipio, es relativamente sencillo", indicó el tricolor, al referirse a la operación matemática que debería hacerse para repartirse los cargos en las comunas, a partir de los votos ganados.

Valiente añadió que para ver la factibilidad deben hacer ensayos y ver qué pasaría en la práctica.

"En el pasado no era prudente, pero ahora hemos evolucionado; tenemos diferencias pero las resolvemos civilizadamente, entonces, yo sí creo que el país está preparado y puede ser conveniente los concejos pluralistas... yo creo que ARENA daría los votos", remató el arenero.

El legislador tricolor aseguró que ese tópico ya lo han abordado en la fracción y estarían anuentes a apoyar la creación de los concejos plurales, pero apuntó que: "lo único es analizar la fórmula de cómo se van a integrar. Ya hay fórmulas propuestas".

Días atrás los dirigentes del FMLN, Sigfrido Reyes y de Gana, Guillermo Gallegos, coincidieron en que la idea es que la comuna no la dirija un solo partido.

Reyes dijo que "debe quedar en la prehistoria que un solo partido gana todos los escaños de un concejo"; Gallegos indicó que "a los partidos recientes como nosotros y a la misma democracia le conviene... porque todos los partidos tendríamos concejales en los diferentes municipios".

La efemelenista Jackeline Rivera, incorporada en la comisión de Reformas Electorales, ha dicho que para su partido es prioridad la formación de dichos concejos, como parte de las reformas electorales que quieren impulsar.

Ella argumentó que los cambios en esa materia se deben hacer, porque la mayoría de concejos son gobernados por partidos políticos "que no han alcanzado ni siquiera el 40% de su votación, es decir que no toda la ciudadanía está representada".

Rivera afirmó que en el FMLN "lo que pretendemos con los concejos pluralistas es regular dos cosas: que haya verdadera representación democrática de los que votaron y una verdadera contraloría ciudadana".

La idea, reconoció Rivera, es que los partidos pequeños y nuevos metan a sus representantes en las comunas, aunque no hayan obtenido gran cantidad de votos; pero apuntó que no se pretende afectar la gobernabilidad, "ni hacer una cancha de debate y retraso para el desarrollo".

Handal añadió que al implementar los concejos plurales también "hay que incluir en las reformas la creación de los canales de participación de la ciudadanía para que le hagan presión a sus elegidos", porque de lo contrario, cada partido "va a halar agua para su molino en las decisiones del concejo".

En eso converge el diputado Nelson Guardado, director del área electoral de Gana, quien destacó que El Salvador es el único país en Latinoamérica que no tiene concejos pluralistas, figura edilicia con la que está a favor.

"Eso no debe asustar a nadie, pero hay demasiado radicalismo en la derecha e izquierda", opinó y consideró que se debe ver la viabilidad por una sencilla razón.

"Hay alcaldías que se pierden por un voto, ¿pero el candidato (a alcalde) y su concejo no quisieran participar?, si al final es un cogobierno, entonces hay que hacerles la pregunta a los actores, a la misma población, hay que consultar".

Eso es precisamente lo que pidió la dirigente arenera Milagro Navas, presidenta de Comures (Corporación de municipalidades de la República de El Salvador), quien dirige la alcaldía de Antiguo Cuscatlán. La edil no está de acuerdo en la figura de los concejos plurales (lea por qué en nota aparte), en contraste con lo dicho por el diputado Valiente.

Mientras tanto Guardado aseveró que "no le tenemos problema a hacer equipo con nadie (en las alcaldías), porque debemos quitarnos las posiciones ideologizadas", respecto a participar en los concejos pluralistas.

Y el diputado Mario Ponce, subjefe de fracción del PCN e integrante de la comisión de municipalismo y Reformas Electorales, no se mostró en contra de la fórmula que plantean sus colegas, pero hizo dos sugerencias.

"Si va a haber una decisión política para los concejos plurales, a partir de 2012, que sea en aquellos municipios con 20 mil electores en adelante, estamos hablando de las grandes ciudades, las cabeceras departamentales", precisó.

Ponce recalcó que se debe comenzar por las grandes ciudades y implementarse en los municipios medianos y pequeños.

La segunda sugerencia de Ponce es que si se repartieran los cargos en las alcaldías sea "siempre y cuando se le deje al partido que gane la elección, ya sea por un voto, por cientos o por miles, la capacidad de impulsar su agenda, o sea, darle gobernabilidad".

El pecenista subrayó que la formación de concejos plurales no debe atentar contra la gobernabilidad del municipio, ya que retrasaría la inversión y el desarrollo de proyectos dentro del municipio, de lo contrario no apoyarían un cambio en los concejos.

elsalvador.com :.: Se repartirían los puestos en las alcaldías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.