Comentarios mas recientes

2010/04/19

EDH- Izquierda arrecia presión a Funes

 Muchos de quienes lo apoyaron en la campaña electoral se han vuelto sus críticos y hasta lo tildan de derechista y servil a EE.UU.; su partido ya le ha hecho resistencia en la Asamblea y militantes ya le armaron protestas. En los próximos habrá nuevos pulsos.En elpijazo.blogspot.com resumen en esta imagen su inconformidad por algunas decisiones del presidente Mauricio Funes sobre todo en política exterior, especialmente con Estados Unidos, así como las relaciones que mantiene con el sector privado.

Escrito por Mirella Cáceres.19 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

Las críticas de la izquierda radical y sindicatos contra el presidente Mauricio Funes se han intensificado y se prevé que aumentarán a medida que se acerca el 1 de mayo, Día del Trabajo, y, sobre todo, el 1 de junio, cuando cumple un año de gobierno.

Para comenzar, el clima de resistencia la tiene en su propio partido, con quien ha mantenido diferencias en temas como la eliminación del cargo de acceso a la telefonía fija, pero ahora parecen enfrascados en una medición de fuerzas por las reformas a la ley orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales, RNPN.

Diputados del FMLN han pedido públicamente al mandatario que sancione dos decretos, uno que crea delegados del RNPN en las alcaldías y devuelve la facultad al Ejecutivo de elegir al registrador con base en una terna de candidatos hecha por su partido.

El otro decreto tiene que ver con cambios a la Ley Especial de Emisión del Documento Único de Identidad (DUI) con el que se exige la partida de nacimiento para tramitar el carné, algo que el Ejecutivo eliminó en enero al reformar el reglamento del RNPN.

Funes dijo el miércoles pasado que tomará una decisión a partir de las consultas a los partidos que no votaron por las enmiendas (PCN, PDC y ARENA) y de un análisis de las mismas que haga su equipo jurídico. En fin, no apoya automáticamente el decreto.

En la plenaria pasada, los efemelenistas no respaldaron la aprobación del primer préstamo por más de $160 millones.

Rodolfo Parker, diputado y secretario general del PDC, dice que el FMLN intentó extorsionar al Presidente al condicionarle sus votos para los préstamos.

Esta actitud del FMLN y los dardos que están lanzando sectores de izquierda contra el gobierno y el gobernante, cada vez se vuelven más envenenados y parecen rezumar resentimiento en momentos en que él ha rechazado hasta la saciedad el Socialismo del Siglo XXI de Hugo Chávez. La última reiteración la hizo hace dos semanas a raíz de que el diputado farabundista Ricardo González dijera que desde el 1 de junio se está desarrollando en el país el chavismo.

Pero la administración Funes también está encontrando resistencia en la calle y en medios electrónicos donde militantes y simpatizantes del FMLN, están exigiéndole desde "un verdadero cambio" hasta insultarlo como "oportunista" y "servil" del capitalismo y de Estados Unidos.

Con tres meses de anticipación, sindicatos y ONG frecuentemente vinculadas al FMLN anunciaron que el 1 de mayo harán una "gran manifestación" para exigirle al gobierno "un verdadero cambio".

Los organizadores, aglutinados en la Concertación Nacional por un País Sin Hambre y Seguro (Conphas) dijeron la semana anterior en un comunicado que quieren plantear "la necesidad impostergable de impulsar el cambio de verdad para poder enfrentar los graves problemas que aquejan a nuestro país y a la mayoría de las familias salvadoreñas".

Además, le recuerdan a Funes que "el FMLN junto al pueblo, sacó del Ejecutivo a la derecha y hoy se tiene un nuevo gobierno donde la esperanza en los cambios sigue siendo la mayor exigencia".

Por lo mismo, le piden un "cambio" que implique la aplicación de medidas orientadas a enfrentar y solucionar los problemas del pueblo salvadoreño".

Pero a estas manifestaciones planificadas para el Día de Trabajo han estado antecedidas por otras, entre ellas universitarios que marcharon hasta Casa Presidencial para pedirle que eliminara la cuota de acceso a la telefonía fija, la de los trabajadores de Salud que le piden mejoras salariales y las de agricultores que se quejan de no recibir semilla.

En febrero, un grupo que dijo ser militante del FMLN y portando distintivos de Chávez y Cuba, también le reclamó en Guarjila (Chalatenango) que no se apartara del programa de gobierno, que renunciara al vínculo con EE.UU., no se apartara de los principios de Monseñor Romero y que no debía equivocarse.

Las protestas también ocupan amplio espacio en los diferentes blogs y sitios electrónicos de organizaciones afines a la izquierda. En uno de esos sitios le recuerdan 42 promesas incumplidas (ver nota aparte).

La misma radio Mayavisión, vinculada al FMLN, le cuestiona en algunos editoriales critican el alza de la tarifa eléctrica porque tendrá un efecto multiplicador y le piden que frene al alto costo de la vida. "El gobierno tuvo oportunidad de reducir sustancialmente, especialmente las tarifas de telefonía; sin embargo, esta fue desperdiciada y prevalecieron los instereses económicos de las telefónicas".

Benjamín Cuéllar, director del IDHUCA, dijo en la Mayavisión que el trabajo de derechos humanos no tiene ideologías. "Vamos a señalar cualquier arbitrariedad, sea el régimen que sea, sea el gobierno que sea", dijo en referencia a cosas que Funes tiene pendiente, una de ellas, la de impulsar la derogatoria de la Ley de Amnistía.

elsalvador.com :.: Izquierda arrecia presión a Funes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.