Miguel Lacayo. 14 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.
Los que votaron por Funes y aquellos que le dieron el beneficio de la duda, siguen esperando que el "gobierno del cambio" traiga lo que prometió: cambios positivos.
Hasta la fecha han visto solo intenciones, publicidad y promesas. No obstante, evalúan a Funes favorablemente. Algunas de estas personas cuando se les pregunta qué opinan sobre el Presidente, contestan "el Frente no lo deja" hacer su trabajo. Esto equivale a que los accionistas de una empresa perdonen y condonen la inefectividad del presidente y que digan "no pudo lograr los objetivos pues sus empleados no lo dejaron", aun cuando es el responsable de la contratación, dirección, y rendición de cuentas de sus empleados.
Funes llegó al poder montado sobre el lomo del FMLN y le entrega gran parte del poder del Ejecutivo a este partido. Funcionarios provenientes de las filas del FMLN controlan más del 50% de las carteras de estado y éstas manejan el 65% del presupuesto nacional, lo que le permite a este partido tener un amplio control territorial y manejo de todas las carteras que le interesan para fines políticos de mediano y largo plazo. El FMLN no maneja los ministerios de Economía ni de Hacienda pues no quiere asumir la responsabilidad del desastre económico que vive el país ni del endeudamiento insostenible al que nos lleva este gobierno. Funes solo le entrega al Frente las carteras que el Frente le exige y nadie pide cuentas. Aunque Funes tiene absoluta potestad legal para remover a funcionarios que no dan el ancho, él no toca las carteras entregadas al Frente, aunque estas estén claramente fracasando en su gestión.
Este gobierno es el primero que toma el poder con presupuesto aprobado y con todos los préstamos que ha solicitado. El Frente le ha aprobado todos los créditos a Funes; no le ha puesto trabas. Este gobierno no puede usar la excusa de que "tiene escasez de recursos" ya que le han aprobado cerca de US$2,000 millones. El que no hayan ejecutado proyectos ni invertido estos recursos no es culpa del Frente, es culpa del Presidente que ha seleccionado un gabinete que ha demostrado incapacidad e insiste en dar excusas y buscar culpables en el pasado.
Si analizamos las promesas emblemáticas podemos ver que ninguna de ellas ha sido obstaculizada por el Frente. A manera de ejemplo, ellos manejan la cartera de Seguridad, el área de peor rendimiento de este gobierno y nadie los ha obstaculizado. Ciudad Mujer y Casa Para Todos no se han implementado pues fueron lanzadas sin diseño, sin planificación y sin los instrumentos financieros necesarios para que se hagan realidad. Fábrica de Empleos no se ha dado. Primero porque el gobierno ha sido lento en su ejecución de obra de infraestructura, segundo por que el plan de generación de proyectos en conjunto con las alcaldías nunca sucedió, y tercero porque ni el Frente ni Funes han logrado sembrar la confianza necesaria para invertir en el país. De fondo, la promesa en sí ha sido una farsa. El gobierno no puede generar una fábrica de empleos, es la sociedad a través de empresas privadas quienes generan el empleo y riqueza en un país.
Funes después de un año de gobierno presento su Plan Quinquenal, al que se refiere como Plan de Gobierno, pero al analizarlo es evidente que este no es mas que un conjunto desarticulado de deseos e intenciones generales. A todas luces no es un plan detallado que determine qué, quién, cómo, a qué costo, y cuándo se llevarán acabo las distintas promesas.
El Presidente Funes ha sido incapaz de generar el cambio que prometió, aunque sin duda él tiene capacidad para hacer discursos que le gustan a la gente y hacer publicidad llamativa con la agencia de sus amigos, Polistepeque. Ha contado con presupuesto aprobado, tiene los créditos que ha solicitado, escogió su gabinete, su gobierno despidió a más de 1,000 empleados que manejaban muchas de las carteras que hoy brillan por su inefectividad, y políticamente el Frente no le ha presentado obstáculo alguno para cumplir sus promesas. Nadie te puede impedir hacer algo que no has planificado hacer, ni tienes intención de hacer, o que no sabes cómo hacer. El Frente no está obstaculizando nada, simplemente estamos frente a un caso de incapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.