Comentarios mas recientes

2010/04/20

EDH-Jueces arremeten contra los medios

Más que hablar de los problemas más significativos de la judicatura, la convención judicial reflejó el sentimiento de que los periodistas son su peor amenaza y de hecho respaldaron a la jueza que multó a La Prensa Gráfica. Jueces de diferentes sectores votaron ayer para que la Corte emita un comunicado apoyando a la jueza María Isabel Ponce, hecho por el cual el presidente dijo no se pronunciarán.

Escrito por Edmee Velásquez.20 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Para muchos jueces, su peor amenaza no es el crimen organizado y las pandillas, sino los medios informativos.

Este sentimiento se recoge en una encuesta pasada entre la judicatura salvadoreña divulgada ayer y que quedó evidenciado durante la convención judicial, varios de cuyos participantes parecieron hacer a un lado la independencia judicial y pensar más como gremio que como aplicadores de justicia.

Tanto es así que pidieron la cabeza de uno de sus colegas, el magistrado Ulices del Dios Guzmán, miembro de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, por haber cuestionado a la jueza de menores María Isabel Ponce, por sancionar al periódico La Prensa Gráfica.

De la misma manera, fustigaron a la Corte Suprema por no emitir un mensaje de respaldo a la funcionaria y propusieron ponerle el nombre de ella a la convención.

Los juzgadores parecieron cerrar filas en torno de Ponce ante el rechazo general que provocó su decisión de sancionar al matutino por publicar las fotos de un menor asesinando, a puñaladas, a un joven en plena vía pública, el pasado 11 de marzo.

La funcionaria multó al periódico, alegando que el derecho del menor a que no se revelara su identidad están sobre el derecho de la ciudadanía a estar informada.

Poco eco tuvo la ponencia de la Relatora de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, que hizo hincapié, una y otra vez, sobre el deber de todo funcionario público a rendir cuentas, a no obstaculizar la libertad de expresión y al derecho de la población y los medios de comunicación a esta información.

Florentín Meléndez, magistrado de la Sala de lo Constitucional, detalló que el reflejo en la respuesta de la mayoría de jueces en considerar a los medios como su principal amenaza data del poco conocimiento técnico respecto a las legislaciones, no sólo locales sino internacionales sobre el respeto y las limitaciones a la libertad de expresión, situación que se extiende también a los medios (ver nota en página 8).

El debate

La actividad se desarrollaba con aparente normalidad, tras el bloqueo al hotel donde se realizó el evento, por parte del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (Sittoj).

Los asistentes, que no superaron los 420, escucharon con total atención las palabras del presidente de la Corte y luego el discurso de la Relatora de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero.

La ex jueza colombiana recalcó a cada momento la importancia de la población y de los Medios de Comunicación a pedir cuentas a sus funcionarios públicos, y de cómo en algunos casos, y donde la ley lo manda, no deben darse a conocer algunos aspectos propios de la investigación pero que el resto de elementos si pueden y deben ser del conocimiento de la población.

En cuestión de minutos, iniciaron las peticiones de algunos jueces a la mesa judicial para que designaran a la Convención Judicial 2010 con el nombre de la jueza de menores María Isabel Ponce Gallardo, quien no asistió al evento, como una especie de apoyo a su colega por la disputa sostenida con La Prensa Gráfica por difundir la identidad de un menor que asesinó a un estudiante. La petición provino de la jueza Segunda de Paz de Mejicanos, Violeta Lino.

Luego, se sumó otra solicitud en medio de un reclamo. El magistrado de la Cámara de Menores de Santa Ana, Edgar Alexander Ochoa, dijo no sentir el apoyo de la Corte Suprema, quien no emitió un comunicado en su momento apoyando a la jueza.

"Nuestra casa nos cierra las puertas. Esperamos que se apruebe una publicación, que se rescate la independencia judicial y que nos llevemos la mano en la conciencia no por María Isabel, sino por nosotros que podemos estar en ese sitio", afirmó el magistrado Ochoa.

La jueza de Instrucción de Quezaltepeque, Consuelo de Aguilera, aseveró que los medios informativos están atacando a la jueza injustificadamente, tomando su imagen, cuestionando casos ya resueltos. "Cese al ataque a la compañera. El ataque es para todo el gremio", dijo.

Luego, algunos jueces y magistrados de cámara, pidieron la destitución del magistrado de la Corte, Ulices del Dios Guzmán, argumentando que éste funcionario está atacando las decisiones judiciales que "afecta" la independencia judicial y porque proporciona información pública sobre los acuerdos de Corte Plena a los medios de comunicación, situación que para ellos es considerada como fuga de información (ver nota aparte). Esta petición no logró reunir los votos suficientes para agregarlo en la declaración final de la Convención Judicial. Tampoco el de poner el nombre de María Isabel Ponce a la actividad.

Sólo la solicitud para que los magistrados de la CSJ emitan un comunicado. Al respecto, el presidente Belarmino Jaime dijo, previa a la votación, que la Corte no emitiría una posición al respecto porque no quieren afectar a la independencia judicial.

Este tipo de acuerdos no son vinculantes a las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, pero si pueden ser tomadas en cuenta.

elsalvador.com :.: Jueces arremeten contra los medios

1 comentario:

  1. No sean bayuncos... a ley alcanza a los medios les guste o no. La ley se respeta y se cumple. Uds ni hacen buena labor periodistica, sus ediciones en papel tienen mas comerciales que cosa intelecutalmente nutriente. Y aun asi reclaman casi total impunidad. Todos nos tenemos que someter a las reglas del juego: las leyes.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.