El de Tonacatepeque es es solo uno de los cientos de centros educativos acosados por maras.Estudiantes aseguraron que los pandilleros del Distrito Italia y de San José Las Flores frecuentan el instituto.
Óscar Iraheta. 03 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.
Desde su fundación en 1967, el Instituto Nacional de Tonacatepeque (Into) no había tenido una deserción de alumnos tan grande como la de los últimos meses. Cerca de 70 estudiantes de bachillerato han abandonado sus estudios, debido al temor que existe de ser blanco de ataques o reclutados por la delincuencia que opera en las afueras de ese centro.
La inseguridad que existe en los contornos del principal centro educativo del municipio de Tonacatepeque, situado al norte de San Salvador, ha sido generada por las pandillas que se disputan el control del territorio donde está situado el instituto.
Padres de familia y la Policía Nacional Civil también confirmaron a El Diario de Hoy que desde el inicio del año escolar la tranquilidad que ha existido en las afueras del Into se terminó.
Las fuentes coinciden en que los responsables son los miembros de pandillas que delinquen en las colonias más próximas al instituto.
Fuentes del Ministerio de Educación confirmaron que hasta la fecha la delincuencia no ha irrumpido las clases y la enseñanza de los más de 650 alumnos que asisten en dos turnos.
Sin embargo, no descartan que un número minúsculo de estudiantes sean integrantes o simpatizantes de las pandillas.
Las fuentes educativas y los padres de familia coincidieron en que la delincuencia la han generado los pandilleros de ambos grupos delincuenciales.
Los pandilleros de la mara Salvatrucha que viven en el Distrito Italia dicen "que la zona donde está ubicado el instituto es su territorio y no permiten que estudiantes de otras colonias, donde habitan pandilleros de la 18, estudien en el centro de estudios".
La mayoría de estudiantes que han renunciado a estudiar en el lugar son jóvenes de la colonia San José Las Flores, donde opera la pandilla 18. Sin embargo, también hay estudiantes del casco urbano del municipio de Tonacatepeque.
Las fuentes del Ministerio de Educación aseguran que los pandilleros se movilizan desde el Distrito Italia hasta el instituto y se mantienen en los alrededores, a pesar que la Policía Nacional Civil brinda seguridad en las horas de entrada y salida de los estudiantes.
"Debido a la seguridad que mantiene permanente la Policía no se ha generado ningún hecho de violencia que tengamos que lamentar. Pero los delincuentes buscan el momento oportuno para cometer sus fechorías", dijo un padre de familia que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.
Padres de familia dijeron que un grupo de pandilleros sentenció de muerte a un grupo de estudiantes si no renunciaban a los estudios en el instituto.
Los pandilleros salieron al paso de un bus amarillo cuando transportaba a los jóvenes a sus casas. A partir de ese hecho, la mayoría de veces la unidad del transporte es custodiada por una patrulla de la Policía.
La última alerta que se generó dentro del instituto hace varios meses fue el rastreo que realizó la División de Armas y Explosivos de la Policía (DAE), ya que se rumoraba que los pandilleros habían colocado una granada dentro del instituto.
Los técnicos de la DAE descartaron la alerta después de un exhaustivo rastreo que se hizo en el lugar.
El problema no ha sido ocultado por los profesores y en varias reuniones de padres de familia se ha notificado y discutido el problema de la seguridad y las deserciones.
"Debemos de hacer algo. No podemos permitir que la educación, a la que tiene derecho todo joven, sea interrumpida por un grupo de delincuentes que sólo buscan generar vagancia", razonó un padre de familia de un alumno del Into.
Las autoridades del Into han tomado sus precauciones para evitar que los estudiantes sean blanco de la delincuencia en los alrededores.
Fuentes del Ministerio de Educación confirmaron que entre las medidas de seguridad que se han implementado está el registro exhaustivo a cada estudiante en la entrada del centro de estudios.
Además, las medidas de disciplina se han incrementado en los recreos y en los salones de clases.
También hay cateos a salones y otras zonas donde se sospecha que se puede ocultar algún objeto ilícito.
De igual manera, las autoridades del centro de estudios han evitado realizar actividades públicas en otros lugares donde hay concentraciones de otros alumnos.
Las autoridades del Into han decidido realizar los intramuros en el interior del centro de estudios cuando en otros años se han celebrado en complejos deportivos de la zona.
"En el instituto hay alumnos que han sido ganadores de premios por sus capacidades. No tenemos duda que hemos sido la cuna de grandes profesionales. Pedimos respeto a la educación", relató un padre de familia.
Fuentes de la Policía aseguraron que en el país hay más de 300 centros de estudios que están en zona de alto riesgo. En los referidos sitios existe una fuerte operatividad de las pandillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.