Comentarios mas recientes

2010/07/05

Co Latino-Editorial-El cinismo de ARENA | 05 de Julio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Editorial. 05 de Julio. Tomado de Diario Co Latino.

La semana pasada, la dirigencia del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó al Presidente Mauricio Funes, su propuesta para hacerle frente a la delincuencia de las pandillas y otras organizaciones del crimen organizado.
La propuesta de ARENA es simplemente cínica, no solo porque invisibiliza y aparta a la Policía Nacional Civil de su quehacer constitucional, sino porque ellos son los responsables de los niveles de delincuencia actuales.
Las pandillas o maras eran grupos sociales que si bien es cierto fueron importados de los Estados Unidos, encontraron un mar de jóvenes en los sectores populares históricamente excluidos, y profundizados por los gobiernos del partido ARENA.
Los gobiernos areneros, desde Alfredo Cristiani hasta Elías Antonio Saca, profundizaron la pobreza y la falta de oportunidades en el país, lo que obligó a millares de familias salvadoreñas a desintegrarse, para buscar el “sueño americano”.
Las familias fragmentadas, las que tenían trabajo, se fueron a las maquilas, a trabajar 12 horas para llevar el sustento diario. A los hijos e hijas los dejaron con la abuela, si no es que solos, lo que los convirtió en presa fácil de las pandillas o maras.
A finales de los 90´s, la UCA y otras entidades dieron la voz de alarma, pero los gobiernos de turno (areneros) se hicieron los del ojo pacho. Es decir, dejaron que el problema se incrementara para justificar el crecimiento de la vigilancia privada, un raro y oscuro negocio que dirigieron cuadros del partido ARENA.
Luego, tanto el nefasto Francisco Flores, como Tony Saca, utilizaron a las maras y pandillas como temas de campaña electoral, y así le dieron vida a los planes “mano dura” y “súper mano dura”.
Y mientras las maras y pandillas iban creciendo, el narcotráfico y el narco lavado también se fueron expandiendo. Estas estructuras del crimen organizado nacieron y se desarrollaron a la sombra, por no decir tolerancia,  de los gobiernos areneros.
Ahora, ese crimen organizado, cuyas estructuras siguen intactas, utilizan a las maras y pandillas para sus tareas de droga. Mientras tanto, se mantiene una guerra a muerte entre ambas pandillas por el control del mercado de la droga, y por las rencillas históricas e incomprensibles entre ellas.
Muchos de los mareros y pandilleros, se han convertido en sicarios, y son los responsables de los más abominables crímenes como el ocurrido el 20 de junio en Mejicanos, cuando ametrallaron un microbús y luego le dieron fuego, con los pasajeros dentro.
Ahora, cínicamente, los areneros se quieren convertir en redentores, con propuestas como la presentada al presidente Funes, en la que proponen, entre otras, la creación de “Un comando militar contra las pandillas”. Esto es peligroso, pues, ARENA insiste en darle mayor relevancia al ejército, y apartar a la PNC, pese a que esta última, es a la que constitucionalmente le corresponde la seguridad pública.
ARENA, busca, con su propuesta cínica, acercarse a los mandos del ejército y fomentar sus pretensiones de entregar al ejército las tareas que le fueron quitadas tras los Acuerdos de Paz.
Menos mal que las y los  salvadoreños podemos confiar en la actual cúpula militar, que está demostrando profesionalismo y obediencia a su Comandante General.

El cinismo de ARENA | 05 de Julio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.