Comentarios mas recientes

2010/04/20

EDH-Exportadores aún a la espera de política de apoyo al sector

 Economía informó ayer que la política se ha elaborado en estrecho acercamiento con todos los sectores del país, pero que están abiertos a evaluar las observaciones de Coexport.En 2009 las exportaciones del país hacia el mundo totalizaron 3,797.3 millones de dólares, registrando una caída del 16.5 por ciento. la industria textil y de la confección cerraron el año pasado con un descenso del 22.9 por ciento, según el BCR.

Escrito por Guadalupe Hernández.20 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Los costos de operación las empresas exportadoras se han duplicado en lo que va del año, debido a diversos factores, entre éstos: la eliminación del subsidio a la energía eléctrica, el alza en un 20 por ciento en la tarifa de transporte terrestre, el traslado de un cinco por ciento del impuesto al transporte -que emana de la nueva Reforma Fiscal-, y la falta de crédito en la banca comercial.

Son costos que no pueden ser trasladados al comprador porque no representan mejoras de calidad del producto, sino un gasto operativo, por lo que al final es asumido por el empresario. La esperanza del sector es la entrada en vigencia de la Estrategia Integral de Fomento de Exportaciones de El Salvador. El borrador de la política fue presentado al sector privado, incluyendo la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), en febrero pasado, pero el documento aún está en consulta.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), que cuenta con más de 300 socios, entre ellos pequeñas, medianas y grandes empresas, explicó que cuando recibieron el borrador se mostraron preocupados, pues tal como está redactado no queda claro el mecanismo de desmontaje del seis por ciento, un incentivo que reciben por las exportaciones no tradicionales, según lo ordena la Ley de Reactivación de las Exportaciones, pero que Organización Mundial del Comercio (OMC) ha pedido eliminar.

La inquietud, generada por la falta de claridad, motivó a la gremial de exportadores a elaborar una propuesta sobre el desmontaje de dicho incentivo, la cual será presentada esta semana a Ministerio de Economía (Minec), con la intención de que sea tomada en cuenta en el documento final.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, explicó que las recomendaciones para complementar la política, no van en contra de lo que ordena la OMC, pues ya no incentivaría las exportaciones, sino más bien la etapa de producción.

El incentivo del seis por ciento permite a las empresas ser más competitivas, pero una vez se elimine, el costo operativo de las empresas aumentará, porque ya no tendrán esa compensación, que sirve para cubrir el riesgo exportador.

"Lo que nosotros hemos solicitado es que el seis por ciento se elimine hasta que el esquema sustituto esté implementado, y con su respectiva legislación. Para eso se tendrían que considerar modificaciones a la ley", dijo.

Las observaciones

La gremial considera que tal como está planteado el documento, el beneficio se enfoca no sólo a los pequeños y medianos empresarios, sino también a los grandes. "Eso está muy bueno, pero falta un complemento, como darle un esquema que le sirva a las empresas que ya están en el mercado, que están luchando por precios", afirmó.

Entre las observaciones solicitan que se aclare cuál será la legislación y se expliquen todos los detalles de implementación de la estrategia. En ocasiones anteriores, Economía ha informado que la inversión asignada a la implementación de la estrategia es de unos 100 millones de dólares, como una herramienta de fomento a la producción.

En febrero pasado, el sector reflejó señales de reactivación, al lograr un crecimiento en las exportaciones un 11 por ciento, pues se están retomando pedidos que se habían perdido. No obstante, el alza en los costos de operación representan una limitante.

"Con todo esto, se hace más difícil cumplir las metas de crecimiento, aunque el exportador siempre hace esfuerzos por salir adelante...pero queremos crecer a un ritmo mayor y para eso se necesita apoyar en este tipo de esquema, que a la larga lo que va a tener el país son más ingresos para el fisco y divisas", comentó.

De ahí, que la implementación de la política -con las respectivas recomendaciones de la gremial- resulta importante para ganar nuevos mercados y ampliar la oferta exportable.

Para que las empresas puedan mantenerse en el mercado, mientras se reactiva la economía, se necesita del apoyo del Gobierno, insiste la gremial.

Coexport destacó que la Política Integral, contiene elementos de apoyo "muy buenos", como los 50 millones de dólares que servirán para el financiamiento especial a los exportadores; y los 20 millones de dólares como fondo de garantía.

"Por eso queremos que la política se ponga en vigencia lo antes posible, e incluso creemos que se debe implementar por partes", finalizó.

En 2009, el sector recibió 16 millones de dólares en concepto del seis por ciento, pero en años anteriores el promedio ha rondado entre 24 a 30 millones de dólares.

elsalvador.com :.: Exportadores aún a la espera de política de apoyo al sector

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.