Comentarios mas recientes

2010/04/23

Lorena Rubiano Fajardo-LA INSOLENCIA Y LA CODICIA ACABAN CON EL PLANETA.

Escrito por Lorena Rubiano Fajardo. 23 de Abril.


Solo después de que el último árbol sea cortado.
Solo después de que el último río sea envenenado.
Solo después de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.
Profecía india


Es increíble la insolidaridad humana con las nuevas generaciones, con el planeta y con sus futuros habitantes. No tomamos conciencia de la urgente necesidad de revertir el efecto invernadero, de no contaminar mas nuestras fuentes de agua, de reciclar la basura ,de no emitir mas monóxido de carbono, mejor dicho de vivir como seres racionales, que debemos cuidar la casa donde vivimos.
No tenemos voluntad de cambio, no tenemos sino codicia, lo que nos interesa es producir y crear elementos que produzcan plata, sin preocuparnos ni estudiar si eso  afecta o no  a la madre tierra. Expertos en la materia afirman que ya es tarde para evitar el cambio climático, pero que aún se está a tiempo de mitigar sus efectos.
El problema del medio ambiente es tan dramático, que incluso la paz mundial está condicionada a su  respeto,  porque es esencial  e  indispensable  para la convivencia pacífica de la humanidad.
Ante esta situación es necesario establecer en las  escuelas  la obligatoriedad del tema  ecológico, para que tomemos conciencia de la necesidad de establecer una nueva cultura energética y nos concienticemos de la urgente necesidad de  ahorrar  energía,   agua y a no quemar más combustibles.
El cambio climático actual, el aumento de la temperatura  y los cada vez más intensos veranos o inviernos, son  señales que envía la madre tierra, para decir que está enferma. Llevamos escasas dos semanas de invierno y ya se han registrado inundaciones y borrascas en cinco departamentos, que dejan pueblos destechados, ríos desbordados y daños en las vías.
No esperemos a que los países industrializados tomen conciencia del problema, nuestros   pueblos y la naturaleza deben volver  a vivir en armonía, cambiando los patrones energéticos y los criterios de la producción: Hay que detener la carrera del crecimiento desbordado, que arrasa la vida y destruye las expectativas de bienestar y organizarnos para vivir bien.
Considero que una de las tareas en nuestros municipios es iniciar grandes campañas ecológicas para  revertir  las tendencias predatorias, y poner al campesino a mirar  ya, hacia la energía del Sol  para instalar la cocina solar  que es una alternativa real  y así no seguiremos quemando nuestros bosques.
Los compromisos logrados,  en el Tratado de Kioto y  en  la  reciente Cumbre del Clima de Copenhague, no han sido ni suficientes, ni cumplidos, por lo tanto, antes de 5 o 10 años no se iniciara la reversión  del problema medioambiental al que nos enfrentamos, pues éste es de tal magnitud que, para muchos, muy posiblemente, no haya una segunda oportunidad.
Es oportuno que todos los candidatos presidenciales firmaran un acuerdo comprometiéndose  con una gran política ecológica, convirtiendo a Colombia en un país líder mundial en la defensa del ecosistema, como aporte a la seguridad ambiental de las nuevas generaciones.
"Todo fracaso de la humanidad se resume en dos palabras: demasiado tarde", frase atribuida al General MacArthur.
lorenarubianofajardo@gmail.com

1 comentario:

  1. excelente articulo, los ciudadanos del mundo debemos tomar conciencia de los efectos del cambio climático, y contribuir con un granito de arena para reducir sus efectos, podemos comenzar nosotros mismos desde nuestras casas y no esperar que los demás contribuyan.
    comencemos desde ahora y dejemos a nuestras generaciones un pedacito de mundo

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.