Para muchos resulta interesante y esperanzador sus esfuerzos por gobernar en función de país más que de partido, así como resulta interesante ver cómo el partido que lo llevó al poder no haya comprendido la enorme oportunidad que esto podría presentarle. Pues esto abre puertas y oportunidades que si se saben aprovechar puede establecer la pauta para todos los partidos políticos en el futuro. Todos.
Escrito por Francisco Serrano.06 de Julio. Tomado de La Prensa Gráfica.
Un enorme reto para lograr lo anterior descansa en evitar lo que Einstein llamó “esperar resultados diferentes mientras que las cosas se hacen de igual modo”. Y sin duda alguna, uno de los grandes vacíos o errores de los gobiernos pasados ha sido no comprender la importancia –la absoluta necesidad– de realizar investigación. Sobre todo, de una investigación orientada a las principales necesidades del país, realizada por las personas más idóneas, en condiciones que permitan resultados en el corto y mediano plazo.
Sorprende y más bien angustia escuchar a sus economistas seguir hablando de subsidios que simplemente prolongan y aumentan los problemas, generan dependencias y, sobre todo, conllevan al despilfarro de recursos económicos vitales para soluciones más efectivas. Angustia aun más no ver que se sustituyan por incentivos que logren reducir y aun eliminar los problemas, generan mayor independencia tanto local como nacional y permiten gradualmente enfrentar de mejor manera un número cada vez mayor de problemas.
El caso de la combustión a baja temperatura –o “turbo-combustión– es un excelente ejemplo de lo anteriormente implícito. Al reducir el consumo de leña en un 95% y el del gas en un 66%, parecería tener mucho más sentido crear incentivos para la producción, diseminación y adquisición de estas cocinas (¿suena a... “industria y desarrollo económico”?) que a seguir subsidiando el gas (dinero que jamás retornará ni dejará beneficio posterior). Y estamos hablando de muchísimo dinero que se esfuma cada año.
Pero... hay mucho más de por medio en este caso. Pues esto sin duda también conllevaría a mejorar la salud rural –en forma permanente– en una gigantesca escala sin antecedentes en casi todo el mundo, en el muy corto plazo. Solo habría que monitorear la incidencia y magnitud de las enfermedades respiratorias, tipos de cáncer y ceguera (entre otras) para constatarlo.
¿Y... qué decir del componente ambiental que hasta la fecha ningún gobierno nuestro ha podido abordar con la seriedad requerida? Pues, esta tecnología parece prometer reducir en forma drástica la deforestación, y por ende la vulnerabilidad de los suelos y la escasez de agua, amén del agotamiento de nuestra fauna que desaparece junto con sus bosques. Por cierto... ¿Están claros sus funcionarios de lo que es “un bosque tropical primario”... con lo que implica sus beneficios, valores y necesidades de conservación? Por el momento parecería que no.
Sr. presidente Funes. Sin un buen y decidido apoyo para una buena investigación por investigadores competentes, usted difícilmente encontrará más que improvisaciones y repeticiones de fracasos ya realizados. Y esto es un “lujo” que usted no puede permitirse, por la forma de gobernar que usted ha escogido. Y sus asesores económicos son los primeros que deben de sopesar las implicaciones de esto. Y corregir y enmendar.
Usted necesita la ayuda de los mejores; en todos los campos; irrespectivo si caen bien o caen mal; si son de uno u otro partido (o ningún partido en muchos casos). Pero debe haber primero un plan que precise y dimensione adecuadamente los principales requerimientos y vulnerabilidades del país. Con claridad irrefutable. Es probable que encuentre que la violencia, entre otras cosas, se debe más a las omisiones en temas consideradas “de baja prioridad” por su gobierno y por gobiernos anteriores. Buena suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.