Comentarios mas recientes

2010/07/24

EDH-CEPA cesó a obreros que dañaron un barco

 Del 30 de mayo a la fecha han atracado cinco barcos. Uno ya fue dañado por la falta de capacitación al personal. Los obreros golpearon la embarcación mientras trataban de enganchar un contenedor y dicen que CEPA les ofreció capacitación, pero solo les dieron una charla.

24 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Son 26 hombres contratados por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), los responsables de golpear el buque llamado "La Boussole", el 7 de julio, mientras descargaban varios contenedores.

Ahora los obreros se quejan porque afirman que la CEPA les responsabilizó por el golpe y por eso los despidieron sin pagarles las 26 horas que tardaron en descargar el La Boussele. Les ofrecieron cuatro dólares con 50 centavos por hora.

Dos de esos estibadores hablaron con El Diario de Hoy bajo la promesa del anonimato, porque aún tienen esperanzas de que los vuelvan a contratar. Estos obreros reconocen que el problema radica en que la CEPA solo les dio capacitaciones teóricas sobre las tareas que les serían asignadas.

Ninguno de esos 26 trabajadores egresó del Megatec.

Un estibador explicó que cuando maniobraban para enganchar un contenedor con las enormes grúas, el contenedor golpeó unos barandales ubicados en la cubierta del barco.

Dicen que CEPA les informó que la autónoma debía asumir los costos de la reparación y que les descontarían el monto, pero luego los despidieron.

"Los golpes del barco fueron responsabilidad del guinchero (conductor de la grúa), no de los estibadores porque nuestro papel era preparar (amarrar) los contenedores y, además, a nosotros no nos capacitaron para hacer esos trabajos y eso es responsabilidad de ellos (CEPA)", dijo molesto un obrero despedido.

Desde Acajutla

Lo que más molesta a los obreros es que, según ellos, CEPA ha traído trabajadores del puerto de Acajutla, Sonsonate, para cubrir las plazas que quedaron vacantes.

"Nos sentimos mal porque no nos pagaron todo y nos echaron por el daño que tuvo la embarcación; han venido más embarcaciones y siguen trayendo más gente de Acajulta".

Además, se quejaron porque cuando los contrataron para trabajar les ofrecieron una plaza fija, pero les pagaban por obra realizada y no recibieron prestaciones.

Dicen que no acuden al Ministerio del Trabajo porque no tienen ninguna documentación que avale que laboraron para CEPA. Sostienen que el único registro que hay es la planilla que firmaron el día que les cancelaron el primer pago.

Se desliga de acusaciones

En CEPA aceptan que hubo un daño provocado por estos empleados a una embarcación que atracó el ocho de julio en el puerto de Cutuco; sin embargo, se desligan de las acusaciones que realizan los empleados cesados.

El jefe de comunicaciones de la autónoma, Mauricio Tobar, dice que los empleados no laboraban para Cepa, sino, para una empresa que fue sub contratada por la autónoma.

Sin embargo, no brindó el nombre de esta empresa.

Dice que no es CEPA quién le adeuda a los trabajadores, sino, la empresa que ellos contrataron para que brindara el recurso humano para las operaciones del puerto.

Sobre los daños a la embarcación, Tobar dice que "efectivamente levantando un contenedor con la grúa del barco, se deterioró levemente un barandal; se firmaron los informes de daños menores al buque solo por conocimiento, sin ningún tipo de responsabilidad".

Tobar explica que hasta el momento ninguno de los empleados ha llegado a quejarse por el despido y para que les paguen lo que les deben, pero los obreros entrevistados por este rotativo dicen que ya lo han hecho, pero que nadie les hace caso.

Tobar también admite que la empresa que ellos han contratado sí está llevando a La Unión personal del puerto de Acajutla.

"La empresa ha contratado personal experimentado en operaciones de contenedores de Acajutla, lo cual nos conviene para que adiestren nuestro propio personal unionense"; sin embargo, la mayoría de empleados ya fueron despedidos.

Los unionenses que laboraron para la empresa que supuestamente CEPA subcontrató dicen que fueron tratados mal y que no les pagaron en tiempo. Afirman que hace una semana les pagaron por trabajos realizados a finales del mes pasado.

elsalvador.com :.: CEPA cesó a obreros que dañaron un barco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.