Comentarios mas recientes

2010/04/13

La Página-Ex presidente de Costa Rica a juicio por enriquecimiento ilícito-Diario digital de noticias de El Salvador

 El ex mandatario está  acusado de dos delitos de enriquecimiento ilícito como parte del caso conocido como ICE-Alcatel.

Escrito por La página.14 de Abril. Tomado de La Página.

 

Cinco años y medio después de su renuncia como secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez irá a juicio el miércoles acusado de dos delitos de enriquecimiento ilícito como parte del caso conocido como ICE-Alcatel.

Junto a Rodríguez, de 70 años y que gobernó Costa Rica entre 1998 y 2002, figuran como implicadas otras ocho personas. El ex gobernante enfrenta penas de entre tres a seis años por cada delito.

El caso se remonta al 2001 cuando la empresa francesa Alcatel (hoy Alcatel-Lucent) ofreció dádivas a funcionarios y políticos para asegurarse una millonaria licitación por la compra de 400.000 líneas de telefonía celular para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El escándalo se destapó en el 2004 y motivó la renuncia de Rodríguez a la OEA en octubre de ese año. Poco después retornó a Costa Rica donde fue esposado y bajado del avión frente a las cámaras de televisión. El ex gobernante estuvo unos meses en prisión.

Rodríguez fue involucrado por su entonces amigo y ex miembro de la junta directiva del ICE, José Antonio Lobo, quien alegó que el ex mandatario le exigió un 60% del soborno de Alcatel, por lo que le giró poco más de 800.000 dólares. Lobo es testigo de la Fiscalía, por lo que no figura entre los acusados.

El inicio del juicio fue dilatado principalmente por esperar el final de otro proceso por corrupción al también ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-1994) por pagos indebidos en una compra de equipo a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En ambos casos figura como acusado el ex presidente de la CCSS Eliseo Vargas, quien en octubre del año pasado recibió una condena a cinco años de prisión, la misma impuesta a Calderón, que se convirtió así en el primer ex gobernante condenado por corrupción. El fallo está en apelación.

Antes del juicio, la Procuraduría de la República alcanzó una conciliación con Alcatel y recibió una indemnización de 10 millones de dólares, aunque la acción civil por daño social alcanza 52 millones de dólares.

Por los mismos hechos, en setiembre del 2008 fue condenado en Estados Unidos el ex ejecutivo de Alcatel para Latinoamérica, Christian Sapsizian, quien confesó haber pagado 2,5 millones en dádivas a funcionarios costarricenses, aunque no se dio a conocer si mencionó a Rodríguez.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.