Comentarios mas recientes

2010/04/12

EDH-Cuesta arriba vuelta de Honduras al SICA

 Reunión prometía convencer a Ortega de que reconozca al gobierno de Lobo, pero, al parecer, no era el momento

Escrito por Mirella Cáceres.12 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Contratiempos o una táctica en espera de un mejor ambiente frente a la cerrada posición de Daniel Ortega, de Nicaragua. Lo cierto es que el presidente salvadoreño Mauricio Funes, quien ha abanderado el regreso de Honduras a la comunidad internacional, suspendió la minicumbre centroamericana programada con dicho propósito.

La Casa Presidencial salvadoreña confirmó que "algunos contratiempos" del presidente Funes le habían impedido viajar a Guatemala, donde ayer se celebraría la reunión, en la que junto a su homólogo Álvaro Colom abogarían ante su par nicaragüense Ortega por la reintegración de Honduras al SICA y a la Organización de Estados Americanos (OEA), foros de los cuales fue expulsada tras la destitución de Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

"La reunión se canceló por algunos contratiempos del Presidente. Se va a reprogramar para los próximos días", afirmó David Rivas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

El gobierno de Ortega lamentó la cancelación de la cita y se comprometió a trabajar por la normalización del SICA (ver otra nota).

La suspensión del encuentro, probablemente para evitar un desgaste estéril, dilata aún más el retorno de Honduras a los foros regionales, algo que complica su situación financiera, ya que no tiene acceso a créditos internacionales que le permitan invertir en programas de desarrollo económico y social.

Pero la ausencia del vecino país de estos organismos también complica las relaciones comerciales y políticas a nivel regional y alarga aún más el proceso de integración centroamericana que lleva más de medio siglo.

Desde que Porfirio Lobo ganó las elecciones en noviembre, inició una campaña internacional para que su gobierno sea reconocido. Funes ha asumido un rol protagónico en este tema y ha defendido su cambio de postura dadas las señales que, según él, ha dado Lobo en favor de la democracia, tal como llamar a la reconciliación de su país.

Funes también ha argumentado la necesidad de continuar el proceso de integración regional e incluso dijo recientemente que el SICA no puede funcionar con cuatro países y marginar a Nicaragua. "La idea de reunirse con él (Ortega) es conocer su visión del proceso hondureño, conocer su posición frente a lo que nos parece una exigencia histórica... de que Centroamérica tiene que caminar unida", aseveró el jueves.

A esta campaña se une la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien llega hoy al país.

elsalvador.com :.: Cuesta arriba vuelta de Honduras al SICA

1 comentario:

  1. Funes no debe desgastar su credito politico en facilitar la reentrada del gobierno actual hondureño a la escena politica regional mientras el gobierno vecino asesine a la oposicion. Deben parar esa campaña de silenciamiento y buscar responsables. Ortega puede ser un personaje muy controversial y como a muchos otros personajes uno no quisiera darle la mano, pero en esto tiene razon. Funes debe calcular muy bien este tipo de pasos en la region. No puede pasar por encima de todo solo por logros marginales en politica regional. Mas creditos conseguiria si se mantiene firme en la defensa honesta y decidida por los la democracia limpia y sana, hasta ahora desconocida en la region.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.