Por Carlos Glower.06 de Julio. Tomado de Contra Punto.
El desplazamiento de los indicadores económicos en el país están estrechamente ligados con la proliferación de la delincuencia
SAN SALVADOR-En la teoría económica se reconoce que la tasa de criminalidad es una variable que responde a las decisiones propias de la misma sociedad. Si se desea una tasa de criminalidad cercana a cero, se puede estipular a que un policía acompañe a la par a cada ciudadano. Si se desea una tasa alta de criminalidad, se elimina en su totalidad a la fuerza policial. La teoría supone que los delincuentes son racionales y persiguen aumentar sus ganancias en función de los riesgos que enfrentan, al igual que un empresario. Así de sencillo es el problema dentro de este marco analítico.
Pero, por diferentes razones en la sociedad existen fuerzas políticas que no toleran una tasa alta de criminalidad. En este caso, el problema radica en que el mantenimiento de una tasa baja de criminalidad cuesta dinero, usa recursos sociales y disminuye las opciones que pueda tener una sociedad para invertir en otras actividades económicas y sociales.
El crimen ha llegado a niveles inusitados en El Salvador y tiene implicaciones a todo nivel social, económico y político. En el Caso de El Salvador la inversión social creció de un exiguo $100 por habitante en 1991 a $125 en el 2006, lo que se contrasta con Costa Rica que tiene un nivel per cápita de inversión social de $788. (Seis veces más grande.) De hecho, en América Latina el Salvador tiene el segundo lugar más bajo en inversión social. Bajo estos números monetarios, es fácil concluir que en El Salvador la sociedad ha optado por tener una alta tasa de criminalidad.
También se puede argüir que las quejas sobre la delincuencia son meras lágrimas de cocodrilo pues del mismo modo que el delincuente opta por delinquir, la sociedad salvadoreña ha optado por no pagar el costo que implica el mantener una baja tasa de criminalidad. La decisión social de no pagar por mantener un bajo nivel delincuencial implica que la probabilidad del delincuente de aumentar sus ganancias aumenta considerablemente, inclusive de la impunidad que es una característica típica a todo nivel social de nuestra cultura. En otras palabras, la decisión social que se ha tomado en El salvador es la de incentivar el crimen. Y, se ha logrado.
El Salvador es una economía cuyos gobernantes han apropiado el dogma que el mercado no solo es eficiente en la asignación de recursos escasos si no que también soluciona todo los problemas sociales. De hecho, la camisa de fuerza que representa la dolarización es una prueba más de esta decisión. Como el avestruz que esconde su cabeza para ignorar la realidad, los gobiernos salvadoreños amparados por sus dogmas cuasi religiosos de las bondades del mercado y de la dolarización, han ignorado a través de décadas las alarmas amarillas de la incidencia creciente de la criminalidad bajo la expectativa de que el mercado lo solucionaría. Pero, esta ha sido la gran falsedad y mentira de los gobiernos que han manejado la cosa pública en el país.
La criminalidad en el país es un fenómeno histórico específico. Las maras no aparecen hace 50 años, o 200 años o 400 años. Las maras no son engendros de extraterrestres que recién visitaron la tierra. La mara, la incidencia violenta y aun la reincidencia son fenómenos históricos-específicos de una formación social enferma, cuya manifestación es la criminalidad que vivimos. Otras manifestaciones incluyen la migración masiva, la impunidad, la “vivencia” y el fanatismo político y religioso.
A pesar que se ha habituado la propaganda de las bondades del mercado libre, lo que se ha dispuesto es que se ha creado una estructura económica mercantilista que se sostiene en una estructura de incentivos económicos perversos que estimula a la actividad delincuencial y castiga la inversión social y el respeto a la ley. Parte de esta estructura mercantilista perversa es que la empresa privada se ha mal acostumbrado a navegar, gozando de almuerzos gratis. Ante esta situación, la empresa privada solo tiene dos opciones, (1) pagar por sus almuerzos o (2) callar la boca. Si se opta por pagar el almuerzo, se cambiaría la estructura de incentivos y se podría afectar directamente el comportamiento del delincuente.
Con el insensato argumento que el mercado tendría la solución perfecta, se ignoraron las señales, se evadieron las responsabilidades y ahora se tiene que pagar con creces. Lo que no se enfrenta todavía es que el Estado, sujetado por una dolarización inflexible, irracional y descabellada ante la realidad salvadoreña, no puede financiar los costos necesarios para comenzar a darle solución al problema a menos que acelere su endeudamiento aun más. Este es uno de los dilemas que enfrentamos como economía.
Por su parte, la precaria situación delincuencial que vive el país ha llevado a sus políticos, como siempre, a buscar la salida fácil. Como solución al problema estos señores han llegado al colmo de pretender darle al Estado Salvadoreño el poder y la opción de eliminar a seres humanos. Una sociedad que no ha dado opciones para que el ser humano se desarrolle productiva y creativamente ahora pretende eliminarlos o forzarlos a que emigren a otros lares a buscar lo que su propia sociedad y leyes les ha negado. Como dijo el mismo Aristóteles, la pobreza es la que engendra las revoluciones y el crimen.
Solución práctica la de la pena de muerte, según los políticos. Los legisladores, que en el pensamiento de Aristóteles enarbolaban la bandera de la ética, ahora enarbolan, en un sentido equivocado de justicia, la bandera de la sangre y la venganza. ¿Es ese el ejemplo que los legisladores le quieren dar a nuestra ciudadanía? Señores legisladores, no olviden que como ustedes miden, en la misma escala serán medidos.
Si verdaderamente quieren que la criminalidad baje, tomen las decisiones de pagar por ello y no caigan en la vergüenza de seguir pensando en almuerzos gratis como lo hacen los que maniobran el capital en nuestro país. Podrían comenzar con una verdadera reforma tributaria que cambie su existente estructura regresiva y que coloque el costo de reducir la criminalidad donde debe residir. Este podría ser un buen primer paso en este costoso y lento proceso, gestado por la negligencia y la irresponsabilidad gubernamental durante décadas.
Por fin alguien escribe algo con sentido comun sobre el tema.
ResponderEliminarWash your curly hair at the very least two days in a week.
ResponderEliminarAs far as medical treatment is concerned, it's often suggested to consult your doctor before any further proceeding. It has been proved that products which contain vitamins will strengthen your hair.
Take a look at my page hair products
Afterwards, he sent this particular Tres for you to Apollo for any compensation for the
ResponderEliminarFifty Nandies. Include the locality Most realtors, property brokers and owners miss out on this
when placing ads in newspapers for selling or leasing their properties.
Born in the village of Kafr Tahla outside of Cairo, El Saadawi received female genital mutilation (FGM) when she was six years
old. Historical documentation of UFO sightings goes as far back
as the Egyptian Pharaoh Thutmose III, who reigned Egypt
around 1504-1450 B. Decorated coffins became still more important in the First Intermediate Period (2181 2055 BC), when many tombs contained little mural decoration.
Feel free to surf to my homepage :: egyptian newspapers
Actually it is not that hard to download flight simulators.
ResponderEliminarNowadays with flight simulators you can have
lots of fun out of these games and besides all
this you do not have to spend thousands. The students are imparted cost-effective training into experiencing and learning how situations of emergency
can be handled. We would like to invite you to join our virtual airline
in Ireland if you have some time that you can spend with is to fly online.
If youre a flight sim enthusiast, the you must try the king
of flight simulator games.
Mira Hair Oil is a simple item to make use of,
ResponderEliminarall you have to do is to try using 1 / 2 a teaspoon or even a
full teaspoon at the most plus massage the oil directly on your scalp and hair.
Comb the excess oil through the dampened hair, making sure to
cover the ends of the hair. com/hair-growth-products-top-things-to-know-before-purchasing-a-product ]hair growth products visit our website
howtomakeyourhairgrow-fasterandlonger. All-natural oils such
as olive, coconut, and avocado oil can be used as wonderful hot oil treatments for
hair. * Lavender Oil — prevents further hair loss and improves the health and quality of the
hair.
Here is my blog - wedding hairstyles
And while investigators say the murder victim is linked
ResponderEliminarto a "feud," they are not sharing the details about that part of the investigation.
Another benefit of rubber mulch versus typical mulch is its lifespan.
And when we would cut for the plumbing work, I had to patch around that
and make it solid.
Also visit my webpage :: concrete
Most of these senior citizens are not comfortable with the use of internet or
ResponderEliminarare incapable of visiting the State Comptrollers office and thus for them newspaper listings does
the job. As a matter of fact, there are some news stories that have made
such a strong impact on the society that some of them have
even won accolades. Current newspapers provide different articles in the development of the nation.
The growth in the circulation of newspapers in the country results in the overall economic prosperity
of the country, inspiring it to higher levels. A writer in San Francisco can read a
story in New York at 3:00 AM (EST) and have it ready to go in his own paper for
the Midnight (PST) deadline.
My web blog; click here
Pastes are isotropic but may exhibit anomalous double refraction.
ResponderEliminarAll of these issues add to the interest that
can be produced about a site and this works
for spots in this place and any place in the world. Best of
all, the basic version of this game is free.
Initially, it took a little while to go through the manuals and understand how it works,
but once that was done, it was a breeze. If you are looking for a
fun way to spend your weekends, aflight simulator games is one of
the most fun things to have.
There was a point when I was single that I used to judge people I dated by whether they liked cats or not.
ResponderEliminarThis means that your Egyptian cotton sheets will be
much softer to sleep on than your ordinary cotton sheets.
Now, many Indian advertising agencies begin to pay more attention to Indian Hindi news and this can be led to the increase in revenue generation.
The newspaper editors, editors who have long had to respect the wishes of the Pakistani authorities, have
been quick to realize the potential of the Internet.
This is standard cat behavior I'm probably preaching to the choir here.
Here is my homepage; egyptian newspapers
Therefore, if you wanted to specifically look for CNN News, it is right there in its own directory on the front webpage.
ResponderEliminarE-papers do not minimize from covering stories that received little coverage in the reputed national papers.
Information regarding different websites that contain large chunk of
databases of unclaimed properties and money are also provided in different newspapers.
But Punjabi news paper has the upper hand because almost population speaks Punjabi, the official language of
Punjab. A writer in San Francisco can read a
story in New York at 3:00 AM (EST) and have it ready to
go in his own paper for the Midnight (PST) deadline.
Feel free to visit my blog :: click here
I always spent my half an hour to read this web site's content all the time along with a mug of coffee.
ResponderEliminarHere is my blog; cellulite treatment reviews