El ministro desmiente al mandatario nicaragüense en torno a que los acuerdos en el SICA se toman por unanimidad
José Zometa/Roberto Alas.23 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, descalificó ayer la postura asumida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al haber tildado de "ridículo" y de "absurdo" el reciente acuerdo de los mandatarios centroamericanos de readmitir a Honduras en el seno del SICA.
Martínez desmintió ayer al gobernante nicaragüense, quien al conocer de la readmisión de Honduras al organismo regional aseguró que sus homólogos hicieron el ridículo "porque el SICA tiene sus normas, porque tiene que haber consenso; es decir, tiene que haber unanimidad" en las decisiones que tomen sus miembros. Pero el acuerdo fue tomado en ausencia de Nicaragua, que no asistió a la reunión en un intento de boicotear a Honduras, por el resto de países centroamericanos y con la firma de Belice y República Dominicana.
En cambio, el canciller Martínez aclaró que no es cierto que los acuerdos deben tomarse por unanimidad, como reclamó Ortega al oponerse a la inclusión de Honduras.
"Si ustedes leen el artículo 14 del Protocolo de Tegucigalpa, dice que en el SICA las decisiones se toman por consenso, que es diferente a unanimidad", manifestó el representante de las relaciones exteriores salvadoreñas.
En efecto, el citado artículo dice expresamente: "La reunión de Presidentes se integra por los Presidentes constitucionales de los Estados miembros, y se realizará ordinariamente cada semestre, y extraordinariamente cuando así lo decidan los Presidentes. Sus decisiones se adoptarán por consenso..." .
Aparte de rechazar los cuestionamientos del mandatario nicaragüense, Hugo Martínez manifestó su esperanza de que Nicaragua continúe asistiendo y colaborando con el organismo regional, pero que de todas maneras el resto de Estados miembros del SICA no pueden depender de los caprichos de Ortega para continuar en el camino trazado hacia la integración.
"La mayoría de gobiernos del SICA enviaron una señal muy clara, muy contundente, que estamos dispuestos a avanzar en la integración, que le apostamos a la integración, y como bien se dijo cuando se habló de la unión aduanera, no podemos esperar hasta que el último país esté listo y tenemos que avanzar ...esa es la voluntad que se ha reflejado y así lo expresan la mayoría de los países miembros del SICA", acotó el canciller.
El mandatario nicaragüense ha intentado en varias ocasiones boicotear la aceptación de Honduras al SICA al no asistir a las reuniones con sus homólogos.
Lo mismo intentó el martes al no acudir a la cumbre del SICA, pues, según dijo Ortega, "ya todo había sido planeado por Estados Unidos". Aún así el acuerdo fue tomado por los demás miembros.
La reincorporación de Honduras fue tomada el martes en la cumbre Extraordinaria de Presidentes y Jefes de Estado del SICA, que incluyó a Belice y República Dominicana. También se instó a la Organización de los Estados Americanos que acepte de nuevo a Honduras en ese organismo hemisférico. Para el 30 de julio se tiene previsto que la OEA tome una decisión al respecto.
elsalvador.com :.: Canciller choca con Ortega por el retorno de Honduras a SICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.