Comentarios mas recientes

2010/04/13

Co Latino-Presidenta electa de Costa Rica trata con Presidente Funes el tema de Honduras | 13 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Escrito por Leonor Cárdenas.14 de Abril. Tomado de Diario Co Latino.


En su visita de cortesía a El Salvador, la Presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, se reunió con el Mandatario, Mauricio Funes, para tratar asuntos relacionados a la integración de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y otros temas de interés regional. Durante una conferencia de prensa brindada por la funcionaria, luego de la reunión con el jefe del Estado salvadoreño, manifestó que dentro de sus prioridades, en materia de política internacional, está el escuchar, profundizar y acentuar todo lo relacionado a la región centroamericana. “Estamos clarísimos de que somos parte de esta región y de todo lo que acontece a la misma. Tiene una repercusión directísima sobre los destinos de nuestro país”, agregó Chinchilla.
Asimismo, dijo que el encuentro sirvió para intercambiar criterios en relación con algunos temas de la agenda regional, entre ellos, señaló: compartir el deseo de que Honduras pueda reincorporarse plenamente al SICA y retomar el dinamismo del proceso de integración a la brevedad posible.
Otros de los temas tratados, según Chinchilla, fue el de seguridad, narcotráfico y criminalidad organizada.
Además, recordó que Costa Rica tomó la decisión de salirse de la Comisión Centroamericana de Seguridad. Sin embargo, aseguró que como nuevo gobierno propone dar los pasos en la dirección contraria para reincorporarse a dicha comisión.
“Que podamos, a 15 años de haber promovido el Tratado Centroamericano de Seguridad Democrática, promover también una revisión integral de los mecanismos de seguridad centroamericana, de los distintos instrumentos que hemos venido promoviendo”.
Por otro lado, dijo que esperaría fortalecer la posición regional, a efecto de negociar con interlocutores de otras regiones y otros países; mayores niveles de apoyo, intercambio y cooperación.
“Personalmente considero que Centroamérica, en algún momento, deberá también solicitar un plan de apoyo para la región en materia de combate al narcotráfico, y no ser simple y sencillamente un apéndice del plan. Por ejemplo, Mérida, que fundamentalmente ha sido un plan desarrollado para asistir el problema que tiene en este momento el gobierno mexicano”.
En términos generales, Chinchilla dijo haber encontrado en el Presidente Funes enormes coincidencias. Y reconoció el liderazgo que éste ha venido teniendo en el tema del fortalecimiento de la seguridad de la región.
Incorporación de Costa Rica al CA-4
La funcionaria dijo tener la intención de profundizar y seguir fortaleciendo el proceso de integración económica, a través de la Unión Aduanera.
“Tenemos dos legislaciones importantes, el tratado marco de la Unión Aduanera y la revisión del Cauca, como uno de los temas de nuestra agenda legislativa prioritaria. Esto tiene que ver con la región; intercambio de experiencias en muchas áreas, el fortalecimiento de los aspectos de infraestructura y logística centroamericana en materia de energía, electricidad, transporte marítimo y terrestre”, agregó Chinchilla. En cuanto a la relación de Costa Rica con Nicaragua, la presidenta electa dijo tener toda una historia de convivencia en donde han prevalecido más las buenas relaciones, que la situación de “cierta complejidad que por lo demás tienden a ser normales entre países fronterizos”.
Agregó que, en los próximos años, espera “tendremos las mejores relaciones posibles”.

Presidenta electa de Costa Rica trata con Presidente Funes el tema de Honduras | 13 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.