Comentarios mas recientes

2010/04/26

EDH-Comuna limitada por millonaria deuda que le heredó Menjívar

La municipalidad capitalina proyecta aplicar medidas para recuperar dinero y revertir la mora

Escrito por Liseth Alas/Roberto Alas.26 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Los ingresos a las arcas de la municipalidad de San Salvador no alcanzan para saldar los millonarios compromisos que la administración de Violeta Menjívar heredó a la actual, dirigida por Norman Quijano, que casi llega a un año de gestión.

Aproximadamente a 30 millones de dólares asciende la deuda que deberá pagar la alcaldía capitalina a lo largo de lo que resta del gobierno local, dijo el director general de administración y finanzas de la comuna, Gino Bettaglio.

Al hacer un balance económico de la comuna, Bettaglio dice que los compromisos adquiridos por la administración efemelenista se derivan de créditos con entidades bancarias extranjeras, deuda pública, deuda con proveedores y la utilización del Fondo para el Desarrollo Municipal (Fodes) para gastos corrientes.

Los ingresos mensuales de la municipalidad andan por los 3.5 millones de dólares, pero los egresos sobrepasan los cuatro millones de dólares, explicó.

Al inicio de su gestión y basado en informes de una auditoria que realizó una consultoría privada, Quijano declaró "en saldo rojo" el estado en que se encontraron las arcas municipales. A esto se sumó la crisis económica que en 2009 y lo que va del presente año no han permitido alcanzar los niveles de recaudación necesarios para la inversión en proyectos.

Un informe elaborado por una empresa privada contratada por la gestión de Violeta Menjívar fue presentado en octubre pasado a la Corte de Cuentas. El ente contralor aún no ha deducido responsabilidad en el manejo de las finanzas.

En ese momento el informe de auditoria determinó un descuadre de $46 millones entre las cuentas por cobrar y los estados financieros de 2008.

El estado en que recibieron las arcas municipales es calificado por Bettaglio como "desastroso porque creo que lo que menos sabían es como administrar las finanzas, porque dejar un déficit mensual cercano a $800 mil, es una herencia de desastres para el municipio".

Sin embargo, aseguró que trabajan en la implementación de varias medidas con las que se pretende recuperar parte de las pérdidas, para cubrir los pagos.

Según el funcionario municipal, hasta febrero de este año sólo en concepto de empréstitos se tenía acumulada una mora de $26.5 millones aproximadamente.

Las deudas adquiridas a pagos mensuales, son las que más preocupan a las autoridades, pues hay otras que las consideran más desahogadas porque su cancelación es a largo plazo.

"Básicamente con el banco Citi Bank tenemos un crédito con un saldo de $9.5 millones del cual se pagan aproximadamente cerca de $160 mil mensuales. Hay créditos pequeños de tres instituciones que andan por el orden de $2 millones (y) se pagan alrededor de $180 mil ó $190 mil, ahí tenemos un problema de $350 mil mensuales de pago en cuotas", explicó.

Asimismo, tienen préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que equivalen a unos $8 millones que se cancelan de forma semestral; y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la deuda es de $6 millones cuyo pago es trimestral, manifestó.

La deuda pública de la comuna es de $125 millones, mientras que a los proveedores se les deben $3.5 millones.

Además, existe un déficit de $ 4.8 millones correspondientes al Fodes que no les permite ejecutar obras sociales, y cuyo informe, indicó Bettaglio, es del conocimiento de la Corte de Cuentas.

Este déficit complicó el pago del aumento salarial del 5% para los trabajadores que acordó el concejo anterior y que obliga al actual a honrar el compromiso en junio de este año.

Tan malas han sido las finanzas de la alcaldía que en diciembre pasado, agregó, se tuvo que acudir a un préstamo de $1.5 millones para pagar aguinaldos.

Para solventar la situación financiera, Bettaglio dijo que se ejecutan medidas como la emisión de títulos valores, el cobro privado, el censo catastral y otras, que les pueda permitir mayores ingresos tributarios.

elsalvador.com :.: Comuna limitada por millonaria deuda que le heredó Menjívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.