Comentarios mas recientes

2010/04/02

La Página-Cuidado con las casas tramitadoras de tránsito... una estafa le espera (I entrega)Diario digital de noticias de El Salvador

 Escrito por redacción. 02 de Abril. Tomado de la Página.

Todo trámite en Sertracen es personal, nadie necesita intermediario ni para refrendar su tarjeta de circulación ni para obtener por primera vez ni para  refrenda de licencia.

Dentro de las instalaciones de Sertracen y en su sitio web la empresa Servicios de Tránsito Centroamericanos S.A. de C.V. (Sertracen) recalca que todo trámite es personal.

Sin embargo en los alrededores de las oficinas centrales de Sertracen, así como en las sucursales de Santa Ana y San Miguel, son decenas de personas que engañan o tratan de engañar a los usuarios. Son empleados de oficinas de trámites de tránsito que engañan a los ciudadanos que se lo permiten.

Para el caso, todo trámite relacionado con la obtención de licencia por primera vez o refrenda de a misma, si se hace en el tiempo establecido cuesta $49.40, pero si el usuario se deja le puede costar hasta $250.

Es el caso de Silvia de Rivas quien en febrero pasado acudió a renovar su licencia la cual se le venció en ese mes por ser el de su cumpleaños. Cuando se estacionó en un parqueo privado, se le acercaron dos hombres jóvenes que le preguntaron qué trámite realizaría. Al explicarles su trámite la mandaron a una de las decenas de casa de trámite que se encuentra en un predio, contiguo a Sertracen.

Una mujer le pidió los documentos y le hizo ver que le faltaba el examen visual, por lo que le ofreció hacérselo por $25.

A  Silvia le pareció excesivamente caro, pero la mujer le explicó que si se lo hacía en Sertracen se lo darían hasta el siguiente día y tenía que hacer una fila de horas. Silvia accedió y la sorpresa suya fue que le entregaron el resultado del examen sin que se lo hicieran, con el sello de una óptica.

Dentro de Sertracen los exámenes cuestan $2.58 y el tiempo de espera depende de a cantidad de usuarios, aunque generalmente no pasa de media hora.

La mujer llamó a uno de los empleados y le dijo que fuera a verificar si Silvia tenía esquelas. Unos 15 minutos después regresó con un documento con el logo de Sertracen en el cual se decía que tenía dos esquelas y que con los intereses sumaba alrededor de $300.

La empleada le dijo que le iba a ahorrar los intereses con un “conecte” dentro de Sertracen e hizo una llamada. Estando Silvia en la casa tramitadora llegó un hombre que vestía camisa de Sertracen, simuló ver los documentos y dijo que era fácil eliminar esos intereses, pero que necesitaba el dinero en el instante para ir él personalmente a pagar.

Silvia le dio alrededor de $160 para el pago de esquelas y diez minutos después el empleado regresó con la hoja sellada. La empleada de la casa tramitadora le acompañó hasta la entrada de Sertracen y le dijo “recuerde que usted ya no debe nada, solo los $49.40 que va a pagar adentro y los $10 que le vamos a cobrar.

Media hora después Silvia salió de Sertracen con su licencia y se fue a la casa tramitadora para agradecerle a la mujer por el servicio prestado. Hasta le dejó $5 en calidad de propina.

Al llegar a su casa le contó a su esposo lo que le había ocurrido y como se había quedado sin el dinero de su quincena por hacer los trámites de la renovación de su licencia. Su esposo comprobó, con un amigo del Ministerio de Hacienda que no había ninguna esquela asignada al número de licencia de su esposa y que tampoco aparecía algún pago efectuado por ella. La habían timado.

Quince días después, junto a su esposa fueron a la casa tramitadora para reclamar, pero la mujer negó que así hubiese ocurrido y dijo que ella solo había cobrado por la asesoría brindada.

El hombre los amenazó con denunciarlos y buscó a un abogado, quien le recomendó desistir porque no tenía pruebas. El resultado del examen óptico lo extraviaron.

El caso de Silvia es uno entre miles de casos de estafa que se dan en las casa tramitadoras de tránsito las cuales no son necesarias al menos para hacer trámites en Sertracen.

Es que sencillamente todo trámite es personal. Los usuarios solo deben traer los documentos que se pide para cada trámite y evitar ser estafado, dice un representante de Sertracen.

En el sitio web de SERTRACEN lieralmente se lee: “Sertracen  no posee personal realizando trámites fuera de sus instalaciones, por lo que sugerimos hacer caso omiso de las personas que deambulan en los alrededores o que hacen uso indebido del nombre de esta empres. No atender esta recomendación puede ocasionarle perjuicios económicos, ser víctima de estafa o de la compra de documentos falsos, cuya portación y tenencia constituye delito, causándole consecuencias legales graves”.

Empero nadie hace nada por evitar que haya en los alrededores de Sertracen estafadores. La División de Tránsito asegura que los tramitadores ofrecen sus servicios y que es cada usuario el que decide si les pide o no asesoría. Lo mejor es que antes se pregunten cuanto les costará sus servicios o que directamente realicen sus trámites.

“Ya hemos recibido denuncias, pero no podemos hacer nada porque porque los tramitadores alegan que cobran por dar asesoría”, asegura un agente.

Cuenta el caso de un campesino que llego a renovar su licencia de un pick up año 1985 y se dejó “asesorar” por una casa tramitadora. Le hicieron pagar más de $100, a pesar de que solo tenía que cancelar $28.86, ya que es una tarifa estándar para ciertos vehículos.

Los tramitadores se inventan pagos, les cobran a los usuarios hasta por averiguarles si tienen esquelas, cuando eso es gratis porque se puede hacer en línea y porque dentro de las instalaciones de Sertracen hay persona que realiza dichas consultas. De todas maneras al llegar al cajero se enteran.

LA PÁGINA consultó a uno de estos tramitadores cuanto costaba verificar si uno tiene esquela y el hombre dijo que $5.00. Este trámite es gratuito.

Existe una tabla de los costos de las refrendas, los cuales varían conforme al tipo de vehículo y al tonelaje.

La multa por pago extemporáneo es de $5.71 por año vencido. No obstante los tramitadores le cobrar esa cantidad por mes vencido. Si un cliente llega con tres meses de vencimiento, le cobran $17.13, a parte de eso le cobran entre $5 y $15 por ir a efectuar el trámite.

Los recibos que entrega la agencia bancaria dentro de la institución los modifican o hacen unos diferentes y les ponen falsos sellos.

Pese a que Sertracen aseguran que los trámites son personales algunos usuarios se quejan de sus empleados, pues cuando llegan los tramitadores les dan prioridad y les permiten realizar dos o más.

El viernes 26 de marzo pasado LA PÁGINA verificó que los empleados dan prioridad a los tramitadores. Ese día, a eso de las 10:30 de la mañana había una fila de unas 50 personas, cuando de repente entró un tramitador y simulando que iba a consultar algo se quedó en la ventanilla y pagó entre cinco y seis tarjetas de circulación. Los demás tuvieron que esperar.

“Sertracen dice que no tiene relación con los tramitadores, pero sus empleados les dan prioridad, quizá cobran alguna comisión”, dijo un usuario.

Al respecto un representante de la empresa negó que esa situación se esté dando. “No tenemos preferencia por nadie, aunque hay quienes realizan más de un trámite de refrenda, porque aunque el trámite es personal, si alguien lleva todos los documentos que se exigen, puede hacer el trámite”, asegura.

Afuera los tramitadores dicen que con ellos el proceso es más rápido porque los empleados de Sertracen les dan prioridad. “Pero este es un negocio limpio, no obligamos a nadie”, dice uno de los tramitadores.

Toda refrenda se realiza exclusivamente en as oficinas centrales de Sertracen, por lo que hasta ahí acuden propietarios de vehículos de todo el país.

Apenas asoma uno, las decenas de empleados de las casas tramitadoras le pregunta a que viene y le dicen “ahora los tramites se realizan allá, señalando el predio donde han construido sus oficinas las más de 50 casas tramitadoras. La mayoría los ignora, pero muchos campesinos y personas mayores o inexpertas acuden a ellas y es cuando comienza la estafa, poruque para hacer ese trámite no es necesaria ninguna intermediación… el trámite es personal y tiene tarifas fijas

(8) Comentarios

Realista | 2010-04-02 07:55:29

Esta nota es fantástica, la otra cosa ocurre cuando te llevan a hacerte los examenes y curiosamente ellos te piden el dinero y lo pagan a la persona de la examinadora . . . Por otro lado tambien están los individuos siempre en el entorno de SERTRACEN, que te instalan empaques para el carro a ''$1.50'' cuando no te dicen que eso es la yarda o no sé que tamaño . . . la cosa que al final obligan a que la gente pague entre $15 y $50 segun los empaques malamente instalados. Por naturaleza al salvadoreño nos gusta el dinero facil y los ''tramites'' faciles y la combinacion de estas son las que dan auge a que situaciones anómalas relacionadas a los documentos de transito se den.

RAUL | 2010-04-02 08:55:23

LA PNC Y SERTRACEN DEBERIA DE ACTUAR, YO POR POCO SOY VICIMA DE ESTOS DESHONESTOS SALVADOREÑOS Y ES QUE SE INVENTAN SITUACIONES QUE HACEN VER EL CASO AFLICTIVO PARA EL BENEIFICIARIO. EN ESAS OFICINAS CONTIGUO A SERTRACEN SUCEDEN ESTAFAS DE TODO TIPO A LOS CIUDADANOS NECESITADOS DE REFRENDAR LOS PAPALES DE TRANSITO. Y POR OTRO LADO EXISTEN CONEXION CON PERSONAL DE SERTRACEN PARA COMETER ESTOS ILICITOS. INVESTIGUEN Y VERAN LAS ESTAFAS POR DIA QUE SE ORIGINAN EN ESAS OFICINAS.

Mario Ordoñez | 2010-04-02 09:36:23

Es un secreto a voces que los "tramitadores" SON UNOS EXTAFADORES, ademas de ellos se ponen a estafar los que ponen los famosos empaques de la puertas de los vehiculos, ¿ hasta cuando van a permitir eso las autoridades?

Edgar Allan Poe | 2010-04-02 10:12:44

Existen estafadores porque hay gente que es fácil estafarla, como decía mi abuela, para que haya un vivo tiene que haber un tonto. Opino que está bien que se los estafen, ya están grandes y manejan vehículos, si son tan tontos como para ser estafados, es peligroso que anden conduciendo un vehículo. Y no me extraña que los empleados de SERTRACEN sean corruptos al darle prioridad a los tramitadores. Vivimos en el país de la CORRUPCION.

abek | 2010-04-02 10:24:51

A mi me timaron en una ocasion y justo diciendome lo mismo: "Que los trámites se hacen en otro lado y NO en SERTRACEN", cuando me regresé a reclamarles estaba un muchacho cerca de la tramitadora y la sra q me había timado me dijo q le reclamara a él que era un marero. Que mala onda q las autoridades sabiendo el problema no hace nada. Y q bueno q uds confirman las estafas q ellos hacen.

Diario digital de noticias de El Salvador

3 comentarios:

  1. Muy buen articulo. Esto es cosa buena y necesaria!

    ResponderEliminar
  2. Esta rama de la economia guanaca hay que regularle. Quien sabe cuantas cochinadas hacen dia a dia aprovechandose de la falta de conciencia de derechos y obligaciones de sus clientes. Solo desde arriba se les podra controlar , no para meterles en ruina, pero si para garantizar que den un servicio honesto y correcto a la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Very гapіdlу thіs websіte ωill bе famous amid all blοg userѕ, due to
    it's good content

    Feel free to visit my web-site iphone dev team

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.