La Ley de proscripción de pandillas que está impulsando el Presidente de la República, por medio de su gabinete de Seguridad, llegará este jueves al pleno legislativo, sin embargo algunos diputados piensan que debe consultarse a profundidad a diversos sectores para no caer en errores del pasado.
Escrito por Jessica Guzmán. 15 de Julio. Tomado de La Página.
La Ley de proscripción de pandillas que está impulsando el Presidente de la República, Mauricio Funes, por medio de su gabinete de Seguridad, llegará este jueves al pleno legislativo, sin embargo diputados piensan que debe consultarse a profundidad a diversos sectores para no caer en errores del pasado.
“Estas leyes son figuras que pretenden distraer la atención de la población de hacer creer que depende de esta ley el que haya un combate efectivo a la delincuencia y al crimen, cuando no es la ley misma sino la actitud y la decisión de la Fiscalía, la policía y los tribunales de justicia, es decir de como actúen en defensa del pueblo salvadoreño de manera efectiva”, señaló Francisco Merino, diputado del PCN y vicepresidente de la Asamblea Legislativa.
Por su parte Benito Lara, diputado del FMLN dijo que se necesita que la Ley sea estudiada con detención, ya que es una ley complicada.
“Iniciaremos un estudio respectivo, es una de las leyes más complejas, por lo que a mi juicio no deberíamos de correr, deberíamos de hacer mucha consulta a muchos expertos en materia constitucional en el país”, señaló Lara.
En este sentido Merino estuvo de acuerdo, pero insistió que el problema es de aplicabilidad, ya que El Salvador podría tener una “ley perfecta, pero si no se aplica o si esa ley tiene un espíritu garantista como ha ocurrido hasta ahora, entonces vamos a seguir en más de lo mismo”, dijo el diputado pecenista.
“Esta es una ley que pareciera que es parte de esa camándula de intentos fallidos de otras administraciones por lograr leyes que frenen la delincuencia, pero el problema no es de ley, sino de aplicación de las leyes por parte de las instancias administrativas”, dijo Merino.
Merino también enfatizó que este anteproyecto de la Ley de Proscripción de Pandillas lo que trata es de distraer a la población de las responsabilidades que deben cumplir tanto la Fiscalía, la policía y los tribunales de justicia y además sugirió que debería de haber una especie de sesiones permanentes de parte de la Comisión de Seguridad de la Asamblea de consultas a diversos sectores con el objetivo de que “si se va a aprobar sea una buena ley realmente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.