Magdalena Flores.24 de Julio. Tomado de Contra Punto.
El presidente se comprometió con los dirigentes de ARENA a realizar una nueva investigación en torno al supuesto allanamiento en la casa del ex presidente Armando Calderón Sol.
SAN SALVADOR – A pesar de las explicaciones oficiales, en torno al supuesto allanamiento en la casa del ex presidente Armando Calderón Sol, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) insiste en que el asunto no está claro, y le arrancaron al presidente Mauricio Funes el compromiso de realizar una nueva investigación.
El compromiso se habría sellado tras una reunión a puerta cerrada, celebrada a mediados de semana entre dirigentes de ARENA y el presidente con sus principales asesores, entre ellos Hatos Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos.
“Fue una reunión positiva porque él –Funes- se comprometió a hacer una investigación adicional sobre lo ocurrido”, dijo Alfredo Cristiani, presidente del partido tricolor.
La semana pasada se conoció que unos policías habían tratado de allanar la vivienda del ex presidente Calderón Sol. Ante este hecho el partido opositor acusó mediante amplios campos pagados al partido en gobierno Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de acoso y persecución política a dirigentes y miembros de ARENA.
El gobierno explicó en un comunicado oficial que todo se debió a un hecho fortuito: los policías iban pasando por una calle de la colonia San Francisco, y quisieron indagar si un guardia privado, que en ese momento para el tráfico para dejar salir un carro de una casa. Pero el guardia se escondió en la residencia. Los policías fueron a tocar la puerta y hasta entonces se enteraron de que allí vivía Calderón Sol.
Esa es la versión que Funes recibió de las autoridades policiales y del ministro de Seguridad y Justicia, Manuel Melgar, alguien en quien no confía la cúpula arenera. Dudan de sus palabras. Por eso se reunieron con Funes.
“Es mentira que el allanamiento fuera un hecho fortuito y que sólo era una patrulla, expresó Cristiani al referirse al resultado de la primera investigación.
ContraPunto intentó indagar más sobre el caso, con la Policía Nacional Civil (PNC), que, como se dijo, ya ofreció su versión de los hechos, pero un alto oficial de la policía afirmó que no se podía pronunciar al respecto hasta no recibir las instrucciones que el Presidente tiene que dar a la jefatura investigativa, a partir de la reunión sostenida con los dirigentes de ARENA.
También ContraPunto quiso comunicarse con las autoridades del ministerio de Justicia y Seguridad, pero fue imposible.
El resultado de la primera investigación ordenada por Funes para aclarar el presunto allanamiento a la casa de Calderón Sol no ha llenado las expectativas de los derechistas, que siguen manteniendo su argumento de que están siendo perseguidos por el FMLN.
“Si esta investigación arroja resultados distintos a los obtenidos en la primera, dijo que se iban a deducir responsabilidades”, explicó Cristiani, al referirse al compromiso expresado por Funes este miércoles.
La cúpula de ARENA ha dicho que la desconfianza no viene de Funes, sino del FMLN, que controla instancias claves como el ministerio de Justicia y Seguridad y el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).
“Nosotros no creemos que es el presidente Funes el que está detrás, sino miembros del FMLN”, dijo Cristiani.
Es el Frente, dice, el que está orquestando toda una campaña para desprestigiarlos.
“El FMLN, aliado con los servicios de inteligencia y propaganda de Venezuela y Cuba y algunos sectores de izquierda internacional en otros países, ha comenzado una campaña sucia contra Arena, sus dirigentes y contra ciudadanos que siempre han defendido la libertad”, dijo el partido ARENA en un comunicado.Todo normal
Sin embargo, la diputada Lorena Peña de la fracción efemelenista aseguró a ContraPunto que dicho compromiso por parte del presidente es “normal”.
“Me parece normal que haga la segunda investigación, porque si tienen dudas de la primera que hagan la segunda”, expresó Peña.
Por su parte, Nidia Díaz, vicepresidenta del Parlamento Centroamericano e integrante del FMLN, dijo que si ARENA le ha presentado elementos nuevos al Presidente, entonces es correcto que se investigue nuevamente.
“Como presidente de Estado tiene que tener esa apertura, si alguien lleva mas elementos de juicio sobre el proceder de cómo fueron las cosas, el puede pedir otra investigación por los elementos que le han traído”, reconoció la funcionaria.
Ante el presunto complot del cual responsabilizan al FMLN, Peña dijo que es una “telenovela” por parte de ARENA.Con reportes de Johana Peña.
ARENA insiste en que “allanamiento” no fue fortuito - Noticias de El Salvador - ContraPunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.