Comentarios mas recientes

2010/04/02

Tendencia Revolucionaria-La Toma de la UES y los Gobiernos Neoliberales que privatizaron la Educación Superior-El Salvador

 Escrito por Carlos Molina.02 de Abril. Tomado de Tendencia Revolucionaria.

Las Universidades Privadas, salvo una o dos, han hecho un negocio fabuloso con la educación superior, con pésimos resultados, donde prima sin duda el afán mercantilista, pero muy poco la formación de profesionales integrales.
Este es un intento de las fuerzas conservadores por promover y magnificar un problema que va más allá de una toma de instalaciones y que como siempre se utiliza con fines propagandísticos, que incluye a in FMLN que cada vez tiene menos peso en la izquierda y que está rumbo a convertirse en el partido de la oligarquía en El Salvador.

Es curiosa la magnificación de esta toma de la Universidad de El Salvador, que concuerda con un momento donde tanto el FMLN y ARENA quieren aprobar una ley para aumentar los años de cárcel a los menores infractores. Antes, no se decía mucho sobre las tomas en la UES, es más, los medios de comunicación de derecha apelaron a la supuesta autonomía de la Universidad de El Salvador, para no involucrarse mucho en el tema.
Pero qué está a la base de tanta hipocresía política en torno al tema continuo de jóvenes que no tienen la posibilidad de iniciar sus estudios superiores, y que cada año deriva en estas acciones. Es necesario poner en el tapete de la discusión la ampliación del presupuesto de la UES para que aumente su cobertura, es necesario discutir la inversión del El Salvador respecto a su PIB, que es una de las dos más baja de Centroamérica.
Negar el problema, que se suscita año con año, creyendo que se va a resolver no negociando con los “encapuchados” es absurdo, así como obligar a la Fiscalía y a la PNC a desalojar a los jóvenes, hacer eso es negar una obligación que el Estado a través de sus instituciones está mandatada a realizar, que es garantizar la educación.
Decir que los estudiantes son mediocres, es equivalente a resaltar que hay un Sistema Educativo obsoleto, impositivo y nada efectivo. No es excusa valida para descalificar a ningún joven, si al final es el Estado el que no garantiza educación de calidad.
Hoy grupos de jóvenes luchan por estudiar, por lo que este país debería de estar satisfechos, jovenes luchando por formarse y no engrosar las filas de las pandillas juveniles. El mensaje que se envía es nefasto y se pueden entender: “En El Salvador es un Pecado Estudiar”. Lo discutible pueden ser las formas en la que estos jóvenes están haciendo esa protesta, pero de que hay legitimidad en pedir estudio superior, eso es totalmente valido.
Cuando los gobiernos neoliberales privatizaron la educación superior, autorizando a tanta universidad que lejos de educar, vio un negocio, pues fue allí donde se agravó el problema de la marginación de la educación superior. En este país, estudiar es asunto de las clases medias y altas, pero no de las clases populares, quien no estudia en la UES, prácticamente es imposible que alcance una formación superior, cuando el 75% de los estudiantes de educación superior está en manos de Universidades Privadas.
Las Universidades Privadas, salvo una o dos, han hecho un negocio fabuloso con la educación superior, con pésimos resultados, donde prima sin duda el afán mercantilista, pero muy poco la formación de profesionales integrales.
Este es un intento de las fuerzas conservadores por promover y magnificar un problema que va más allá de una toma de instalaciones y que como siempre se utiliza con fines propagandísticos, que incluye a un FMLN que cada vez tiene menos peso en la izquierda y que está rumbo a convertirse en el partido de la oligarquía en El Salvador.

Tendencia Revolucionaria El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.