Comentarios mas recientes

2010/07/24

La Página-Juan Carlos Sura: El FMLN puede sentarse con sectores pro derechistas a dialogar-Diario digital de noticias de El Salvador

 Casado y con familia Juan Carlos Sura produce uno de los blog más visitados en el país. Su principal ventaja es que todo mundo sabe quien lo escribe y bajo ninguna forma oculta que es de izquierda, una izquierda que él considera moderna.

Escritura por Jaime Ulises Marinero.24 de Julio. Tomado de La Página.

Juan Carlos Sura es un egresado de licenciatura en Computación, de 43 años de edad, que desde 1999 vive postrado en una silla de ruedas a raíz de un accidente de tránsito sufrido en la autopista al aeropuerto. Sin embargo ni por asomo eso ha sido impedimento para que dejar de ser el autor del blog Sura’Way, uno de los más visitados en el país y con miles de seguidores a nivel mundial.

Cuando sufrió el accidente trabajaba para el Fondo Social para la Vivienda, pero en un tiempo vivió en Canadá. Le gustaría hacer la tesis para graduarse y trabajar en lo suyo, pues la silla de ruedas no es un obstáculo para él, que es padre de familia y esposo.

Juan Carlos, tu blog es uno de los más comentados. ¿Es de izquierda?

Pues sí, soy sincero yo soy de izquierda y mi blog contiene temas de izquierda que persiguen orientar a los lectores. La honestidad del blog hace que a gente sepa a lo que va y que sea fiel.

¿Cuándo comenzaste tu blog?

Fue el 27 de junio de 2008. Me nació escribirlo porque entonces estaba dando mucho de qué hablar la candidatura de Arturo Zablah. Yo comencé a hacer análisis de la coyuntura y desde que lo inicié tenía claro que era en favor de la candidatura de Mauricio Funes.

¿El objetivo entonces fue ayudar Funes?

Me hice la idea de que si a una sola persona convencía para que votara a favor de Funes me daba por satisfecho y ahora puedo decir que me doy por satisfecho porque asumo que lo logré.

¿Y en tu blog lo externaste claramente desde un principio?

No lo hice. Yo soy de izquierda, pero no partidario. Trato de orientar a la gente de izquierda, pero también procuro que no se vea como una izquierda radical o necesariamente partidaria . En ese sentido puedo criticar, pero sin caer en pasionismos. Por ejemplo, puedo aceptar que el presidente Funes se siente a negociar con la derecha porque es parte de su gobernabilidad. Tiene que hacerlo. Yo acepto la crítica, pero creo que hay que hacerlo con fundamento.

¿Hay amplia competencia de los blog?

Si, pero uno llega a tener visitantes fieles y para ello se debe de ser constante. Yo todos los días le dedico varias horas a actualizar el blog y a analizar el contenido. Me estoy informando. La idea es darle algo nuevo a mis visitantes para que se sientan satisfechos, además promuevo que den sus opiniones con mucho respeto, aunque siempre hay quienes no se pueden controlar o dicen cosas sin fundamento.

¿Es fácil criticar desde el anonimato?

Desde el anonimato y cuando no se tienen fundamentos. La gente lo hace por su propia percepción la que a veces puede estar equivocada. Uno debe de ser crítico pero también propositivo. Hay quienes critican al presidente Funes porque busca acerarse a la empresa privada o a los partidos opositores, pero ese es el arte de gobernar, sin perder la filosofía de trabajo.

¿Una de las ventajas de tu blog es que todo mundo sabe quién lo hace?

Correcto. Lo hace Juan Carlos Sura valiéndose de los recursos con los que contamos. Hacerlo desde el anonimato sería como esconder algo y yo no escondo nada, trato de ser transparente porque insisto, mi filosofía es ayudar a orientar, generar debate y analizar la realidad nacional.

¿Es valioso tu blog, tienes miles de seguidores. Tienes contabilizado eso?

Hasta ahora, en dos años hemos tenido cerca de 200 mil visitantes distintos. Gente de todo el mundo que está pendiente de lo que hacemos.

¿Hasta lo puedes comercializar con fines publicitarios?

Mi idea no esa porque se necesitarían otros recursos. Incluso en uno de los portales de mi blog critico al Presidente Funes porque cuando él era periodista se quejaba de los condicionamientos del gobierno para dar pauta publicitaria. Ahora resulta que es su gobierno el que está haciendo lo mismo y es selectivo para favorecer a los medios, precisamente está haciendo lo que antes criticaba.

¿A tu juicio es negativa la actitud del gobierno?

Muy negativa. El presidente y su gobierno hablan de incentivar a la empresa privada, pero ¿es que acaso los medios de comunicación como el canal 21, El Faro, LA PÁGINA y otros no son empresa privada que dan un servicio informativo? No es que debe subsidiarlos, pero debe de aprovechar estos espacios públicos, que son muchos, para llegarle a la gente.

A veces esas decisiones de pautas publicitarias no dependen del presidente.

Pues él fue periodista crítico y se quejaba de los gobiernos anteriores, por lo tanto debería de dar órdenes para que en su gobierno no se repitan los errores del pasado. Él debe de saber conducir eso. Te lo digo yo que me considero seguidor de Funes y que acepto que él se acerque a la derecha y busque dialogar con todos los sectores. Sé que sus medios no viven de la publicidad gubernamental, pero un incentivo podría ser.

¿Alguna vez has recibido amenazas por el contenido de tu blog?

No amenazas vedadas, pero si personas que escriben molestas. Hubo una vez que desde un blog anónimo escribían cosas y me la atribuía. Tuve que cambiar unas cosas en mi blog, pero en general no he recibido amenazas.

¿Qué es lo que más te satisface de tener tu blog?

Muchas cosas, saber que lo que uno hace le sirve a otra gente. Me ocupo entre dos y diez o doce horas diarias. Estoy siempre monitoreando medios. Estoy bien informado. Pero como he dicho mi filosofía es ayudar a orientar a los demás, tratar de ayudar a educar a la gente de izquierda.

¿Hacia dónde va la izquierda en El Salvador?

Está cometiendo errores, pero también aciertos. Tienen que evaluar bien la situación para que puedan continuar gobernando otro período más. Yo creo que deben gobernar, el partido FMLN, cerca del presidente Funes, apoyando sus iniciativas, pero también discutiendo las iniciativas que ellos consideran no prudentes, pero deben hacerlo de la manera sensata, para no generar pasiones ni fanatismo. La izquierda salvadoreña puede sentarse con la derecha y los sectores pro derechistas y dialogar y negociar para generar gobernabilidad y por supuesto desarrollo nacional.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.