Comentarios mas recientes

2010/04/13

LPG-PDDH señala negligencias por la LEPINA

 La Procuraduría de Derechos Humanos solicitó ayer a la Asamblea Legislativa que se prorrogue la entrada en vigor de la Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia, “porque el Estado no está preparado debido a su falta de interés”.

Escrito por Fernando Romero. 14 de Abril. Tomado de La Prensa Grafica.

 
Con prórrogas llegamos a 10 años y sin ley. No hay que prorrogar. La vigencia obliga a hacer lo que dicta la ley.

Antonio Almendáriz, diputado PCN

Con la vigencia, ya no se puede retrasar su instalación. El FMLN está a favor de que la ley entre en vigor ya.

Emma Julia Fabián, diputada FMLN

Podemos prorrogar si el presidente, ministros y demás aclaran al país por qué no han hecho nada luego de un año.

Mariella Peña, diputada ARENA

Tenemos una cultura en que estos temas no son prioritarios en la agenda pública. Ha habido descuido, negligencia.

Óscar Luna, procurador DD. HH.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, acusó ayer al Gobierno de la República de no darle prioridad a la implementación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), que este viernes 16 de abril entrará en vigor luego del plazo de un año que fue otorgado por el congreso para que las instituciones del Estado (los ministerios, alcaldías y sector justicia) adoptaran las condiciones adecuadas para aplicar esta legislación especial.

“Creo que ha habido algún grado de falta de responsabilidad. La ley se aprobó, pero más allá se sabe que no ha habido nada en la agenda pública sobre cómo se preparan las instituciones”, dijo el procurador Luna.

El funcionario detalló que fuera del Órgano Judicial, que anunció hace unos días que se trabaja en la implementación de la ley, “no ha habido más anuncios de otras instituciones de si están preparadas para su aplicación”.

“Tenemos todavía un tipo de cultura en el que estos temas no son prioritarios en la agenda pública. Ha habido un descuido, no quiero decir que ha sido intencionado, pero ha habido un descuido, negligencia, de no buscarle el financiamiento adecuado, de no instar a las instituciones sobre cómo van a implementar la ley”, indicó el procurador dentro de la Asamblea Legislativa, luego de que introdujo una solicitud a los 84 diputados para prorrogar la entrada en vigor de la LEPINA.

La ley fue creada 20 años después de que El Salvador firmó la Convención Internacional de Derechos del Niño y aprobada por unanimidad en el congreso. La legislación contiene una serie de derechos de niñez y adolescencia que la familia, sociedad y Estado están obligados a garantizar.

Además, resume las funciones que deben ejecutar las entidades del Estado para garantizar la protección de los menores de edad que se encuentran en riesgo.

La LEPINA establece un Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONNA, que no ha sido creado aún) como ente rector de las políticas y de todo el sistema de protección infantil, y que será el sustituto del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) como autoridad máxima en temas de los menores de edad.

Además, la ley comprende la instalación de los juzgados especializados de niñez y adolescencia, así como los jueces que los presidirán, que aplicarán la normativa establecida en la LEPINA. La Corte Suprema de Justicia informó que aún no se puede nombrar a estos jueces debido a la falta de un decreto ejecutivo (presidencial) que los autorice. Además, faltan todavía algunos locales para los juzgados especializados.

También las alcaldías deben crear los comités locales de derechos y las juntas de protección departamentales, que de forma localizada vigilarán por el cumplimiento de los derechos de los niños y los adolescentes. La presidenta de COMURES, Milagro Navas, expresó que hay aspectos de la ley que no se han discutido.

Por ello, el procurador Óscar Luna pidió al congreso que “convoque a los representantes de las distintas instituciones responsables en la ley para que informen si están listas o no para que entre en vigor la LEPINA”, y que luego los diputados tomen una decisión.

Prorrogar o no prorrogar

El presidente de la comisión ad hoc que dictaminó sobre la ley el año pasado, el diputado por el PCN Antonio Almendáriz, dijo a título personal que “no es conveniente” prorrogar la ley, porque “de tres meses en tres meses vamos a llegar a 10 años y sin ley”. “La vigencia obliga al Estado a hacer lo que dicta la ley”, dijo.

Emma Julia Fabián, diputada por el FMLN, comparte la visión de Almendáriz y añadió que el Estado estaría obligado además a buscar el financiamiento, “ya que es una ley muy costosa de aplicar, pero se tiene que hacer”.

La diputada Mariella Peña, por ARENA, dijo que su fracción podría estar dispuesta a aprobar una prórroga a la LEPINA, “siempre y cuando el presidente, los ministros y los demás involucrados aclaren al país por qué no han hecho nada luego de un año”.

Lo que falta por hacer
Para la PDDH, hay varios aspectos de la ley que hace falta completar antes de que entre en vigor.

Sin juzgados No hay jurisdicción al cien por ciento, dice la PDDH, no hay juzgados especializados ni se ha nombrado aún a los jueces, por falta de un decreto ejecutivo.

Sin CONNA Tampoco se ha conformado el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, que según la LEPINA debe estar conformado por los titulares de Seguridad, Hacienda, Educación, Trabajo, Salud, PGR, COMURES y cuatro personas de la sociedad.

Comités locales Las alcaldías a través de COMURES no han informan aún sobre si ya tienen creados los comités locales de derechos y juntas de protección departamentales.

Plazo
1 año para la implementación de la ley.
Vigencia
3 días faltan y hay muy poco preparado.

PDDH señala negligencias por la LEPINA

4 comentarios:

  1. Generally speaking, there are several main techniques made
    use of by data mining software:
    clustering, distinction, regression and association
    approaches. It also happens sometimes that your character will say something
    silly. Also onsite is a physics lab, which is in The underground psychic lab is in use today, by
    the University of Minnesota.

    ResponderEliminar
  2. There are so many ways to use brick, block, slabs, rocks,
    gravel and other stone formations. The more vulnerable the global economy looks, the greater the demand for gold
    and silver. Data mining is mostly a relatively new term that represents the
    process by that predictive patterns are made from information.

    ResponderEliminar
  3. With the ability to actually alter the texture and condition of the hair with clever
    and fashion-forward hair styling products, Rusk Being products are sure to
    intrigue the hair product lover in all of us.
    Right away register your GHD curly hair straightener concerning the
    GHD webpage so that you just can enact the 2-year ensure as well as to look at to make certainyours is
    genuine. Both brands are popular in known hair salons and
    spas.

    my blog post - hair products

    ResponderEliminar
  4. Use a cheesecloth to strain the puree and then pour it into an airtight container.
    Just focus on one herb at a time that suits your present needs.
    These can be expressed in a number of ways: straight hair, slightly wavy hair, or
    curly hair. In this manner you can choose the herbs that are
    right for you. Low self-esteem, hair fall, itching in scalp and facial skin infections are common
    side effects due to dandruff problems.

    My website hair straighteners

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.