Comentarios mas recientes

2010/04/06

EDH-Ahora a consulta el plan quinquenal del gobierno

 Después de casi un año de gobierno, el Secretario Técnico de la Presidencia anunció la aprobación del plan quinquenal y su financiamiento, ahora sigue la consulta nacional

06 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Hay aún diversos supuestos para que el Plan Quinquenal de Desarrollo sea algo tangible. Tras retrasos y aplazamientos, ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y por el presidente Mauricio Funes. Se han dado las primeras declaraciones sobre su contenido y presupuesto, pero aún no se ha presentado un informe o documento públicamente.

Ahora se ha iniciado la fase de consultas. Ésta consiste en la presentación del plan al Consejo Económico y Social (CES), los partidos políticos y los salvadoreños en el exterior.

En el caso del CES, ya se les consultó antes de que fuera aprobado por el Consejo de Ministros, "pero falta una parte", señaló Alex Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia.

La consulta a los partidos políticos tenía previsto que comenzara hace dos semanas pero no se pudo por la vacaciones de Semana Santa, según Segovia. Ahora está previsto que se inicie en los próximos días, aunque no hay fecha determinada.

En el caso de los salvadoreños en el exterior el Gobierno planea hacer una gran gira por Estados Unidos.

Todo ello se traduce en otro aplazamiento hasta que las diferentes partes den su punto de vista. Queda la duda de qué sucedería si alguno de los grupos no está de acuerdo con la propuesta "ya aprobada".

Además, para algunos analistas, como el ex ministro de Hacienda Manuel Hinds, esto "no tiene nada de consulta". Señala que el CES no es un grupo realmente representativo de la sociedad salvadoreña.

El analista Miguel Lacayo coincide cuando señala que el CES, hasta la fecha, no ha sido más que "un instrumento de demagogia política" que no funciona y no tiene capacidad interna.

Para Hinds, el tema de las consultas se trata de una "opereta política", ya que, "realmente, los que tienen que hacer el plan son ellos", es decir, los políticos y dirigentes.

Otro de los problemas del Plan es la falta de información proporcionada sobre el tema. Han habido declaraciones, se han producido entrevistas, pero no existe acceso directo a ningún documento. Dice Lacayo que el Presidente Funes no ha sido transparente al no publicar su plan quinquenal por escrito. "O no tiene plan o le da pena que lo descuarticen", opina Lacayo. Para este analista el plan debería ser comunicado públicamente para que llegue a más gente y la información no se quede sólo en el seno del CES y de determinados grupos; "no es momento de ocultar información" dice Lacayo.

El Plan Quinquenal de Desarrollo 2009-2014 establece las grandes apuestas, objetivos y metas para los siguientes cinco años y los desafíos para los próximos 15 años. Sin embargo, debido a los retrasos de su presentación, a la lenta administración y al sistema de consulta el plan se ha quedado reducido al periodo 2010-2014.

Sin embargo, Alex Segovia, impulsor del proyecto, en declaraciones ayer al programa Frente a Frente, sostuvo que sigue tratándose de un plan quinquenal "porque abarca el período 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, son cinco años". Dijo que "el 2009 fue para preparación, y obviamente, ahí lo que hicimos fue diseñar el Plan Anticrisis para enfrentar la situación que encontramos".

A pesar de las justificaciones, recalca que las proyecciones macroeconómicas llegan hasta el 2015, ya que el fin es que haya un proyecto que mande señales de certeza y seguridad a largo plazo.

Hasta el momento se sabe que han sido aprobadas unas áreas prioritarias para el quinquenio como son los temas de equidad, inclusión social y reducción de la pobreza. Para el total del Plan se ha proyectado un total de $4 mil 864 millones. De ellos, a combatir la pobreza y a reducir la desigualdad son $2 mil 100 millones con lo que 43% de todos los recursos van dedicados al área social.

La segunda prioridad sería la reactivación económica por medio de la generación de empleo, el aumento de las exportaciones y la atracción de inversiones. Este rubro tiene $1 mil 629 millones.

Los fondos

Muchos se preguntan si es factible el pago de este Plan en un país que tiene una gran deuda económica y donde los expertos no ven crecimiento a corto plazo. Segovia reconoce que, a pesar de que la deuda es del 50% del PIB anualmente el pago por saldarla está alrededor del 6% del PIB. Aun así, para Hinds, esto es aún mucho.

Segovia asegura que el plan está financiado. La primera de las fuentes serán internas, con el aumento de los ingresos tributarios. Para ello, Segovia habla de "un pacto fiscal donde la sociedad, en el Consejo Económico y Social, y después con otros sectores, se ponga de acuerdo en qué quiere gastar y cuánto dinero".

No habla de una subida directa de impuesto ya que, tal y como opina Hinds, "este no es momento de subir impuestos", pero tampoco aclara cómo se hará este pacto con el que pretende alcanzar el 17% de ingresos tributarios.

Segovia reconoció que el Plan está hecho bajo ciertos supuestos. Se necesita un apoyo político, sin el cual será difícil la aprobación de los préstamos con organismos internacionales, que permitirán financiar algunos proyectos.

También es imprescindible el trabajo conjunto con los empresarios y los sectores sociales. Aparte se necesita aumentos tributarios y préstamos ratificados por la Asamblea Legislativa.

El plan busca dar confianza a inversores y empresarios y marcar la ruta del país. Por ello, para Segovia, se debe seguir una visión estratégica que abarca 15 años para programar el país que se quiere tener en 2024. Para ello no es sólo necesario el plan que ahora se presenta, sino que los dos siguientes gobiernos tendrán que continuar.

Sin embargo, para Hinds, "necesitarían un pacto de partidos políticos", lo que no se ve en la actualidad factible debido a las grandes controversias que sólo su aprobación está planteando.

elsalvador.com :.: Ahora a consulta el plan quinquenal del gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.