Comentarios mas recientes

2010/04/05

EDH-Arzobispo pide defender la libertad de expresión

 El prelado católico abogó por que los diputados e instituciones defiendan este derecho de las personas.Mons. Escobar dijo ayer que "es tiempo de comenzar una vida de Resurrección", como parte de su mensaje de pascua. 

Escrito por León Eduardo López.05 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

"La Iglesia siempre va estar a favor de la libertad de expresión y del derecho a la información", reiteró ayer el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, al tiempo que pidió a los diputados que "sean muy respetuosos" de esos principios humanos.

Las declaraciones del prelado se dan luego que El Diario de Hoy sacara a luz la existencia de algunas iniciativas de ley que abrirían la posibilidad de generar censura en los medios de comunicación, un tema que se viene ventilando desde la pasada campaña electoral presidencial.

Aunque la discusión todavía no ha llegado a la Asamblea Legislativa, Escobar Alas pidió a los legisladores que "ojalá sean muy respetuosos" de esos derechos, los que son "importantes para la democracia de un pueblo".

De acuerdo con el informe de este periódico, desde diversas organizaciones cercanas al FMLN se están gestando iniciativas para "democratizar" los medios de comunicación, lo que significaría, entre otras cosas, darle más armas al Estado para la regulación de frecuencias radiales y contenidos, entre otros temas. Esta no es la primera ocasión en que estas iniciativas se hacen públicas, pues desde que se estaba elaborando el plan de Gobierno de Mauricio Funes este recibió una propuesta en este sentido.

Estas acciones no han dejado de despertar sospechas en diversos sectores toda vez que son similares a las planteadas en países como Venezuela y Ecuador y que han terminado en cierres de medios opositores a los gobiernos.

A partir de eso, el llamado del religioso a defender la libertad de expresión se reviste de singular importancia. Por ello, el líder de la jerarquía católica reiteró que desde la Iglesia "vamos a estar muy a favor" de que se respeten esos principios.

Pide a Funes ser consecuente

Consultado sobre el decreto que en los próximos días llegará al despacho presidencial y con el que se pretende aumentar las penas para los menores infractores, Escobar Alas dijo que para la institución que dirige no es un punto de honor que se den más o menos años de prisión, y más bien apostó por que "el sistema (de justicia) debe ser corregido".

El prelado manifestó que si el mandatario ya se pronunció sobre que va a sancionar la medida aprobada por los diputados, "esperaría que va a ser consecuente" en su decisión. El tema de las penas ha cobrado importancia ante una realidad que no cede ante los índices de violencia y criminalidad.

Para el Arzobispo, es importante que no haya impunidad y que las instituciones hagan lo necesario para impartir una justicia pronta y equitativa.

elsalvador.com :.: Arzobispo pide defender la libertad de expresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.