Libras de Amor busca que se mejore la calidad de vida de los niños a través de una política nacional de nutrición
Carola Cantó. 04 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.
En las áreas rurales de El Salvador, el 24 por ciento de los niños y niñas menores de 5 años padecen desnutrición. El reto es que ese indice disminuya y se convierta en crecimiento y salud para la población infantil para que puedan asistir a la escuela.
Con el objetivo de potenciar la productividad futura de los infantes y contribuir a la reducción sostenible de la pobreza, Fusal inició el programa Libras de Amor en 2004. Pero para lograrlo, lo primero es erradicar la desnutrición infantil.
"Cada vez más nos damos cuenta que la nutrición es un tema medular para el desarrollo de los países, especialmente para los países que tienen una brecha y una población importante de niños menores de 5 años que todavía tienen la posibilidad de estar desnutridos", aseguró la directora ejecutiva de Fusal, Celina de Choussy.
Y es que los organismos internacionales como el Banco Mundial y el BID han llegado a la conclusión que gran parte de las causas por las que se ha logrado hacer que los países superen la pobreza, ha sido por la inversión en la nutrición.
"Todos ellos tienen una política nacional de nutrición en donde garantizan, o por lo menos tratan, que los niños que vayan creciendo (desde que la mujer está embarazada hasta los primeros cinco años) tengan asegurada su nutrición", destacó de Choussy.
Esto tiene que ver con un elemento básico.
El 80% de la formación del cerebro, tamaño y funciones suceden en los primeros cinco años y gran parte a los dos. Es por eso que los pequeños necesitan de una buena alimentación para su desarrollo.
"Cuando se garantiza una buena nutrición antes de los cinco años, en especial a los menores de dos, usted le está dando la oportunidad a un país con más oportunidades de desarrollarse plenamente. Eso es la teoría", apuntó.
También explicó que ya en la práctica eso se ha llevado a cabo mediante políticas públicas y El Salvador ha probado algunas maneras o programas de intervención en nutrición que pueden ser exitosas. Una de ellas es Libras de Amor.
Este proyecto comenzó con la atención a 8 mil personas en el municipio de Apaneca. Ahora, seis años después están presentes en Apaneca, San Julián, Ataco, Guaymango, Tonacatepeque y en el área del volcán de Santa Ana, atendiendo constantemente a más de 60 mil personas.
El modelo de intervención de la organización incluye tres componentes: Desarrollo temprano de la infancia, Acceso y disponibilidad de alimentos y Transformación de las comunidades.
"Existen otras ONG o iniciativas gubernamentales que son válidas y tienen importancia. Yo creo que aquí lo que importa es hilvanar todas esas iniciativas y crear una política pública que le garantice a los hijos de este país en los primeros cinco años de vida que obtengan una nutrición adecuada", destacó la directora ejecutiva.
Los resultados de Libras de Amor son palpables cada vez más. En estos seis años de trabajo se ha ofrecido control alimenticio a miles de niños con desnutrición. Además, 489 personas de las comunidades han sido capacitadas en gestión empresarial para sus propios negocios.
De esta manera la organización continúa construyendo un futuro mejor y espera que más entidades se le sumen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.