Comentarios mas recientes

2010/04/12

Contra Punto-A poco para el aniversario del Cambio

12 de Abril. Tomado de Contra Punto.

El hambre y la calamidad tienen urgencia, no puede esperar

SAN SALVADOR

– En muy breve tiempo vamos a estar evaluando, más que celebrando, lo que ha cambiado El Salvador después del triunfo de Mauricio Funes y del FMLN en marzo de 2009. El primer aniversario del cambio.

Muchos dirán que si hay cambio, otros que no saben y otros que no hay cambio para nada. Hay evidencias de frustraciones en ciertos sectores de izquierda, que catalogan a Mauricio Funes como “traidor”; en la colada también catalogan de vendidos a los líderes del FMLN.

Pero, como siempre sucede, algunos de los análisis pueden ser muy ligeros. Hay que ponderar. Ni todo sigue igual ni se ha cambiado del todo. ¿Qué significa esto? Que el cambio es un proceso.

Sin embargo, en la macro-política hay que señalar un peligroso alejamiento entre el Funes y el FMLN, cuando la realidad exige lo contrario. Ninguno puede solo con semejante responsabilidad de cambiar la realidad del país en medio de una crisis generalizada.

Y hay necesidad de poner los pies en la tierra porque todo el planeta está en crisis. El capitalismo está en un proceso transformación tras el fracaso neoliberal, mientras los países del área socialista, también están en crisis. En Cuba, incluso, algunos sectores oficiales pujan por cambios postergados.

No obstante, nadie resuelve mejor sus problemas, sino en conjunto, en una sociedad democrática, en la que son tomadas en cuenta hasta sus sectores más pequeños, porque la sociedad es un sistema heterogéneo.

Nuestro país, altamente dividido, pobre, sin recursos, vulnerado y martirizado de por siglos; con una oligarquía voraz e inhumana que sobrevive, tiene que apuntalar el rumbo del cambio. El hambre y la calamidad tienen urgencia, no puede esperar.

A poco para el aniversario del Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.