Comentarios mas recientes

2010/07/05

Co Latino-Un libro sobre Derechos Humanos | 05 de Julio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Dagoberto Gutiérrez. 05 de Julio. Tomado de Diario Co Latino.

He terminado de leer el libro Curso de Derechos Humanos “Doctrina y Reflexiones”, de Oscar Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. Se trata de una publicación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos con letra de tamaño amable, con colores agradables, fotografías adecuadas y con textos amigables.
Este trabajo del procurador resulta ser bastante suave porque siempre que se hable de Derechos Humanos en un país como El Salvador, estaremos frente a un tema pedregoso y virulento y, dada la deshumanización a la que el mercado a llevado a la sociedad pareciera, que el tema es siempre superado por la avasallante realidad; sin embargo, el escritor ha sabido construir la mas amorosa relación entre el texto de la ley y el contexto, tanto de la ley como de la vida.
A cada paso que da el lector en los caminos del  libro de Oscar Luna se encuentra con las pequeñas migas de pan que el autor va dejando para que el lector mas desprevenido sepa que al hablar de Derechos Humanos se está hablando de una larga historia de conflictos y de confrontaciones, por eso es que en el libro aparece la exposición de casos paradigmáticos, que ponen a prueba la capacidad de los seres humanos de defender su condición de humanos ante las fuerzas deshumanizadoras que lo acosan.
El libro se compone de cuatro partes: ¿Qué Son los Derechos Humanos?, la Internacionalización de los Derechos Humanos, los Crímenes de Trascendencia Internacional y El Derecho Internacional Humanitario y Tribunales Penales Internacionales. En cada parte, hay una boda primorosa entre doctrina y reflexión, el autor, sin dejar de ser abogado, tiene la fortuna de no pensar el tema de manera plena con cabeza de abogado y siempre sitúa, en una posición visible, su propia opinión que es la que interesa al lector porque es el pensamiento de un luchador, de un pensador del Derecho que lo piensa desde abajo y  de un funcionario que lo puede pensar desde arriba, desde la institución y desde el aparato de estado. El autor aparece así pensando desde arriba y desde abajo.
Encontramos también lo que el escritor llama reflexiones, que aparecen encuadradas en un suave color celeste; se trata de preguntas con sentido pedagógico para facilitar al lector el aprendizaje teórico de los fundamentos de un tema dificultoso. Estas preguntas resultan ser una parte estimulante del trabajo porque en la eterna relación entre la respuesta y la pregunta son las preguntas la parte mas importante y de una de ellas pueden aparecer varias respuestas de acuerdo a quien se haga la pregunta, como la haga, donde y cuando la haga. Así las cosas, es  el retumbo de las preguntas sobre Derechos Humanos lo que puede mover y remover en el espíritu del lector el interés sobre el tema.
El curso de Derechos Humanos sabe abordar una temática jurídica sin convertirla en prisionera de los barrotes legales, es decir que en el libro hay un ejercicio exitoso de volver sencillo y cercano los contenidos de la ciencia del Derecho, pero desprovisto de los pies de plomo de las normas jurídicas y provistos de la luminosidad de los secretos mostrados ante los ojos profanos. Este ejercicio requiere una pluma bastante humana y una cabeza bastante jurídica, Oscar Luna parece y aparece como el poseedor de estas dos habilidades.
El autor no descuida las palabras y a cada paso nos las está explicando y aclarando de una manera sencilla y profunda, por eso es que el libro supera el consabido problema que significa la opinión social de pensar que las leyes son un Universo que corresponde a los abogados y no a todas las personas, cuando este trabajo acerca la ley a las personas, también está acercando las personas a la ley.
En realidad hay una quinta parte, que contiene la figura del Ombudsman y las Organizaciones no Gubernamentales, aquí nos explica esta figura como contralor de la actividad estatal en materia de derecho y garantía fundamentales y aquí mismo, nos explican las condiciones históricas que determinaron, en ultima instancia, el nacimiento de la figura del Procurador y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
No conviene olvidar que esta institución nace en los pliegues de fuego de la guerra de veinte años como parte de una correlación política, que permitió  atenazar a las fuerzas mas represivas de la sociedad, disolver a cuerpos de seguridad asesinos e intentar establecer seguridades novedosas en nuestro medio. Así nace la Procuraduría y a ella le dedica el autor, junto con las organizaciones no gubernamentales  la última parte de su libro.
Nos explica el Procurador Oscar Luna, la estructura interna de la Procuraduría, sus independencia, sus funciones institucionales, su organización y delegaciones, su escuela y en fin, su trabajo y relación con las comunidades.
La referencia a las relaciones no Gubernamentales es un justo tratamiento al trabajo de las ONG en  la lucha por los derechos humanos y nos muestra una Procuraduría de la mano con aquella parte de la sociedad dispuesta a luchar por la defensa de los derechos que a la persona le corresponde en tanto persona. Ha sido un viaje venturoso la lectura de este libro de Oscar Luna y espero y confío y deseo que muchos viajeros, también disfruten de la lectura de este libro.

Opiniones

5/09:43 | Un libro sobre Derechos Humanos Dagoberto Gutiérrez

5/09:43 | El Salvador, un sistema eléctrico inestable y vulnerable Ing. Omar Salinas

5/09:40 | En la celebración del 199° Aniversario de la independencia de Venezuela Wladimir Ruiz Tirado

5/08:53 | Es tiempo para una reforma política electoral Licda. Norma Guevara de Ramirios

Editorial

El cinismo de ARENA
La semana pasada, la dirigencia del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó al Presidente Mauricio Funes, su propuesta para hacerle frente a la delincuencia de las pandillas y otras organizaciones del crimen organizado.

publicidad

Un libro sobre Derechos Humanos | 05 de Julio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.