De las fracciones entrevistadas solo ARENA dice que no está dispuesta a dar marcha atrás .Los legisladores están viendo la posibilidad de corregir las reformas efectuadas en junio a la Ley de Telecomunicaciones.
Roberto Alas.04 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.
Las representaciones de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, se mostraron abiertas a revisar las reformas que efectuaron el mes pasado al artículo 29 de la Ley de Telecomunicaciones, y que contemplan los derechos del usuario respecto a mantener su número si cambia de compañía, y a ser tasado al segundo exacto.
La receptividad que muestran los partidos, se da luego de conocer que el Presidente de la República, Mauricio Funes, enviará observado el decreto que aprobaron los legisladores, y tras las similares objeciones que han puesto las compañías de telefonía por las millonarias inversiones, que dicen tienen que hacer con el cambio de sistema.
El diputado del PDC, Rodolfo Parker, dijo que antes de intentar sobrepasar las observaciones que envíe el mandatario, primero deben de escuchar el planteamiento de las compañías, y para ello, sostendrán una reunión con ellas, adelantó.
"Por ayudarles a los usuarios les perjudicamos, si hay que rectificar (modificando el decreto) pues hay que rectificar en beneficio de la población", indicó.
Uno de los aspectos que se deben corregir, agregó el pedecista, es el plazo de seis meses que se le ha dado a la Siget, para que emita un reglamento que dé paso a la portabilidad numérica, después de entrada en vigencia la reforma.
Sin embargo, el diputado y jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, dijo que "viendo la intención con que se apoyó la reforma, nosotros (como partido) nos mantendríamos", aseguró.
En esa dirección, el diputado del mismo partido, Eduardo Barrientos, indicó que hay que ver las observaciones que haga el Presidente Funes; pero, fue categórico en señalar que como partido "ARENA no piensa dar un paso atrás respecto a la portabilidad numérica, no hay marcha atrás", insistió.
Los operadores han señalado que tendrán que hacer fuertes inversiones para la implementación el sistema; pero Barrientos les acusó de "asustar con el petate del muerto, siempre dan excusas de que se van a retirar o que se van a perder empleos, creo francamente que eso no se va a dar", dijo el tricolor.
Y fue más allá: aseguró que en los países que se ha implementado la portabilidad numérica, los operadores son quienes han corrido con los gastos.
No obstante, dijo que están abiertos a escuchar, pero no para cambiar el fondo de la reforma.
Por su parte, el diputado del PCN, Dagoberto Marroquín, dijo que "estamos claros que hay que hacer algunas mejoras (en la reforma) y mantener las reglas claras para las empresas cuando se establecieron", aseguró.
"Nosotros no sabíamos (de la inversión que harán las empresas) por eso nos tenemos que reunir con ellos para que nos expliquen de qué se trata", dijo.
Nelson Guardado, de GANA, sostuvo que como partido también están de acuerdo en revisar las observaciones del mandatario. "Tenemos que hacer el análisis", manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.