Comentarios mas recientes

2010/04/19

EDH-A pesar de críticas, iniciaron la transformación

 19 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

Las constantes críticas de diversos sectores, tanto educativos como políticos, no han sido limitantes para que el Mined haya puesto en marcha su "Transformación Educativa", la cual, hasta la fecha, no cuenta con un reglamento.

De igual manera, las autoridades de Educación iniciaron la convocatoria de 14,000 voluntarios para el Plan Nacional de Alfabetización, el que también ha sido cuestionado ya que la metodología que se implementará está diseñada bajo patrones del modelo cubano "Yo, sí puedo".

Para la "Transformación Educativa", los maestros han sido convocados los sábados en las Direcciones Departamentales de Educación, a pesar del descontento de muchos de ellos.

Ni Educación ni el FMLN, que impulsa la creación de una "Ley Transitoria de Alfabetización", han aceptado las criticas que advierten que la reforma es "inviable" y que "país no necesita una ley de alfabetización", ya que cuenta con una Ley General de Educación.

Aún así, y con planes pilotos, como los desarrollados en el municipio de San Marcos, el Mined "busca alfabetizar cerca de 70 mil personas, lo que implica unos 14 mil jóvenes y adultos voluntarios, cifras que crecerían año con año para alcanzar la meta de reducir el analfabetismo al 4% al finalizar esta gestión".

Según las autoridades del Mined, el plan de alfabetización cuenta con tres modalidades: Radial, presencial y semipresencial; y tendrá mayor difusión en La Unión, Morazán, Cabañas, Ahuachapán, San Miguel, Chalatenango y Usulután.

La puesta en marcha programa de alfabetización es una contradicción del Mined, ya que en febrero solicitó al Congreso una prórroga al anteproyecto de alfabetización nacional del FMLN. En su momento, el viceministro Eduardo Badía Serra pidió un mes y ya pasaron dos.

elsalvador.com :.: A pesar de críticas, iniciaron la transformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.