"Es inaceptable que los responsables por miles de desapariciones, asesinatos y torturas no han tenido que rendir cuentas por sus crímenes", afirmó Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional de AI para América.
Escrito por Redacción.23 de Marzo. Tomado de La Página.
Amnistía Internacional (AI) urgió este día a las autoridades de El Salvador a revocar la ley de amnistía que protege a los responsables de los crímenes de la guerra civil que asoló el país de 1980 a 1992.
Asimismo instó a las fuerzas de seguridad a cooperar con cualquier investigación permitiendo a sus autores un acceso completo a sus archivos, en un comunicado difundido en Londres.
"Es inaceptable que los responsables por miles de desapariciones, asesinatos y torturas no han tenido que rendir cuentas por sus crímenes", afirmó Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional de AI para América.
"La ley de amnistía debe ser revocada urgentemente y deben iniciarse investigaciones completas", agregó.
La Ley de Amnistía de 1993 bloqueó todas las investigaciones sobre masacres y otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto bélico, que dejó más de 75 mil muertos, cerca de 7 mil desaparecidos y pérdidas económicas por valor de 1.579 millones de dólares.Durante el conflicto armado, tanto las fuerzas guerrilleras como el ejército y grupos de ultraderecha cometieron crímenes, como la muerte de los jesuitas, los asesinatos de los alcaldes, la masacre de los marines en la zona rosa, la muerte de intelectuales de derecha, los asesinatis de activistas de derechos humanos, a desaprición de sindicalistas y otros.
A grupos de derecha e izquierda también se les atribuyen secuestros.
Aniversario
Amnistía Internacional recuerda que en noviembre pasado, El Salvador reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su responsabilidad por la muerte de Monseñor Romero, pero lamenta que "no se han tomado medidas para investigar ".
Mañana se cumplen 30 años de la muerte del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero , asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en un hospital de enfermos de cáncer.
Una comisión de la Verdad, creada por la ONU para investigar las atrocidades de la guerra civil, culpó como autor intelectual del asesinato al mayor del ejército y líder de derecha Roberto D'Aubuisson, quien murió en 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.