El viceministro de Salud acusa a las casas distribuidoras de medicina de acaparar el mercado local y subir los precios de los insumos hasta convertirlos en inalcanzables para la población.
Escrito por Loida Martínez Avelar.06 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.
El Ministerio de Salud afirma que existen en el mercado medicamentos cuyas ganancias se multiplican en un 5,000%, según una investigación de medicinas realizada por la cartera de Estado. El estudio denominado “Investigación de precios de medicamentos” fue efectuado por el personal del Ministerio de Salud durante seis meses y consistió en un sondeo entre las farmacias.
Según el informe, entre los hallazgos hay ejemplos preocupantes como que algunas pastillas son compradas por los distribuidores a $0.03, pero que son vendidas al público en $3.
“Son inconcebibles los márgenes de ganancia que tienen estas farmacéuticas que han monopolizado el mercado y que solo buscan lucrarse y no benefician en nada a la población”, señaló el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.
Un supuesto conflicto de intereses entre las distribuidoras y farmacias, debido a que los dueños respondieron a intereses de funcionarios de la gestión anterior, provocó el acaparamiento y según Salud se mantiene vigente.
Cuatro de seis representantes de la anterior gestión del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) —ente regulador de medicinas— estaban directamente ligados a la industria de medicinas, aseguran las actuales autoridades.
Salud dice que el 72% del mercado local está en manos de 17 casas farmacéuticas. “Eso hace que sean más caras las medicinas porque no hay prácticas competitivas”, aseguró Espinoza.
Los problemas incluyen el estancamiento de la aprobación de ley de medicamentos que se discute en la Comisión de Salud de la Asamblea (ver nota aparte).
“No me cabe duda que las farmacéuticas están influyendo en esas decisiones de los diputados. Saben que se les acabaría el negocio”, reiteró.
El presidente de la Industria Químico Farmacéutica (INQUIFAR), Mario Ancalmo, restó importancia a las declaraciones de Espinoza, al asegurar que las supuestas ganancias de las que habla están basadas en el precio de licitación del Gobierno que compra en mayoreo y no corresponden al precio de venta en el mercado local, por lo que los porcentajes no son reales.
Sobre los conflictos de intereses, el presidente de INQUIFAR asegura que el 95% del sector es independiente y que las farmacéuticas no están enlazadas entre sí.
Ancalmo asegura que en las declaraciones del viceministro de Salud existe un trasfondo político que lo que persigue es que el FMLN se adueñe del mercado farmacéutico para recaudar fondos. Lo más grave es que el costo de la situación afectaría a los empleados, manifestó.
“Quieren hacer ALBA Medicamento, comprarle las medicinas a Venezuela y Cuba con un aparente costo menor”, aseguró Ancalmo.
Además, el empresario negó que como gremio estén tratando de entorpecer la discusión de los proyectos de ley de medicinas. El presidente de INQUIFAR considera que una solución viable es exonerar del impuesto del IVA a las medicinas. Así, los precios serían los más bajos de Centroamérica, aseguró.
“La medicina más cara es la que no hay en los hospitales públicos y es por una mala administración pública”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.