Comentarios mas recientes

2010/04/06

EDH-Médicos rechazan creación de consejos

 Plantean formar un ente autónomo similar a la FDA de EE.UU., que regule los fármacos

Escrito por Yamileth Cáceres. 06 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El Colegio Médico prepara una contra propuesta a la iniciativa de Ley de Medicamentos que realizó el Ministerio de Salud Pública, el 22 de febrero, y que ha generado una serie de debates, sobre todo porque se pretende regular el precio de los fármacos.

El documento, que será hoy discutido en la Junta Directiva de la entidad para observarlo o aprobarlo, se centra en tres aspectos en los cuales no están de acuerdo.

Juan Antonio Tobar, miembro de la comisión que evalúa los ante proyectos y ex presidente del Colegio Médico, dijo que los organismos a los cuales se les otorgará la función de registrar el producto y hacer los controles de calidad no tienen la capacidad para desarrollarla.

Tobar explicó que la propuesta de ellos es que se cree un organismo autónomo de regulación nacional de medicamentos, similar a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) y que sea esta la que ejecute la ley.

"Como está planteado en este momento, ese papel se le ha dejado al Ministerio de Salud con una serie de organismos tipo consejos y juntas; que en la práctica no va a lograr cumplir con su objetivo porque no tiene la capacidad de ejecución", comentó el miembro del Colegio Médico.

Salud plantea la creación de cinco estancia como el Consejo Nacional de Medicamentos y del Consejo Nacional de Precios de Medicamentos conformados por representantes de Salud, el Seguro Social, la Defensoría para el Consumidor y el Ministerio de Economía. "Estas son instituciones que funcionan cuando se convocan, pero una vez terminó la sesión hasta ahí terminan ", añadió Tobar.

Para el Colegio Médico los objetivos que debe tener el ente autónoma que se cree es garantizar la calidad de los fármacos, su inocuidad, el acceso a los medicamentos y la eficacia de los mismos.

La propuesta de la entidad será enviada a la Comisión de Salud y Medio Ambiente y se espera que les permitan dar sus argumentos. La comisión del organismos médico, también, ha analizado cinco proyectos más sobre regulación medicamentos que diferentes instituciones han llevado a la Asamblea Legislativa.

El ex presidente del Colegio Médico manifestó que sí comparten el principio fundamental de la propuesta de ley, pero para garantizar su funcionamiento es necesario hacer modificaciones.

El otro aspecto en el que se pide una revisión es el tema de las sanciones. Una de las incongruencias que han detectado es que se categoriza como falta leve elaborar una receta con algún error, pero al revisar la sanción las multas van desde $5,200 hasta $20 mil.

"Lo consideramos totalmente inadecuadas, si aún faltas gravísimas que terminan con la vida de personas como al pasarse un alto, no están penadas a este nivel", añadió. En cuanto al precio de los medicamentos, Tobar manifestó que existen dos formas para que se reduzca el precio de los medicamentos sin tener que acudir a otras medidas: la eliminación del IVA y la estandarización de precios.

"La mayoría de las farmacias están ofreciendo hasta un 17% de descuento, si se suma el 13% del IVA solo ahí tenemos solo una reducción de un 30 por ciento del costo actual", añadió el médico. La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que hace falta mayor conocimiento de la ley.

Agregó que se busca un control de la calidad del medicamento y de accesibilidad.

elsalvador.com :.: Médicos rechazan creación de consejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.