Julio Ernesto Ágreda.16 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.
En el contexto del debate sobre si se debe leer la Biblia en las escuelas o no, es imperativo tener claro ciertos parámetros, que nos lleven a concluir que se tienen justas razones para implementar dicha medida.
Primero: El Salvador es un país cristiano, si partimos del hecho que cristiano es todo aquel que cree en Cristo. El cristianismo es una de las once religiones vivas en el mundo y está constituido por tres grandes grupos: Ortodoxos griegos, Católicos romanos y el mundo Protestante. Estos dos últimos son los que dominan el ambiente religioso salvadoreño.
Según la última encuesta de opinión sobre prácticas religiosas de la población salvadoreña, que realizó la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en octubre de 2009, el 99.5% dijo creer en Dios. De estos el 50.4% se declaró católica y el 38.2% evangélicos. Resulta interesante que sólo el 8.9% dijo no estar adherido a una religión y un 0.5% los que no creen en Dios, mejor conocidos como ateos.
Como sociedad cristiana, desde la perspectiva religiosa, la Biblia es el libro sagrado tanto para unos como para los otros. No tiene sentido negársele la entrada a las aulas escolares.
Segundo: La Biblia, por ser la Palabra revelada e inspirada por Dios (algo que los que se creen más sabios que el mismo Creador cuestionan), tiene el poder de producir cambios en la vida de las personas que se exponen a su lectura. San Agustín dijo: "La Biblia es cual un león, soltadla y ella sola se defenderá".
Nadie debe preocuparse acerca de cuál Biblia se leerá, si católica o evangélica, tal cosa no existe porque la Biblia es una sola. Tampoco debemos objetar anticipadamente sobre quiénes la leerán. El decreto legislativo no dice que hay que estudiarla o entrar en debates estériles, sino leerla únicamente. ¿Cuál es el temor? ¿Acaso no se leen otras obras y los maestros muy bien las leen ante sus alumnos? ¿Por qué no dejamos que ella se defienda por sí sola y poco a poco vaya calando en la niñez y juventud? El proverbio dice: "Instruye al niño en su camino, y cuando fuere viejo no se apartará de él".
Tercero: En lugar de cuestionar su lectura e incluso pedir el veto presidencial, ¿por qué no preguntarle a Dios, su verdadero autor, qué dice Él? De seguro nuestro Creador estaría de acuerdo con esta medida. Si Él está de acuerdo, ¿por qué los hombres nos oponemos? ¿Quién dice que nosotros tenemos la última palabra en esto?
Los hombres de púlpito, los que se dirigen cada semana a sus feligreses para enseñar principios bíblicos, deberían ser los primeros en pronunciarse a favor, llámense sacerdotes católicos o pastores evangélicos. Es incongruente inculcar dichos valores desde el púlpito y oponernos a que esos mismos valores los reciban quienes más tarde dirigirán los destinos de este país. Todos los que nos denominamos cristianos, clérigos y laicos, deberíamos apoyar esta medida sin pasiones ideológicas ni religiosas.
No presagiemos que su lectura suscitará otro tipo de violencia, eso no va a ocurrir. Hagamos lo que nunca hemos hecho, intentémoslo, ¿qué perdemos?
Cuarto: Históricamente se sabe que, donde quiera que la Biblia se ha leído ha provocado cambios en bien de los hombres. Como ejemplo de esto bástenos citar algunos: Esdras y Nehemías le devolvieron la lectura de las Santas Escrituras al pueblo, y aquello produjo grandes cambios. El rey Josías ordenó que se leyera la ley de Jehová al pueblo, y los resultados no se hicieron esperar. Naciones que en tiempo atrás usaron la Biblia en las aulas, vieron florecer sus economías y más.
Quinto: Una última razón está basada en las promesas que el Presidente Funes hiciera en su campaña. Él dijo que gobernaría con la Constitución y con la Biblia. Una promesa como ésta se debe cumplir a cabalidad, pues no se puede hacer compromisos delante de Dios y tomando como base su Palabra, si éstos no han de cumplirse. No hacerlo sería un error histórico porque se trata de algo sagrado con lo cual no se debe jugar. Con el respeto que me merece señor Presidente, le pido en nombre de un basto segmento de la población, sancione esta ley, no la vete por favor.
elsalvador.com :.: Razones por las que se debe leer la Biblia en las escuelas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.