Comentarios mas recientes

2010/04/02

Tendencia Revolucionaria-¿Corrupción imparable en el ISSS?-El Salvador

 Blog El Trompudo.02 de Abril. Tomado de Tendencia Revolucionaria.

Deseamos expresar nuestra preocupación por la situación que se vive ahora en el área administrativa del ISSS. Se pensó que al llegar nuestro ansiado cambio, que en el seguro social al fin se viviría un ambiente de armonía y cambios de mayor trascendencia.
Recibimos carta de un grupo de trabajadores del ISSS
Estimado pueblo salvadoreño y señor presidente Mauricio Funes Cartagena
Deseamos expresar nuestra preocupación por la situación que se vive ahora en el área administrativa del ISSS. Se pensó que al llegar nuestro ansiado cambio, que en el seguro social al fin se viviría un ambiente de armonía y cambios de mayor trascendencia.
Con los nombramientos del Dr. Oscar Kattan Milla en el ISSS y Juan Pablo Durán COMO EX JEFE en la LNB, ambas instituciones abrieron plazas a gente allegada ambos funcionarios.
Oscar Kattán, actual director general del ISSS y secretario general de Cambio Democrático, tienen algo más que su amistad en común con Juan Pablo Durán, el ex-presidente de la Lotería Nacional de Beneficiencia
La esposa de Durán, una licenciada en enfermería labora en el ISSS y la compañera de vida de Kattán es empleada en la LNB.
El presidente de la República Mauricio Funes destituyó de su cargo a Durán, pero las personas que fueron llevadas a la LNB por este, quedaron en sus cargos.
Resulta que cuando Funes nombró a Durán presidente de la LNB y a Kattan director general de ISSS, ambos funcionarios miembros del CD y amigos en la vida política, decidieron hacerse un par de favores. La esposa de Durán, Nery de Durán, ya trabajaba en el ISSS, pero con una plaza de enfermera graduada, por lo que Kattan la ascendió a una jefatura, a cambio de lo cual Durán contrató como jefa de ventas de la LNB a Sofia de Kattan, la compañera de vida de su amigo Kattán.
Un empleado de la LNB asegura que fueron cerca de quince personas, todas ligadas a Cambio Democrático y recomendadas por Kattan, la que entraron a trabajar en la LNB. Esas mismas personas asistieron, en noviembre pasado, a la asamblea general del CD, donde se eligieron a las autoridades del partido. Curiosamente, Kattán fue el elegido como secretario general del CD, con el apoyo decidido de Juan Pablo Durán, quien políticamente viene de las filas del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
En el ISSS sucedió lo mismo. Más de diez personas recomendadas por Durán pasaron a ser empleados de la institución. Algunos desempeñando cargos de confianza. Asimismo se dieron ascensos de empleados con base a criterios políticos, por ejemplo la esposa de Durán, que fue ascendida aparentemente sin pasar por los procesos administrativos.
-kattan, igual, ha colocado a gente del CD y amigos personales en el isss como por ejemplo las 10 plazas en el hmq que sin respetar la bolsa de trabajo de los interinos fueron impuestos de una sola vez con plazas fijas.
-Oscar Kattan hace nombramientos sin el debido proceso interno, con tal de ingresar a planilla a simpatizantes del partido Cambio Democrático.
Como medida de protesta, los trabajadores sindicalizados, es decir trabajadores afiliados y no la propia junta directiva dirigida por la señora Armida Franco, vetaron el ingreso de empleados al Hospital Médico Quirúrgico (HMQ), de San Salvador, uno de los centros médicos más importantes del país.
De acuerdo con los denunciantes, el director ha atropellado los derechos de empleados que tienen asignados interinatos y que están aspirando a una plaza.
Los trabajadores alegan que Kattán ha girado un memorándum donde informa que 30 personas ya recibieron plazas dentro del HMQ. Los trabajadores aseguran que las personas nombradas son afines al partido Cambio Democrático, instituto político en el que milita Kattán.
Otro caso es el de las oficinas administrativas, en el cual han metido a 15 personas del Cambio Democrático, siendo aprobadas sus plazas de $1,200 por el consejo directivo y otras plazas, por una sección llamada comisión mixta que revisa plazas menores a $600 dólare. Otro caso es el de la unidad de pensiones, en el cual manifiestan los trabajadores que les han impuesto a 30 gentes del CD, todos originarios de Sonsonate, sin hacer interinatos y negando la oportunidad a dichos trabajadores a optar por una promoción interna
“Pueden revisar las contrataciones desde junio pasado y verán cuantas gente es afín al CD o amigos de Kattan, son muchos”, dice un trabajador del ISSS.
El empleado se queja de que los sindicatos del ISSS, es decir el STISSS, no digan nada. “Kattán les garantizó algunas prebendas y dicen que tambien hasta algunas plazas, para tenerlos contentos”, dice una enfermera.
El periódico digital LA PÁGINA habló con un sindicalista de la pasada junta directiva de Ricardo monge que reconoció que con la llegada de Kattán entró mucha gente con mejores plazas que los empleados antiguos, bajo el pretexto de que eran cargos de confianza.
Pero, bueno, y también aca en Sonsonate hay cargos por dedocracia y favores políticos: el señor presidente Funes decidió colocar como gobernador al principal asesor de Kattan en campaña política, elSr. Juan Henríquez, del cual hasta su sobrina trabaja en las oficinas del ISSS en San Salvador. Es de dominio público que en el hospital de Sonsonate le dio 30 plazas a la gente del CD.
Es preocupante que la actual junta directiva del STISSS no se pronuncie. O acaso ya recibieron alguna componenda, como la de obtener las credenciales de manera fraudulenta atraves de la influencia de el Dr. kattan y la Dr. Marina de Avilés, actual presidenta del consejo directivo del ISSS y Ministra de Trabajo.
En la actualidad quien negocia los conflictos laborales es la llamada COMISION POLITICA DEL STISSS, que de política no tienen nada, pues son dirigidas por cuatro oportunistas, dos de ellos que ni son miembros de junta directiva, por ejemplo JAVIER AYALA quien se puso la camisa de CD,luego de que el FMLN lo expulsara por “conductas inaceptables en el ejercicio de sus funciones, con abuso de los poderes conferidos y en detrimento de terceras personas (según indicó en enero de 2008 el tribunal de honor de dicho partido) y por haber puesto en peligro la vida de los diputados William Hernández y Santiago Flores del FMLN, en la asamblea del stisss 2007”.
Javier Ayala, en repetidas ocasiones ha manifistado que "hay dos formas de crecer: una es tener el liderazgo en el STISSS para quitarle la gente al FMLN, eirnos a pescar en el mismo río y crecer con sus votos". La otra es de "quedar bien con Kattan en la próxima legislatura y ganar 25 diputados para el CD, dejar sólo 10 para el FMLN". Con esto se intenta reducir al bloque de izquierda y fortalecer al de derecha, el cual es el rumbo que ha tomado el CD.
El subdirector administrativo, Lic. René Antonio Sánchez, ha llegado a ser un despota, prepotente maltratador de empleados. Tal parece que él piensa que secretarias y ordenanzas son sus sirvientes, ya que a estos ultimos los trata de manera indignante.
Ademas, hacemos del conocimiento del pueblo salvadoreño que aquí en el ISSS SE SIGUE DANDO LA CORRUPCION DE PLAZAS. Acaso no era el Dr. Kattan quien estaba denunciando plazas fantasmas al inicio de su gestión? Ahora él hace lo mismo, de la forma mas descarada.
Tambien denunciamos la suciedad visible en el hospital 1º de mayo y la falta de medicamentos en los hospitales y farmacias del ISSS.
EXIGIMOS UNA PRONTA INVESTIGACION DE ESTA CORRUPCION EL ISSS

Tendencia Revolucionaria El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.