Bianca Segura.06 de Julio. Tomado de Diario Co Latino.
Al llegar al primer año del Golpe de Estado en Honduras, El Centro Cultural Nuestra América presentó “ Programa Especial: Golpe en Honduras” , un documental realizado por la cadena Telesur y que narra los motivos y los hechos relevantes antes, durante y después del Golpe de Estado. Asimismo, relata la represión al pueblo hondureño y cómo Manuel Zelaya intentó regresar a su patria.
El Golpe de Estado hondureño se realizó en las primeras horas del día 28 de junio de 2009, cuando capturaron al presidente Manuel Zelaya, en su casa, y sin mediar palabra, lo trasladaron hasta San José, Costa Rica. Después de su expulsión, Zelaya buscó medios y apoyo internacional para regresar a su país; sin embargo, no lo logró.
Mientras que en Honduras se impuso un gobierno “ de facto” liderado por Roberto Micheletti, quien hasta el momento de la expulsión de Zelaya, era el presidente del Congreso Nacional de Honduras.
Al consumarse el Golpe de Estado, el pueblo hondureño sale a las calles para pedir que se restaure el gobierno constitu-cional y el retorno del presidente al país.
El pueblo no obtiene respuesta del gobierno de facto , solo recibe represión de parte de las fuerza militares.
Después de la presentación que duró 30 minutos , se realizó un debate con el público que asistió al evento. Uno de los puntos que enfatizaron los asistentes fue que en el país en comparación de Honduras, se tiene un mayor nivel de organización; no obstante, no es suficiente en caso de que se presente una crisis como el Golpe de Estado en Honduras, ya que la población no está informada sobre la realidad nacional.
También, agregaron que los medios de comunicación deben ser más responsables a la hora de brindar la información, ya que buscan distraer al público. Por otro lado, destaca-ron la importancia de apoyar a los medios de comunicación alternativos.
Finalmente, el público pidió que el pueblo salvadoreño esté pendiente y analicen los acontecimientos que ocurren en la realidad nacional para evitar un hechos como los ocurridos en Honduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.