Comentarios mas recientes

2010/04/03

EDH-Descalifican ONG ligada a funcionario

Una ONG que ha participado muy poco en licitaciones del Estado para la construcción de viviendas populares, ahora presentó las ofertas más bajas, curiosamente, su exdirector ejecutivo ahora es el Viceministro de Vivienda

03 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Empresas constructoras de viviendas han cuestionado al actual viceministro de Vivienda, Edín Martínez, y a la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (Fundasal), debido a que ésta última ha participando en al menos cuatro procesos de licitación para la construcción de viviendas, casualmente presentando las ofertas más bajas.

Esa situación ha provocado que fuera descalificada de sendos procesos y malestar en algunos constructores debido a que la ONG podría estar aprovechando la cercanía que ha tenido antes con el ahora funcionario para obtener información "privilegiada".

"Eso es algo que se ha estado dando, no nos parece algo justo", dijo uno de los denunciantes.

El viceministro Martínez se desempeñó como director ejecutivo de Fundasal, según consta en la memoria de labores 2008 de esa organización y estaba inscrito en esa posición en el Registro de Fundaciones del ministerio de Gobernación, cambio que fue hecho hasta hace pocos días y por el cual, fue descalificada de las licitaciones en Fonavipo.

Antes que iniciara la Semana Santa, El Diario de Hoy trató de hablar sobre esta situación con el viceministro Edín Martínez, sin embargo, su asesor Gabriel Serrano dijo que no era posible contactarlo porque se encontraba fuera del país, en Brasil.

Sin embargo, negó cualquier favorecimiento hacia Fundasal y dijo que todo se trataba de una persona -de la cual no proporcionó el nombre- que tiene "una campaña" contra el titular de vivienda que también es parte de la Junta Directiva en Fonavipo.

"No ha existido ningún conflicto. El licenciado Edín Martínez antes de tomar el cargo de viceministro ya había interpuesto su renuncia como socio y como director ejecutivo", justificó Serrano.

Agregó que las diferencias entre Fonavipo y Fundasal se deben a esa situación, que dijo, ya había sido solventada.

"Ellos están en todo el derecho de ley de participar, si participan o no debería ser una decisión de Fundasal", dijo.

El Diario de Hoy tiene en su poder documentación de dos procesos de licitación iniciados en el 2009 con fondos de un préstamo del BID, donde Fundasal presentó las ofertas más bajas y las cuales han llamado la atención de diferentes empresas constructoras que participaron.

Uno de los casos es el proceso de licitación pública FONA BID OB 07 2009 para la construcción de 30 viviendas bajo la modalidad "in situ" (en terrenos de las personas" tipo I, ubicadas en el municipio de Paraíso de Osorio, en el departamento de La Paz.

En esa licitación Fundasal presentó la oferta más baja por 111 mil 515 dólares con 40 centavos; el segundo monto más bajo fue para Alconsa con 112 mil 695 dólares; el tercero para Inversiones O y M con 128 mil 833; seguido de Delfos con 129 mil 287 dólares; Ana Gertrudis Mejía de Rubio con 132 mil 170; Mauricio Ángel Ochoa Molina con 146 mil 471 dólares; Daniel de Jesús Ibáñez con 129 mil 234; Global Solutions no presentó oferta; e Inserin con 121 mil 807.

El otro proceso de licitación es el FONA BID OB 2009 para la construcción de 30 viviendas en el municipio de El Carmen en Cuscatlán. También en esta licitación Fundasal presentó el monto más bajo con 102 mil 408 dólares; además de Obras Integradas de Ingeniería con 152 mil 948; RGJP Services con 121 mil 504; Alconsa con 102 mil 456; Prodel con 127 mil 971; Planeamiento Arquitectura con 123 mil 40; Delfos con 118 mil 711; y Fundesa con 120 mil, entre otros.

Los otros dos procesos de dos licitación son: 40 viviendas para Santa Clara y otras 40 más para San Esteban, ambos en San Vicente.

En las cuatro licitaciones Fundasal fue descalificada por incumplimiento con base al artículo 26 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (Lacap).

Cuestionan adjudicación

El Diario de Hoy consultó a esa fundación sobre los procesos de licitación y su vinculación con el viceministro de Vivienda, sólo obtuvo respuestas para los procesos de licitación.

"Fundasal presentó la mejor oferta económica y además cumplió con todos los requerimientos de las bases, a pesar de eso recibimos notificación de no adjudicación por motivos infundados", señaló Claudia Blanco, subdirectora de la ONG.

Agregó que fueron descalificados por incumplir el Art. 26 de la Lacap. "Ha quedado demostrado en el recurso de revisión que dicho argumento no es válido", dijo.

El Art. 26 de la Lacap define los impedimentos para poder ofertar en licitaciones del Estado. "No podrán participar como ofertantes: a) Los miembros del Consejo de Ministros; b) Los funcionarios y empleados públicos y municipales, en su misma institución, cuando en ellos concurra la calidad de Propietarios, Socios o Accionistas de la empresa o de administradores, gerentes, directores o representante legal del ofertante de las obras, bienes o servicios. Esta disposición también será aplicable a los miembros de las Juntas o Consejos Directivos...,"

Agrega el artículo que "Las contrataciones en que se infrinja lo dispuesto en este artículo son nulas y la prohibición se extenderá de igual forma a las subcontrataciones".

Sobre esta situación se consultó al director ejecutivo de Casalco, Ismael Nolasco, quien además es miembro de la junta directiva de Fonavipo, y confirmó que ese había sido el argumento por el cual no se les adjudicó ninguno de los cuatro proyectos.

"Hay una comisión que evalúa las ofertas y recomienda a quien adjudicar", dijo Nolasco. La comisión detectó que no se había hecho el cambio legal en el ministerio de Gobernación y se descalificó, dándole todos sus derechos.

elsalvador.com :.: Descalifican ONG ligada a funcionario

1 comentario:

  1. Hay que ir al fondo del asunto y esclarecer lo que no este claro, identificar responsabilidades y aplicar la ley.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.