Beatriz Castillo.18 de Julio. Tomado de Diario Co Latino.
El Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, criticó ayer que el caso de la verificación de las armas en la casa del ex presidente Armando Calderón Sol se haya “tergiversado”.
Incluso, para “esclarecer” el incidente, se ha ordenado una investigación de los hechos y que las cosas “se digan tal y como sucedieron”.
La versión del Ministro afirma que el incidente se registró hace una semana y que después del intento de allanamiento para verificar los permisos de las armas registradas, a nombre de ex funcionario, y ante su negativa, las autoridades no ejecutaron el procedimiento.
Según se explicó, la PNC maneja una lista de personas que tienen sus armas, cuando estás tienen vencidos los permisos se hacen verificaciones con los dueños, como una especie de alerta para renovarlos. Además, para verificar si estás armas no han sido vendidas o robadas.
De tal forma que el caso en mención habría sido de la verificación, en la residencia del ex mandatario, y porque afuera habían personas con “armas” que supuestamente son de la seguridad particular del ex Presidente. Sin embargo, las autoridades policiales no procedieron a registros o allanamientos, porque Calderón Sol buscó la intervención del Secretario Privado de la Presidencia y del mismo mandatario.
“En ningún momento se trata de especulaciones o persecuciones, entonces si hay una mala intención en este tipo de situaciones hay que esclarecerlo y estamos en la obligación, por eso se ha abierto un proceso de indagación”, explicó el titular de la seguridad pública.
El informe será presentado al Presidente de la República y él tomará a bien si se hace público o no. El Ministro Melgar agregó que personalmente se le han pedido disculpas a Calderón Sol por el procedimiento que se intentó realizar.
Ayer, incluso, Melgar dijo que sostuvo una conversación con Calderón Sol, y que les agradeció su respuesta y ayuda para que el incidente se resolviera.
El director de la PNC, Carlos Ascencio, por dijo que el caso está en manos de la Inspectoría General, aunque defendió que la PNC tiene el rol de verificar que las personas que tienen armas tengan en regla sus documentos.
A la hora del incidente, el ex mandatario estaba ausente cuando la policía llegó a su lugar de residencia y que buscó la colaboración Presidencial para solventar el problema.
La esposa de Calderón Sol criticó que no existiera una orden judicial para la revisión de permisos de armas, por lo que la familia no permitió la entrada de los agentes.
En medios televisivos, el ex mandatario, dijo que “tenía derecho a defenderse y que era un ex presidente que ha metido presos a narcotraficantes y a acusados de delitos de cuello blanco”.
La reacción del partido del ex mandatario no esperó, y ayer mismo desplegaron campos pagados y se pronunciaron criticando el incidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.