Cristiani cree que las órdenes de allanamientos y difamaciones son de miembros FMLN en el gobierno.el presidente del coena, Alfredo Cristiani, manifestó ayer que las órdenes de allanar la residencia de Calderón Sol y de la divulgación de panfletos, correos y otras publicaciones "difamatorias", relacionando a ARENA con terroristas vienen del FMLN.
Eugenia Velásquez/Roberto Alas.23 de Julio. Tomado de El Diario de Hoy
El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, desvinculó al Presidente de la República, Mauricio Funes, del allanamiento policial a la residencia del ex presidente Armando Calderón Sol; pero considera que dentro del FMLN hay una persona o miembros del partido, con la suficiente capacidad de hacer que los cuerpos policiales realicen ese tipo de operativos, a espaldas del propio ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar y del director de la Policía, Carlos Ascencio.
"Fueron contradictorias las declaraciones que dieron (Melgar y Ascencio), dijeron que no sabían o si sabían cada quien mintió de alguna manera diferente, lo que hay que tener cuidado es que ahora el FMLN es parte del gobierno, tiene ministros, directores, tiene la posibilidad de utilizar recursos del Estado para hacer este tipo de cosas, no institucionalmente, pidiésemos que estuviera el celo (de Funes), para que no se den estas cosas, lo que ha sucedido (con Calderón Sol), es un buen campanillazo", explicó Cristiani.
Si bien en la reunión que sostuvo ARENA el miércoles pasado con Funes, Cristiani dijo que fue cordial y positiva al conseguir acuerdos como el de una segunda investigación para corroborar la veracidad de los hechos sobre el allanamiento a la casa de Calderón Sol, brindada por el Gabinete de Seguridad a Funes, y a partir de la información que se recabe deducir responsabilidades, a ARENA le inquietan las informaciones anónimas que han circulado en los últimos días relacionando al partido con los "terroristas", Luis Posada Carriles y Francisco Chávez Abarca.
Cristiani habló de "conspiración" del FMLN en contra de ARENA. Aduce que estos hechos han coincidido con la captura de Chávez Abarca en Venezuela y con el precedente del FMLN de relacionar la reciente visita del ex presidente de Honduras Roberto Micheletti a El Salvador, con un golpe de Estado en contra de Funes. "Se exacerban (las declaraciones) con apariciones del diputado (Sigfrido) Reyes (en contra de ARENA), según mi agenda es uno de los mayores mentirosos que tiene el país", afirmó.
Manifestó que Funes se desligó de alguna persecución, acoso o manipulación política en contra del partido y se comprometió a buscar un acercamiento entre el FMLN y ARENA. Un gesto al que espera que la dirigencia de izquierda no muestre resistencia y sea "sensata para no decir que no". Si lo hacen, cree que estarían reafirmando la sospecha de una campaña en contra del partido.
"Nosotros no creemos que es el presidente Funes el que está detrás, sino miembros del FMLN, por eso creemos que son reuniones que pueden ser útiles. No dudamos que el presidente Funes cree en la democracia, no en ese tipo de conspiraciones. Si tenemos nuestras dudas en miembros del FMLN que pueden ser suficientemente conspirativos", dijo.
Mientras tanto ayer en la Asamblea Legislativa, la petición que hiciera la fracción política de ARENA de formar una comisión que indague sobre estos hechos pasó a estudio de la Comisión respectiva. Cristiani agregó que evalúan solicitar a Funes, que realice una auditoría de los Organismos de Inteligencia del Estado.
"La preocupación de la actitud por la PNC es un hecho que todavía lo mantenemos, lo mismo que de los informes que han andado circulando de manera anónima, también cuestionamos eso, y si el Presidente (Funes) nos ayuda con el aparato de inteligencia a averiguar quién está realmente detrás del acoso de empresarios y políticos, sería muy interesante que nos auxiliara en ese sentido", afirmó el jefe de fracción, Donato Vaquerano.
Óscar Santamaría, Asesor de Asuntos Internacionales del Coena, explicó que sobre el allanamiento a la casa de Calderón Sol, esperaría que se dedujeran responsabilidades. "Podrá haber un exceso de algún funcionario que no ha sabido evaluar y equilatar los procesos, en este caso podría llevar a algún choque o riña con la legalidad del país, podría haber exceso de funciones de algún funcionario intermedio, eso es lo que hay que investigar", aseveró.
Melgar, ministro de Justicia, cambió ayer su versión de que llegaron a la casa de Calderón, para constatar la vigencia de los permisos de las armas. Respaldó el argumento que ofreció en días pasados el director de la Policía, Ascencio, de que fue un procedimiento rutinario; sin embargo, expresó estar dispuesto a ampliar el caso ante la Asamblea, si así lo requieren los diputados. El Fiscal de la República, Romero Barahona, expuso que analizan abrir un expediente de oficio por el allanamiento a la casa de Calderón.
elsalvador.com :.: ARENA desliga a Funes y acusa al FMLN de complot
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.