Santiago Ruiz, catedrático de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, quien tiene 25 años de trabajar en la institución, asegura que los estudiantes tienen todo el derecho de exigir acceso a la educación superior y aunque no avala la medida coactiva de bloquear el proceso educativo normal en el alma Mater, dice que esto es una causa de malos manejos administrativos.
Escrito por Jessica Guzmán.14 de Marzo. Tomado de La Pagina.
¿Cómo ve la problemática de la universidad?
Yo veo una solución porque el Consejo Superior Universitario flexibilizó su posición de tal manera que orientó a la Comisión del Consejo para que busque por medio del diálogo una mediación para conseguir que se inicien las pláticas con los estudiantes al interior a la universidad por el otro lado los estudiantes al interior de la universidad están dispuestos a aceptar una mediación, siempre y cuando el mediador sea confiable y les dé garantías de que no serán engañados, ellos acepta a la Procuraduría como mediadora.
Si los aspirantes ya tuvieron su oportunidad de ingresar a la universidad por medio del proceso de admisión, ¿es justo que estén exigiendo más cupos?
En primer lugar los estudiantes que solicitan la universidad no son homogéneos, no todos han tenido las mismas posibilidades y utilizar un test de admisión que supone que todos son iguales es un error, debería haber otros mecanismos de admisión, ahora el otro problema que no obstante la intención de la universidad por tener un ingreso sin problema, sin embargo a la hora de hacer todo el procedimiento existen muchos errores y además existe la corrupción.
¿Corrupción en el manejo administrativo?
Corrupción en el manejo administrativo, estaría bien si los resultados de los procedimientos se respetaran y que solamente esa gente es la que ingresa a la universidad, pero en la práctica resulta que los compadrazgos, las relaciones, incluso políticas, etc., influyen y mucha gente ingresa a la universidad sin tener los requisitos que se establecen, entonces esto estaría mostrando, por un lado que se aceptan estudiantes de bajo nivel de rendimiento, estudiantes que no han cumplido con todos los procedimientos y se deja por fuera o no se les da acceso a estudiantes que han hecho todo el proceso, que han hecho el esfuerzo y que sin embargo por razones de privilegios otros estudiantes que no necesariamente son los mejores ocupen sus puestos.
¿Y qué hacen las autoridades de la universidad?
La Universidad realiza sus procedimientos en una forma deficiente. No existe una supervisión adecuada, no se adoptan medidas oportunas para evitar ese tipo de problemas y en todos los niveles existen los compadrazgos, la corrupción y lo que se llama la utilización de otro tipo de relaciones para lograr ingreso de estudiantes.
¿Usted cree que no debería haber un examen de admisión?
Es que esa debería ser la lógica, si los aspirantes han pasado todos sus estudios de secundaria, tienen derecho de cursar sus estudios universitarios, ellos han sacado su título, que no encuentren las condiciones para hacer valer ese derecho ya es problema del Estado, no de ellos.
¿Entonces el problema no es el cupo?
No, el problema fundamental de la universidad no es el cupo, sino que esta universidad no está preparada para cumplir con su función de universidad pública, porque esta universidad pública debería recibir a todos los estudiantes que lo solicitan y hacer lo necesario para que ellos tengan éxitos profesionales, pero el gran problema es que la universidad no tiene perspectivas, no se plantea medidas a mediano y largo plazo, seguimos con un sistema tradicional de educación en la que el estudiante llega al aula y el maestro se limita a repetir lo que lleva en sus apuntes. Hay soluciones, está la universidad a distancia, que por ejemplo funciona en Costa Rica, y los estudiantes a distancia tienen el mismo nivel que los presenciales y también se favorece con ese sistema a estudiantes de muy escasos recursos que no tienen como costearse pasaje, comida, hospedaje, pero eso aquí ni siquiera se piensa.
¿Qué piensan los profesores de todo esto?
Es que otro problema es que cada vez que la universidad piensa en mejorar solo piensa en los salarios de los profesores y realmente se necesitan edificios, laboratorios, equipo y sin embargo eso no lo piden con tal que lo poco que dan sea para el salario de profesores, claro a uno como maestro le gusta que le aumenten el salario, en este momento los profesores de la UES somos los mejor pagados en educación superior de profesores a tiempo completo.
¿O sea que ustedes como maestros no han planteado soluciones?
Sí, habemos un grupo de maestros, cerca de 45 que hemos venido planteando reformas, hacer que la universidad cambie, queremos una universidad que utilice con más eficiencia los recursos, estudiantes de mayor nivel técnico, cultural, etc. que sea una institución al servicio del país, dando ideas, planteando soluciones a la sociedad, pero nada de eso hace esta universidad.
¿Y los demás profesores?
Bueno en total en la universidad son creo 800 profesores, de ellos solo 45 queremos una reforma porque la mayoría de profesores han caído en la burocracia, por ejemplo a este rector le hemos hecho seis propuestas de cómo hacer una reforma universitaria, pero él nunca ha querido apoyar ese tipo de cuestiones y entonces se le ocurrió hacer un congreso de reforma universitaria donde llegó el rector a decir ‘Yo quiero que me digan como hacer una reforma universitaria’, sin hacer un planteamiento propio, sin tomar la iniciativa, sin conducir, entonces los demás profesores burócratas se dedicaron a escuchar a académicos internacionales que vinieron a dar conferencias y a tomar café, pero de ese congreso no quedó completamente nada.
¿Con este contexto como ven ustedes el panorama de la UES?
El problema fundamental es que la universidad va teniendo cada vez más y más problemas que tememos que si no hacemos algo pronto, si no se hace una verdadera reforma universitaria es una universidad que tienen a desaparecer a desaparecer.
¿Así de radical?
Sí, porque en primer lugar otras universidades están haciendo un buen trabajo, mejor que el que nosotros estamos haciendo y el problema ahora en la nacional no es que no haya cupo, ni es falta de recursos, estos estudiantes que están exigiendo, están luchando por pocas solicitudes, eso es fácil de resolver, pero como se entra en actitudes cerradas que no permiten resolver el problema.
¿Qué piensa usted sobre la posición del rector de la UES de interpelar a la Fiscalía y a la PNC?
En primer lugar estos estudiantes tienen bastantes argumentos a favor para que se les dé el ingreso a la universidad, en segundo la universidad ha cometido tantos errores y el proceso está tan lleno de corrupción que los estudiantes con todo derecho pueden dudar de cómo se ha llevado el proceso y en tercero son problemas que dentro de la autonomía universitaria debemos resolver internamente, por otro lado me parece muy juiciosa la posición de la Fiscalía, la PNC y del ministro de Seguridad de esperar que se resuelva de manera pacífica.
Pero tomando todo el contexto que usted me da, los problemas no se terminarían cuando los estudiantes desalojen la universidad
No, es un asunto de actitud, no se quiere tener una actitud abierta para solucionar los problemas y eso tiene que ver con la estrechez de pensamiento de muchos profesores y de ejecutivos de la universidad, incluso. Pero no solo se necesita gente que entienda el problema, sino también la colaboración de la universidad universitaria para lograr cambiar, o sea que cada uno de nosotros tenemos que cambiar, para cambiar la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.